Twitter

Resultados cuali cuantitativos de la encuesta del Grupo de Opinión Pública

Estudio OP

A Tablero

INFORME COMPLETO GOP Septiembre 2016

 

Resumen sobre la encuesta:

La inquietud por la situación económica cede ante una mayor preocupación por la inseguridad, que por primera vez en seis meses es considerada como el principal problema, superando ampliamente a la preocupación por la inflación y el salario. Existe una mejoría en la percepción de los indicadores económicos y en las decisiones de consumo, acompañada por un repunte de la imagen del Presidente y de su gestión. Sin embargo, un 59,6% considera necesaria una reapertura de paritarias y casi un 50% apoya la realización de un paro nacional.

Así lo muestra el Estudio Sistemático de Expectativas y Humor Social realizado por el Grupo de Opinión Pública (GOP) durante la última semana de septiembre, bajo la dirección de Claudio Polosecki y Raúl Timerman y la responsabilidad técnica de Esteban Lijalad.

El estudio, realizado a partir de 500 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, muestra un escenario novedoso respecto de las mediciones anteriores: se evidencia una disminución del humor social negativo, que hoy se ubica en torno del 45%, a partir de una menor inquietud por cuestiones económicas -como la desocupación, la inflación y la perspectiva de una gran devaluación-, aunque se evidencia un mayor temor ante huelgas, movilizaciones y la posibilidad de sufrir delitos. En paralelo, existe un repunte de las decisiones de consumo, tales como compra de electrodomésticos y autos, refacciones en la vivienda o planificación de vacaciones.

Este panorama es acompañado con una mejor valoración del gobierno nacional en la opinión pública: la imagen positiva del Presidente Mauricio Macri subió a un 56%, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal conserva la mejor imagen positiva, con un 61,8%, a la vez que es valorada, más allá del Presidente, como la principal figura del oficialismo. Para un 50,9% el gobierno de Vidal es mejor que el anterior –con un diferencial positivo de 23,3% sobre quienes lo consideran peor-; en términos nacionales un 48,9% cree que el gobierno de Macri es mejor, pero un 37% cree que es peor.

En cuanto a la oposición, se mantiene estable la imagen de Sergio Massa (56,8%) y Margarita Stolbizer (57,4%), así como la de Cristina Fernández de Kirchner, que se ubica en un 40,6%. Asimismo, la ex presidenta es considerada la principal figura de la oposición para un 43,2%, seguida por Sergio Massa con un 41,6%.

Así, se evidencia un escenario de mejora general de los indicadores que colocan al gobierno en una situación favorable: subió 8 puntos quienes consideran que el gobierno beneficia “a todos”, achicando la brecha con la opinión mayoritaria que es que beneficia “a los ricos”; también mejora la confianza en el logro de las principales políticas (como seguridad, mejora del empleo, disminución de la pobreza, la inflación y el narcotráfico, etc.) de aquí a un año. No obstante, un 74,2% considera que el gobierno debería tomar medidas urgentes para reactivar el consumo y proteger las fuentes de empleo.

De cara a las elecciones 2017, el 62,2% cree que si la situación económica repunta, el gobierno puede ganarlas. Un 87,6% de quienes votaron a Macri en el ballotage volvería a hacerlo, en el caso de Scioli, este número se ubica en un 85,3%. Números consistentes con un panorama de importante polarización política. La clásica clasificación de la población argentina por “tercios” (un tercio oficialista, un tercio opositor y un tercio inestable) sigue vigente, y es en ese tercio más volátil donde el gobierno parece encontrarse en una mejor posición respecto de los meses anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss