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Relacionistas como narradores de historias

Los relacionistas como narradores de historias

 

Compartir simples datos o atributos de un producto no es suficiente al
momento de querer comunicar un mensaje a un público con el que se quiere
entablar una relación.



Según las doctoras en comunicación y profesoras británicas, Lee Edwards y
Carol Hodges (ver foto) una comunicación efectiva requiere compartir una
experiencia, emoción, sentimiento. Además, necesita de protagonistas,
héroes y, si es posible, hasta villanos. Y de esta manera, los
relacionistas lograrán que su público se identifique con sus clientes.


“Una historia no solo puede estar basada en hechos. Se necesita recurrir al modo tradicional de contar un relato, donde se motiva y se busca la atención del público a través de la emoción”, explicó Hodges.

La experta indicó que especialmente en las relaciones públicas, donde hay que entablar una relación muy estrecha con un público específico, el profesional en este campo debe conocer muy bien al grupo al que quiere llegarle para poder conectar y ganarse su confianza.

Por su parte, Edwards señaló que para que la historia tenga impacto al público tiene que hacerle sentido, no puede estar ajena a su realidad, y puso el ejemplo de la tecnología.

Según la experta, si estas compañías vendieran sus productos solo por precio o por sus características técnicas, quizás no tuvieran el éxito que tienen hoy día. Más bien, su estrategia es apelar al hecho de cómo sus productos le facilitan la vida a ese consumidor o permite una mejor relación con amigos o familiares.

“Por eso, siempre vemos en sus mensajes a familias felices o personas exitosas utilizando estos productos y compartiendo con otros. Son realmente estas personas, las que se convierten en protagonistas de la historia al mostrarse como usuarios de los productos tecnológicos”, comentó Edwards.

“Una vez la historia cambia y se vuelca al lado de la emoción (bajo esta premisa), el precio ya no es tan importante”, añadió la experta.

A juicio de las comunicadoras, los presidentes de las empresas o ejecutivos importantes son una pieza clave en la comunicación, ya que son ellos, en muchas ocasiones, los protagonistas de las historias.

“Los CEO (principales ejecutivos) de las empresas son personas como cualquiera otra, sensibles, amigos, familiares, que además tienen credibilidad y liderazgo, y eso los cualifica para ser protagonistas de la historia”, sostuvo Edwards, y puso como ejemplo a Steve Jobs, el fundador de Apple.

La también profesora concluyó diciendo que todas las empresas que tienen una relación con su público tienen historias que contar. “Las fuentes de inspiración son universales: el bueno, el malo, el héroe, el protagonista, siempre se puede contar una historia”.

Las profesoras hicieron sus expresiones durante la convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, en la presentación, “El significado y valor de contar historias en las relaciones públicas”.

Por Yalixa Rivera Cruz /yrivera@elnuevodia.com

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