Twitter

RR.HH. & RR.PP.





COACHING ONTOLÓGICO
Su aplicación en las organizaciones
Por Lic. Mónica Silvia Reta*


Los tiempos en que vivimos, nos desafían como líderes y dirigentes de nuestras empresas, a abordar la realidad de un modo radicalmente cuestionador y diferente, a aquellas formas de pensar y hacer que nos resultaron útiles sólo en épocas pasadas.


Hoy más que nunca, creemos que la efectividad de quienes conducen las organizaciones depende del poder que ellos tengan para observar e interpretar la realidad de un modo que les sea útil para enfocarse en las acciones que los conduzcan luego a los resultados deseados.

Poder desarrollar esta aptitud, en lugar de quedarse viendo sólo circunstancias desfavorables u obstaculizadoras al hacer diario, diferenciará a los exitosos de aquellos que convivan con el fracaso y la frustración.


El Coaching Ontológico, práctica basada en la Ontología del Lenguaje, nos puede “acompañar” en este proceso, en el que, -si nos decidimos a transitarlo- se nos abrirán, sin dudas, varias cuestiones:


Primero, entender cómo observamos y prestamos atención a determinados hechos, cuestiones e indicadores de nuestra actividad, y no a otros.


Y a partir de aquí, -y como en lógica cascada-, interrogarnos por nuestros juicios, opiniones e interpretaciones de la realidad:


¿por qué hacemos así las cosas? ¿para qué nos sirven ciertas formas y sistemas? ¿por qué hemos dejado de lado aquello que quizá hoy nos sirva? ¿hemos comprendido a nuestro mercado? Y tantas otras preguntas que dispararán nuestras acciones en uno o múltiples sentidos.


Porque justamente, desde este enfoque de trabajo, descubriremos cómo lo que decimos constituye lo que hacemos, es decir, genera acción en la realidad, y también nos constituye a nosotros mismos como seres humanos, a partir del lenguaje con el que nos comunicamos y establecemos conversaciones con los otros significativos de nuestras vidas.


Y es precisamente a partir del lenguaje, y con el acompañamiento de otro, -el coach-, que nos guía en el proceso, que vamos descubriendo cuánto poder de acción tenemos como personas, en relación al mundo y a las circunstancias que percibimos, y sobre las que queremos generar resultados que realmente nos importen.



Para quienes comparten un objetivo de trabajo común, como lo son tanto un emprendimiento conjunto, como una gran empresa, el reflexionar e intercambiar sobre la experiencia del día a día, será sólo el primer paso de este camino de conversaciones que se darán entre el grupo constituído y su Coach. Porque luego, y a lo largo del camino, le irán ocurriendo otras cosas no menos importantes: el cuestionarse por la satisfacción de los logros obtenidos, las formas particulares de vivenciar los momentos compartidos como grupo, y fundamentalmente su funcionamiento como “equipo de trabajo”.


Gradualmente irán apareciendo, así, juegos y tendencias del grupo mismo, que lo sorprenden en el trabajo cotidiano: son éstas las particulares formas de “ser en el hacer”. Y aparece entonces inevitablemente la pregunta que se le presentifica aquí a todo grupo, y que el coach podrá conducirlo a formularse a sí mismo:


¿Qué conductas, hábitos, formas de hacer las cosas y producir, tenemos en el día a día, que nos traen consecuencias en nuestros resultados, y en el nivel de satisfacción que experimentamos con nuestro negocio?


Y ésta, podrá entrelazarse con otras no menos importantes:


¿Qué sucede con respecto a nuestro compromiso, a la comunicación entre nosotros, a la forma en la que habitualmente nos escuchamos y nos respondemos?


¿Y cómo estamos sintiendo lo que hacemos? ¿Acaso nuestro estado de ánimo estará facilitando o más bien dificultando nuestra gestión conjunta?


¿Tenemos una visión en común? ¿Adónde vamos, todos juntos?


¿Estamos coordinando acciones adecuadamente?


¿Cómo tomamos decisiones?


¿A qué nos comprometemos a partir de ahora?



Que las respuestas a estos cuestionamientos se conviertan en un aprendizaje sobre “aquello que queremos modificar/dejar de hacer/probar/innovar/decirle BASTA!!!, además de lo que queremos conservar”, es un desafío que los individuos involucrados finalmente encontrarán en esta ruta que en definitiva, puede abordarse tantas veces como se sienta necesario, a lo largo de un proceso de crecimiento común.


*Lic. Mónica Silvia Reta


Psicóloga


Coach Ontológico Profesional
info@capacitacionejecutiva.com,
Teléfono: 011-4280-6647

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss