Twitter

Remoto o virtual: terminar con los falsos dilemas.

Terminar con los falsos dilemas “remotos o virtuales”

Falsos DilemasPareciera ser que algunos “especialistas” en comunicación y protocolo están más preocupados e interesados en “corregir” a las personas que en comprenderlas y articular conversaciones cooperativas, tal como sugiere el filósofo Paul Grice*.

 

De ninguna forma es correcto indicar que las actividades académicas como clases, jornadas, congresos, cumbres, etc. en las que se utiliza alguna plataforma unificada de videoconferencias como Zoom por ejemplo, son remotas y no virtuales; como si no se desarrollaran a través de entornos tecnológicos virtuales, en forma online y en tiempo real.

El aprendizaje remoto es aprendizaje que ocurre fuera del salón de clases tradicional porque el estudiante y el docente o facilitador están separados por distancia y/o el tiempo. El aprendizaje remoto puede ser en tiempo real o con flexibilidad de tiempo, y puede o no implicar tecnología.

Por ello, se escucha hablar de clases remotas, de presencialidad asistida con tecnologías y afines, pero salvo desarrollos puntuales en el tema, como sistemas de reconocimiento facial, de control sincrónico y asincrónico de la evaluación, de guías para la medición precisa del trabajo off line, y de escenarios, también virtuales, de apoyo a la academia (como bienestar, admisiones, registro, biblioteca, grados, comunidades, seguridad informática…), todo termina siendo virtual.

Para efectos prácticos, y admitiendo que hay importantes diferencias pedagógicas, independientemente del nombre y de la expectativa del estudiante o participante, todo termina siendo lo mismo, con más o menos calidad: educación virtual.

* Herbert Paul Grice (1913 -1988), fue un filósofo británico, conocido sobre todo por sus contribuciones a la filosofía del lenguaje en el ámbito de la teoría del significado y de la comunicación.

 

Autor: Antonio Ezequiel Di Génova (Argentina)

Antonio Ezequiel Di Génova es Magíster en Neurocomunicación y en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen; como Consultor teletrabaja con empresas e instituciones de toda la región. Presidente de la Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Estrategias de Comunicación.

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

Antonio E. Di Génova

1 comentario

Agregar un comentario
  1. Si pudiera alcanzarme las referencias bibliográficas usadas.

    Agradecida anticipadamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss