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Religión y RR.PP.

“Jesús no buscó un RR.PP. para evitar la cruz” 

(NdelE: y el Vaticano tampoco) 

Es
una de la frases favoritas de Greg Burke, norteamericano de 52 años,
que desde ahora desempeña el cargo de Asesor para la Comunicación del
Vaticano. ¿Cuál es el perfil de este profesional y cuáles son sus ideas?

GREG BURKE, ASESOR DE COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE

GREG BURKE, ASESOR DE COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE. «No soy un experto en relaciones públicas, pero sé qué buscan los periodistas. Estoy acostumbrado a seguir el mundo informativo«

























Greg
Burke es un periodista con una amplia trayectoria profesional a sus
espaldas. Durante décadas ha trabajado en medios como la agencia
Reuters, la revista Time y la cadena Fox. Desde el lunes, ocupará el
cargo de Asesor para la Comunicación del Vaticano. Hasta ahora era
corresponsal en Roma del canal Fox News.

 

MEJORAR UNA IMAGEN DETERIORADA

«Jesús no buscó un relaciones públicas para intentar evitar la cruz…». A Burke, según publica el diario El País ,
le gusta esta frase cuya autoría se la atribuye a un amigo. Su
principal misión a partir de ahora: mejorar la muy deteriorada imagen de
la Iglesia, agravada con el escándalo de las recientes filtraciones de
documentos. Y es que el Vaticano viene demostrando  una gran incapacidad para adaptarse a la transparencia exigida en estos tiempos.

EL VALOR DE SU EXPERIENCIA PERIODÍSTICA

Greg Burke ha declarado: «Ni soy cardenal ni un gurú de la comunicación, pero sí un periodista y por eso sé lo que buscan los periodistas. Puedo aconsejar. Intentar influir para que haya menos espacios de oscuridad en el Vaticano. Cuando no se sabe, se fabula, se imagina lo peor. Mi idea es aportar claridad. Tengo ilusión, pero sé que no voy a poder resolverlo todo. Iré poco a poco, no entraré como los marines…».

 

METER LA LINTERNA EN LA BANCA VATICANA

Burke admite que su trabajo en la conservadora cadena Fox o su pertenencia al Opus Dei colocan sobre su perfil de reportero una serie de etiquetas o prejuicios. No parece importarle. Dice que su primer objetivo es meter la linterna en la banca vaticana y, enseguida, influir para que el proceso contra Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, sea público.

 

ACTUAR CON PRUDENCIA

«Yo veo la comunicación de la Santa Sede como un gran barco que maniobra lentamente. No entraré en esa máquina al estilo de los ‘marines’, sino que lo haré con prudencia. Para mí es un desafío. No tengo planes, pero espero poder dar una mano para que esa antigua máquina comunicadora pueda dar un paso hacia adelante», ha afirmado Burke en declaraciones al diario italiano «Corrieri della Sera».



ASESOR, MÁS QUE EJECUTOR

Burke ha señalado que su misión será aconsejar y que no tendrá competencias sobre decisiones. La asesoría que presidirá Burke no tendrá contacto con la prensa. El portavoz vaticano continuará siendo el jesuita Federico Lombardi. «No soy un experto en relaciones públicas, pero sé qué buscan los periodistas. Estoy acostumbrado a seguir el mundo informativo y me creo capacitado para darme cuenta que puede ocurrir con una palabra que se diga o con una noticia que se da. Puedo decir: tengamos cuidado con esto, recordemos aquello, etc».

Fuente: Top Comunicación.

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