Twitter

Reputación de Marca

Marca – Imagen – Reputación

Los consumidores defienden con uñas y dientes a sus marcas favoritas cuando se desencadena una crisis de imagen

La vieja creencia de que la reputación de una marca puede ser destruida de la noche a la mañana no es totalmente cierta. Un reciente estudio de la Escuela Kellogg de Dirección de la Universidad de Southwestern concluye que los consumidores tienen una tendencia natural a defender a sus marcas favoritas cuando las malas noticias se ciñen sobre ellas. La clave es que exista una conexión personal previa entre marca y cliente.

El instinto defensivo desarrollado en estos casos por el consumidor es similar al que muestran las personas cuando ven que sus amigos y familiares son objeto de ataques y de críticas.

Para realizar el informe, la profesora de marketing Angela Y. Lee y sus
colegas llevaron a cabo una serie de experimentos en el que los
participantes tenían que pronunciarse sobre dos marcas que se habían
visto inmersas recientemente en la polémica: Facebook y Starbucks. ¿La
conclusión? Que cuando más arreciaban las críticas sobre estas dos
marcas, los participantes en el estudio no sólo las defendían sino que
las frecuentaban y consumían sus productos y servicios todavía más a
menudo.

“Una marca es algo muy intangible. Un marca va más allá
del producto en sí mismo y del objeto real”, explica Lee. “Desde una
perspectiva psicológica, es interesante considerar la relación dinámica
entre el consumidor y las marca que éste consume”, añade.

“Si
crees que una marca es parte de ti y lees algo negativo sobre ella,
¿cómo vas a reaccionar? ¿Vas a dejar de usarla? ¿O la vas a utilizar
todavía más?”, se pregunta Lee. Puede resultar sorprendente, pero cuando
existe realmente un vínculo personal muy fuerte entre marca y
consumidor, éste no duda en dar la cara por ella y apostar más que nunca
por sus productos y servicios.



Enero 2012.

Fuente. Marketing Directo

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss