Twitter

Reputación: Arcor, Techint…Clarín

Las 100 empresas con mejor

reputación de la Argentina



La alimenticia Arcor se colocó en primer lugar,

por delante de Techint y
Unilever.



La reputación, un activo intangible, reporta innumerables beneficios
concretos: entre otras cosas, aumenta el valor bursátil de la compañía,
mejora su oferta comercial, atrae y fideliza, y hasta puede amortiguar
los efectos de una eventual crisis. El desafío de alcanzar la excelencia
y el prestigio, como es lógico, figura al tope en la agenda de
cualquier empresa.



El Diario Clarín, quien encargara esta investigación, sigue descendiendo en la percepción de reputación según esta encuesta, en los años 2010 y 2011 ocupaba el puesto 62, actualmente ha continuado con su marcado descenso, ubicándose en el puesto 85.


En este sentido, por tercer año consecutivo Arcor, la alimenticia que lidera el empresario cordobés Luis Pagani, logró consagrarse en lo más alto del podio entre las 100 empresas de mejor reputación de la Argentina, adelante de la multinacional argentina Techint y la angloholandesa Unilever. Así lo indica la tercera edición del ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), un estudio elaborado en exclusiva para iEco por la consultora Villafañe y Asociados y el instituto español Análisis e Investigación.

El exhaustivo y riguroso relevamiento, cuyo objetivo es medir el reconocimiento que hacen de las empresas sus principales grupos de interés, abarcó este año la opinión de 326 ejecutivos y directivos empresariales, 50 analistas financieros, 43 representantes de ONG, 42 miembros de sindicatos, 37 integrantes de asociaciones de consumidores, 49 periodistas económicos, 57 líderes de opinión y 955 ciudadanos comunes. Y los resultados fueron auditados por la consultora KPMG.

De esta manera, se conformó un listado en el cual aparecen, en orden decreciente Coca-Cola, Quilmes, Google, Volkswagen, Mastellone Hnos., Bagó y Nestlé. “Arcor continúa siendo el líder en reputación en la Argentina. El grupo Techint (que en 2011 se había ubicado en el 6° lugar) alcanza el podio por primera vez y Google, Volkswagen y Bagó ingresan por primera vez entre los 10 primeros”, dice una de las conclusiones del estudio.

En la Argentina, el ranking Merco se viene realizando anualmente desde 2010. Con la misma metodología multistakeholder, este relevamiento se realiza en otros 8 países de Hispanoamérica que se fueron sumando con el correr del tiempo: España (se elabora desde 2001), Colombia (2008), Chile (2010) y Ecuador (2011). A partir de este año, por primera vez, se realizó también en Brasil, México, Perú, y Bolivia. “Merco aspira a convertirse en el monitor euroamericano de referencia”, señalan los encargados del ranking.

Al comparar los resultados registrados en todos los países donde se realiza Merco, el estudio recalca que la Argentina “es el país con menor porcentaje de compañías nacionales entre las empresas de mejor reputación”. En el ranking general, es decir, entre las 100 primeras, apenas el 29% son empresas locales. En el top 15, el porcentaje es un poco mayor: el 33%.

Los resultados de este año presentan numerosos cambios en las posiciones. Uno de los más llamativos es el de YPF. La principal petrolera del país, que era controlada por la española Repsol y el grupo Esquenazi y que fue nacionalizada en abril pasado, cayó en un año del 5° lugar al 61°. Salvo Arcor, que conserva el primer puesto, y Unilever, firme en el 3°, el resto de las empresas del top ten subieron o bajaron posiciones con respecto a la última medición.

Los saltos más significativos fueron los de Techint, que como ya se dijo pasó del 6° lugar al 2°; el de Google, que no sólo trepó de la 13° a la 6° ubicación, sino que logró desplazar a Microsoft como la tecnológica más prestigiosa; el de la automotriz alemana Volkswagen, que también ascendió 7 escalones (del 14° lugar al 7°); y el de laboratorios Bagó, que de ocupar el 17° puesto en 2011 pasó al 9°.

Los resultados y las conclusiones surgen tras una exhaustivo y riguroso relevamiento de opiniones, cuya metodología, “además de incluir una encuesta a directivos, cuenta con otras ocho evaluaciones”, explican los autores del relevamiento.

El ranking, sintéticamente, se elabora en dos etapas. En la primera, 326 altos ejecutivos y directivos empresariales pertenecientes a empresas que facturan más de US$30 millones eligieron a las compañías más prestigiosas. De allí surge un ranking provisional con 100 empresas, pero sin un orden establecido. Ese listado, después, es evaluado por los distintos grupos de interés, donde se definen las posiciones definitivas, que se publican en la edición de hoy.

Además de destacar a los ganadores generales, el estudio Merco incluye 35 rankings sectoriales. Este año, se suman 10 nuevos sectores, pero el dato saliente lo dio el rubro de la alimentación: según indica el informe, es el segmento que más empresas aportó al centenar que integra la edición 2012 del ranking de reputación corporativa. De este modo, el listado de ganadores sectoriales quedó conformado de la siguiente manera: Los Grobo (Agropecuario), Arcor (Alimentación), Sancor Seguros (Aseguradoras), Volkswagen (Automotriz), Banco Galicia (Bancario), Coca-Cola (Bebidas), Loma Negra (Cementeras), Odebrecht (Construcción), Accenture (Consultoría), Adidas (Distribución y Moda), Unilever (Droguería, perfumería y cosmética), IAE Business School (Educación), Sony (Electrodomésticos y Telefonía) y Bagó (Farmacéutico).

También se distinguieron Consultatio (Financiero), Sheraton (Hotelería), Tetra Pak (Industrial), Roggio (Infraestructura y Servicios), Irsa (Desarrollos inmobiliarios), SC Johnson Wax (Limpieza), Direct TV (Medios de comunicación), Petrobras (Petróleo), 3M (Químico), Mercado Libre (Retail), Osde (Salud), Aeropuertos Argentina 2000 (Servicios), FedEx (Servicios postales), Gas Natural Fenosa (Servicios públicos), Grupo Techint (Siderurgia y metalurgia), Philip Morris (Tabacalera), Visa (Tarjetas de crédito), Google (Tecnología), Telefónica (Telecomunicaciones), Lan (Transporte de viajeros) y Despegar (Viajes).

RANKING MERCO 2012

Por DAMIÁN KANTOR

12 agosto 2012

Fuente: DiarioClarín

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss