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Reportaje a Paula Loza Montero

Emociones Colectivas dentro del entorno laboral.


Paula Loza Montero

 

Con más de veinte y cinco años de experiencia en la industria de la comunicación, tras haberse desempeñado como ejecutiva de relaciones publicas en la agencia de publicidad  JW Thompson | Norlop, pasó del rol de ser agencia a ser cliente, como coordinadora y luego gerente de marketing, comunicación y relaciones públicas, para Ecuador y Perú en Xerox, donde resaltó su gestión de comunicación y relaciones públicas enfocadas en estrategias 360, generación de demanda, posicionamiento de marca, identidad corporativa, contenidos de valor, media coaching, storytelling, employee advocacy, comunicación interna y marketing digital.

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Paula Loza Montero

1.- Paulita cuéntame qué es eso de las Emociones Colectivas dentro del entorno laboral y crees que se las debe aplicar en la comunicación interna de las empresas? ¿De qué manera?

Para situarnos dentro de un significado de lo que son las emociones colectivas en un ambiente laboral, empezaría hablando primero de los equipos de trabajo en el contexto de lo humano. Pensemos en los empleados bajo la primicia de que son seres humanos, con necesidades y emociones.  La emocionalidad es una capacidad propia de las personas, estén solas o sean parte de un grupo.  Entonces podremos definir a las emociones colectivas como aquellas capacidades de sentir dentro de un grupo, o las emociones que prevalecen en un grupo, en este caso en un equipo de trabajo.

Escuchar lo que los equipos de trabajo nos están comunicando desde su dimensión humana y no solo desde su dimensión laboral es fundamental para generar una sinergia entre las dos. ¿Por qué? Porque esto nos abre una puerta para mejorar la comunicación interna y difundir los mensajes que queremos trasmitir.  Ayuda a las empresas y a sus líderes a ser motivadores, facilitadores y a generar la confianza y la claridad de mensajes que sus equipos de trabajo se merecen.

Si decimos que en estos momentos en los que estamos viviendo con las condiciones que el COVID nos ha impuesto, las empresas deben comunicarse de manera transparente con sus clientes, también deben hacerlo de la misma manera con sus empleados. Situemos a los colaboradores en el centro, así como hacemos con los clientes.  Una estrategia de comunicación interna desde la perspectiva de las RRPP hace que tu audiencia sean tus colaboradores de la misma manera que en la comunicación externa lo son tus clientes.

Si las empresas, marcas o negocios quieren generar valor de contenido y de mensajes hacia sus clientes, porque no hacerlo también hacia sus empleados, que son su motor o su círculo más directo, como el famoso círculo de la “burbuja” inspirado en la estrategia de comunicación que manejó Jacinda Arden, la Primer Ministra de Nueva Zelanda, que por cierto es un excelente referente de como manejar emociones colectivas.  Destacan de Arden que ha logrado trasmitir información importante con un lenguaje claro y directo, pero a la vez empático y sensible con su población y por eso la tomo de referencia.

Promover conversaciones reales y auténticas en los equipos de trabajo, impulsando la creatividad propia de los roles, ayudará a crear una conciencia de apoyo y colaboración, orientada a lograr una mentalidad comunitaria. En definitiva, cuidar las emociones colectivas, ayudará a un liderazgo horizontal que valora las opiniones desde el conocimiento y la experiencia y se posiciona desde la colaboración.

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2.- De cuerdo a investigaciones y estudios de los psicólogos conocemos que el tiempo en cuarentena ha afectado el comportamiento de los individuos que se refleja en su entorno laboral que de paso es a través de una pantalla. Cuáles crees que podrían ser los pasos para persuadir a los líderes, jefes de personal, CEOS entre otros; para tratar esta temática y lograr una comunicación más fluida y positiva en el trabajo para que se pueda nuevamente retomar la productividad que se vivía antes de la pandemia?

La forma en que nos comunicamos cambió, el hecho del distanciamiento, marcó un principio de cambio, de transformación, de pensar y actuar de manera diferente, Es importante asegurarse de conectarse con ellos como personas, volvemos al contexto de lo humano, primero deben comunicar que se preocupan por sus colaboradores como personas, como seres humanos. Entender que desde diferentes perspectivas pueden estar estresados; trabajan desde casa, educan a sus hijos, cuidan de su salud y la de sus seres queridos, y les preocupa lo que pasará a futuro con la economía. Debemos ser empáticos, pero a la vez genuinos y confiables, si nos damos un espacio para preguntar que podemos hacer para ayudarles, y escuchar lo que tienen para decirnos, hagamos lo que este a nuestro alcance para cumplir con esa solicitud.

Segundo, cuidar las relaciones, ahora es el momento de enfocarse en las relaciones, a pesar del distanciamiento, hoy es el momento de estar más unidos. Según las opiniones de expertos, el networking a través de grupos en Facebook, o plataformas colaborativas como, Teams, zoom y otros, ha sido la táctica más efectiva para mantener la conexión cuando de negocios se habla, la propuesta, es hacer lo mismo, pero desde la perspectiva de equipos de trabajo. Construir redes donde se impulse la creatividad y el aporte de ideas desde lo individual hacia lo colaborativo, del aprendizaje hacia la acción, es un buen ejercicio para mantener a los equipos de trabajo en una línea de comunicación e interacción periódica. Las herramientas colaborativas o las redes sociales están, hay que saber aprovecharlas. Y lo más importante no olvidarse de sociabilizarlas, no todas las personas tienen la misma afinidad a la tecnología, por lo que el éxito con este tipo de herramientas es hacer perder el miedo que las mismas puedan causar y sacar su valor y beneficio.

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3.- ¿Tú crees que las comunidades digitales son positivas dentro de las empresas? ¿Por qué?

Talvez uno de los retos más significativos a los que los líderes empresariales se enfrentan hoy es lograr desarrollar motores de conexión, comunicación e interacción en sus equipos de trabajo. Mirar sus estructuras organizativas basadas en mundo interconectado, basado en la red, lo que se conoce como redarquía.  De ahí que las comunidades digitales, permiten innovar, adaptarse y sobretodo interactuar con la nueva realidad.  Es la mixtura de herramientas digitales colaborativas que se implementan en un marco de acción con reglas claras y colectivas y la creatividad y la pasión de las personas. Es la creación de equipos autónomos en red, alineados con la estrategia de la compañía.

La clave de las comunidades digitales, es reconectar a los equipos de trabajo, el reto, gestionar las interacciones entre sus miembros y la acción, implementar rutinas digitales donde cada uno aporte con la creatividad propia de su rol.   Es entender que pese a no tener ese día a día que proporciona una afinidad entre las personas, el camino está en promover condiciones de unión para que los equipos trabajen conjuntamente, compartan y colaboren en red.

4.- Nos podrías compartir qué experiencias has tendido en tu entorno respecto de las emociones colectivas, ¿cuáles han sido las más frecuentes y si has percibido que pueden ser canalizadas positivamente o existe una especie de pesimismo colectivo?

De las experiencias más ricas y de las más cercanas que he tenido para llevarme lo mejor de las emociones colectivas son los espacios de aprendizaje virtuales y colectivos. Hoy mismo estoy en un Master Mind para Futuros Ejecutivos, que es un programa de innovación personal y fortalecimiento profesional que fomenta métodos de trabajo y desafíos grupales, donde lo principal que te llevas desde mi experiencia personal es el tejer redes de conexión, pero donde lo que más aprendes a valorar es el respeto por las individualidades y el pensamiento multidisplinario.  Al compartir y colaborar con ideas desde la creatividad propia, entendiéndose que participan perfiles de conocimiento variado, aprendes a valor las diferencias y disfrutas estar virtualmente junto a personas que alimenten tu camino con diferencias y que enriquecen tu mundo.

Y la clave, la escucha, una escucha atenta del grupo no solo te inspira, te sirve como un catalizador de emociones pues resulta que muchas veces no estás solo o sola en tu pensar, lo que sientes y percibes es lo mismo que sienten y perciben otras personas de tu grupo.

El aprendizaje en las personas es constante y debemos estar claros que hoy más que nunca eso va a estar más presente y uno debe estar ahí. Cuando cuidamos de las emociones colectivas, aprendemos a enfocarnos en los demás, a enfocarnos en las acciones e inspirar a otros a transformarse.

5.- Para la Comunicación Interna el tener contentos y con actitud positiva a los colaboradores es importantísimo. Ahora que vemos tantos despidos en las empresas ¿cómo crees que los Relacionistas Públicos deben manejar la comunicación interna sobre todo cuando reina la incertidumbre y el desdén?

 Como principio comunicacional y desde mi perspectiva, podría decir que aquí entran en juego algunos elementos a ser trasmitidos a los equipos de trabajo, Transparencia, Claridad Confianza y Esfuerzo.

Estos son los momentos donde las empresas deben comunicarse de manera transparente con sus empleados sobre lo que está sucediendo en el negocio, más aún si hay un impacto con ellos. La comunicación debe ser empática pero clara, debe subrayar el valor que dan a sus equipos y el esfuerzo que están poniendo para salir adelante, pero deben también hablar de las decisiones difíciles que deben tomar porque las personas son muy comprensivas en este momento, pero necesitan claridad y valoran cuando se la dan. Ser transparentes y claros implica contar las malas noticias y las difíciles, pero también las buenas, con sentido de inspiración.

La confianza también es clave, siempre que sea posible, el negocio debe tomar acciones que demuestren empatía y espíritu de comunidad, generar y contar historias, que hagan que ese orgullo que sienten por pertenecer a ese equipo de trabajo sea más fuerte en momentos como estos. Sentirse parte de una empresa que ayuda con sus servicios, razón de ser y en si con su propio propósito de marca, infundirá en los colaboradores a ser los embajadores de marca más valiosos, porque confían en la empresa.

Y como último, pero no el menos importante el esfuerzo. Pueden ser momentos de incertidumbre, pero el papel más importante que puede desempeñar cualquier empresa es ser un recurso de esfuerzo, todos estamos en un mismo barco y si todos no nos esforzamos y actuamos desde donde debemos actuar es muy probable que no lo logremos. Lo más importante que una empresa puede comunicar a sus equipos, es lo que está haciendo para cubrir sus necesidades y cómo planea activamente continuar dando resultados con el apoyo de cada uno. Debe enfocarse en la necesidad de crear una conciencia de apoyo y colaboración, lograr una mentalidad comunitaria.

 

Reportaje realizado por Verónica Suárez.

Verónica Suárez Viteri

Subdirectora Nacional de REDIRP en Ecuador

 

 

 

REDIRP Ecuador

 

 

 

 

 

PAULA LOZA MONTERO | BIO

Con más de veinte y cinco años de experiencia en la industria de la comunicación, tras haberse desempeñado como ejecutiva de relaciones publicas en la agencia de publicidad  JW Thompson | Norlop, pasó del rol de ser agencia a ser cliente, como coordinadora y luego gerente de marketing, comunicación y relaciones públicas, para Ecuador y Perú en Xerox, donde resaltó su gestión de comunicación y relaciones públicas enfocadas en estrategias 360, generación de demanda, posicionamiento de marca, identidad corporativa, contenidos de valor, media coaching, storytelling, employee advocacy, comunicación interna y marketing digital. La mixtura y bagaje del mundo tecnológico y su habilidad comunicacional, le permiten generar conversaciones y plantear las narrativas en un mundo interconectado entre lo digital, disruptivo y presencial. Contadora de historias con valor y propósito como ella se define, hoy es 50% trabajadora autónoma con su marca personal que ayuda a los negocios a contar historias desde su propósito de marca y otro 50% consultora, colabora con algunas agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas para diseñar estrategias comunicacionales enofcados en los resultados de las empresas, generando experiencias diferenciadas a sus clientes. En materia académica, tiene un BA Degree en Comunicación y Relaciones Publicas de AIU, (American International University) con certificaciones varias que van desde procesos con Green Belt Lean Sig Sixma, Design Thinking, hasta experenciales con Story Telling, Marketing de Contenido, Marketing de Servicios entre otros.

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