Twitter

Responsabilidad Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL MUNICIPAL.

"…definir la responsabilidad social desde el punto de vista empresarial resulta relativamente sencillo, el problema no lo es tanto cuando debemos delimitar qué representa esto en el ámbito estatal y, más específicamente en el espectro comunal.

La magnitud y vertiginosidad de las transformaciones globales han provocado una agudización de los niveles de desigualdad social que se manifiesta en el crecimiento de situaciones problemáticas para la fortaleza de las sociedades como Ej. Se puede mencionar: la  marginalidad o el desempleo, producto de importantes diferencias de la distribución de la riqueza que generan malestar y convulsión social por parte de los grupos excluidos…"

Por: Guillermo José Pedrotti (*)

Cuando abordamos el tema de la responsabilidad social se produce, de manera  natural la asociación con el ámbito empresarial. Sobre este punto existe numerosa bibliografía que nos facilita la delimitación del campo.

Podemos decir que para una empresa ser socialmente responsable significa, en una primera aproximación, integrarse a la comunidad. Esta inversión, bien entendida y aplicada, fortalece la reputación y promueve un ambiente positivo para el desarrollo del negocio.

Como sostiene Andrés Abellaneda (1) : "la empresa aparece como célula social, produciendo bienes y beneficios, constituyéndose de algún modo, en eje central y el más fuerte del tejido social de las sociedades del mundo."

Ahora bien, definir la responsabilidad social desde el punto de vista empresarial resulta relativamente sencillo, el problema no lo es tanto cuando debemos delimitar qué representa esto en el ámbito estatal y, más específicamente en el espectro comunal.

La magnitud y vertiginosidad de las transformaciones globales han provocado una agudización de los niveles de desigualdad social que se manifiesta en el crecimiento de situaciones problemáticas para la fortaleza de las sociedades como Ej. Se puede mencionar: la  marginalidad o el desempleo, producto de importantes diferencias de la distribución de la riqueza que generan malestar y convulsión social por parte de los grupos excluidos.

Los cambios substanciales producidos en el modelo productivo, han establecido una desarticulación entre las dimensiones económicas y sociales.

Observando la proporción de este escenario, se requiere un trabajo orientado a  buscar nuevas oportunidades de igualdad que provoquen un movimiento positivo y pro-activo de los segmentos sociales.
Una tarea de este tipo requiere gestiones que proyecte y planifique estratégicamente con norte temporal lejano estableciendo políticas de Estado y no de Gobierno.

La responsabilidad social en el ámbito municipal supone, en la actual situación, ensayar diversas respuestas. Dichas soluciones solo tendrán factibilidad y validación social si se trabaja inter institucionalmente para vincular a todos los actores comunitarios socialmente responsables en la construcción de una sociedad mejor.

Como sostiene el Ex Intendente Municipal de Unquillo (Cba), Jorge Fabrizin: "la articulación de diferentes proyectos, confluye en el fortalecimiento de la sociedad, a través de la interacción coordinada entre las distintas jurisdicciones de gobierno, las instituciones intermedias, las fuerzas locales, los asesores profesionales y, fundamentalmente, los vecinos que comienzan a sentir un nuevo amor por nuestro pueblo."

En este contexto las Relaciones Públicas Municipales deben permitir la identificación de las particularidades locales y de los actores de la vida pública comunal. Esto habilitará la definición, representativa y participativa, de las prioridades estratégicas que posibiliten construir respuestas eficaces a los desafíos que plantea el escenario actual.

Consideramos entonces que, la responsabilidad social municipal así entendida- supone crear y liderar los ámbitos de participación y discusión que permitan la búsqueda conjunta y consensuada, de soluciones estratégicas para los problemas que alteran al conjunto social local. Dichas soluciones comunes adquirirán diferentes formatos según el estado del clima social imperante. Así en épocas de convulsión será necesario cubrir necesidades básicas; en tiempos de paz social se deberá potenciar el perfil productivo propio de cada realidad comunal.

(1) Ing. Andrés Abellaneda (Gerente General regional del grupo de Ingeniería Ambiental del Grupo Roggio), en el Seminario "Claves para una agenda social en Córdoba". Córdoba 3 y 4 de Junio de 1998.

(*)guillermo@cerronepedrotti.com.ar
Ciudad de Córdoba. República Argentina.
 Director de Cerrone&Pedrotti // Comunicación de Negocios. Analista en Relaciones Públicas e Institucionales (Colegio Universitario IES Siglo 21). Diplomado en Gestión Pública – (U. Católica de Córdoba). Diploma en Gestión de los Recursos Humanos -(Univ. del Mar-Chile). Diplomado en Marketing-en curso. (U. Eempresarial Siglo 21). Se desempeño entre 2003 y 2005 como Responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno de la ciudad de Las Varillas (Cba).

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss