Twitter

Reportaje a Pablo D´Onofrio

Pablo D´Onofrio es gerente general del Hotel Emperador, en sus 40 años de trayectoria en el sector, gerenció empresas pertenecientes a su familia, inauguró hoteles en Iguazú, Mendoza y Mar del Plata, trabajó 14 años en Sheraton, y formó parte del staff del Plaza y del Llao Llao.
Pablo D’Onofrio, es un referente de la industria hotelera, en nuestro país y en el exterior. Es autor del libro: Mensajes para la Gestión Hotelera (Editorial: Autores Editores). Su opinión calificada puede mostrarnos la realidad del manejo de las RR.PP. en el ámbito de un hotel cinco estrellas.

Con este reportaje, iniciamos una serie de encuentros con los responsables de las comunicaciones de los más importantes hoteles de Buenos Aires. Nos hemos encontrado con gratas sorpresas de manejo idóneo de las comunicaciones internas y externas, como es el caso del Hotel Emperador, y con otros, que ya iremos mencionando en sucesivas entregas, que representan lo que no se debe hacer en materia de Relaciones Públicas, promoviendo prácticas de ocultamiento, probablemente mal asesorados por sus servicios tercerizados de RR.PP.

RedRRPP: Estimado Pablo: ¿Quién maneja las comunicaciones corporativas del Hotel?

Pablo D´Onofrio: Nuestro Hotel ha dejado las Relaciones Públicas e Institucionales en manos de su Gerente General (GG), como referente en el medio, siendo la cara visible de la empresa, preservando así el bajo perfil de sus accionistas principales.
En realidad el GG lidera una tarea que se ha delegado para que sea
realizada por la mayoría de los empleados del Hotel. Es nuestra estrategia. Salir de lo acartonado y tradicional, para lograr que todos los empleados se sientan referentes. Los servicios se prestan on line.
No hay tiempo de correctivos, sino después de efectuados… Por eso el Personal debe ser responsable , orgulloso de pertenecer, y representar al Hotel.
Nosotros, a la vieja usanza, saludamos a los Clientes cuando van a empezar sus reuniones, agradecemos su apoyo, nos ponemos a disposición. En general se impresionan que el GG se les acerque.

RedRRPP: ¿Cuál es la estrategia de relacionamiento con los clientes?

P.D.: Nuestro equipo de ventas atiende muy bien a los contactos en las empresas con las que trabajamos.
Se establece una fuerte relación, muy personalizada. Parte de mi misión es reforzar la imagen y presencia del Hotel ante los CEO, los altos mandos, los número uno, en definitiva, con los jefes de esos contactos. Debemos evitar que el Jefe le reproche al Contacto  ¿!porqué el Emperador!? Tenemos que obtener también su apoyo. Esta es una clave del negocio.
Estamos asociados a las Cámaras de Comercio que agrupan las empresas
clave para nosotros. Y participamos activamente en ellas: Comité de Turismo, de Marketing o de Comunicaciones. Buscamos estar en contacto con altos funcionarios que pueden incidir en la decisión de un Hotel para sus funcionarios.

RedRRPP: ¿Cómo se relaciona el Hotel con la Comunidad?

P.D.: El Hotel se abre a la Comunidad de distintas formas: aceptando la visita de
alumnos de escuelas técnicas a sus instalaciones; con visitas guiadas y difundiendo nuestra profesión, y sus Valores: dos veces al año presentamos nuestra profesión a alumnos de las Universidades de Morón , El Salvador, Palermo, Kennedy, Escuela La Suisse, la ESH Somos Consejeros de jóvenes emprendedores en dos programas: Junior Achievemnt y Desafío Joven (ACDE), atendemos a cuatro jóvenes por año.
El Hotel tiene un presupuesto de donaciones: contribuye con premios a
recaudación de ONGs y hace donaciones directas en materiales y dinero.
A su vez, ha trabajado en la eliminación de ruidos, externos, humos, control y tratamiento de aguas Ahora, tras habernos asentado en el posisionamiento dentro del Mercado,estamos trabajando en el desarrollo de nuestro intangible clave: el Recurso Humano. Su entrenamiento y capacitación son una de las claves de su eficiencia y dedicación.La tarea fundamental de un líder efectivo es crear en su organización una cultura estratégica que sea el clima ideal para la creación participativa de estrategias. Para ello debe entrenar, adiestrar, facultar a sus colaboradores e identificarlos con los objetivos de la organización.
Una de mis mayores preocupaciones es que buena parte de las empresas no logran comunicar adecuadamente esas planificaciones a todo el personal. Y es justamente el personal quien debe motorizarlas.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss