Twitter

Respuesta acertijo

Primero hay que recordar que Albert sabe el mes y Bernard el día del cumpleaños.

Por la primera afirmación de Albert en el diálogo, éste está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños.

Esto nos permite descartar por completo los meses de mayo y junio debido a que Bernard sabe el día y los únicos números que no se repiten son el 19 y el 18. Si alguno de estos números fuera el día del cumpleaños, Bernard ya tendría la respuesta.

Por otra parte, para que Albert esté seguro de que Bernard no sabe el cumpleaños, éste no puede ser ni en mayo ni en junio. En esos meses están los números que no se repiten en la lista de fechas posibles, 18 y 19.

La única forma en que Albert puede tener certeza de que Bernard no sabe la fecha es que éste no sea ni en mayo ni en junio.

Con la afirmación primera de Albert, Bernard sabe ya que mayo y junio están descartados.

En el diálogo Bernard dice que ahora sabe la fecha del cumpleaños. Eso nos permite descartar una fecha que lleve el 14, porque el número aparece dos veces, en julio y en agosto, y por ello sólo con tener el número no podría hallar la respuesta.

Entonces Bernard, descartando opciones con lo que se sabe, comprende que las fechas posibles son julio 16, agosto 15 y agosto 17.

Albert dice en su última afirmación que si Bernard sabe, entonces él sabe. Albert debe saber que es en julio, porque si fuera en agosto no podría estar seguro, ya que podría ser el 15 o el 17.

Entonces la respuesta es el 16 de julio.


© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss