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RR.PP. BTL

Las Relaciones Públicas también son BTL





Con el paso de los años la forma en la que las marcas comunican sus mensajes ha ido evolucionando, no sólo en la parte de publicidad, sino también en el sector de las Relaciones Públicas.

Una de las definiciones más utilizadas de esta disciplina es la siguiente: acciones estratégicas que generan vínculos entre las marcas y sus públicos de interés…. Pero, la gran pregunta es, ¿cómo generar estos vínculos de una manera diferente?

La simple aparición de Internet, vino a cambiar por completo la interacción entre los relacionistas y los medios de comunicación. El envío de gacetillas de prensa antes tardaba algunos días en llegar… hoy en segundos se pueden hacer un envío masivo y lograr que el mensaje que se quiere comunicar llegue rápidamente.

Pero más allá del e-mail, lo que verdaderamente fue un parteaguas para
quienes nos dedicamos a esta profesión, es sin duda, la llegada de
Twitter. Gracias a esta herramienta podemos tener contacto con
personalidades importantes del mundo del periodismo, el espectáculo o
simplemente mantener una “relación digital” con gente que comparte
nuestros intereses a nivel profesional y personal.

Para que quede
más claro, hay que recordar que dentro de las acciones estratégicas más
utilizadas por las marcas, están los eventos de prensa. Sin embargo,
esta táctica cada vez resulta menos efectiva porque el periodista puede
obtener la información sin necesidad de asistir al evento, y si además
éste coincide con su cierre o alguna otra situación, lo más probable es
que invierta su tiempo en otras actividades.

Es por ello, que
recientemente las agencias están empezando a trabajar con los Twitteros
como un público de interés que puede incrementar desde el awareness
hasta la fidelidad de la gente que sigue a sus marcas.

La
relación de una marca con un twittero generalmente se basa en el nivel
de convencimiento que este tenga hacia la misma… lo que puede convertir a
estas personalidades en embajadores de marca por la simple y sencilla
razón de que le gusta.

En este sentido, algunas agencias han
empezado a organizar eventos exclusivos para estos aliados de sus
marcas, en un ambiente más relajado y sin tanto protocolo, como el que
se suele tener en una conferencia de prensa.

De está forma la
estrategia se transforma y se convierte en un vínculo para “apapachar” a
quienes realmente son fieles a la marca y que dentro de un espacio tan
personal como puede ser Twitter, se dan el lujo de hablar de la misma.

Como
toda evolución, el proceso de transformación de las Relaciones Públicas
será poco a poco, pero por ahora puedo decir que los pequeños cambios
que se han implementado son buenos y que permitirán que esta profesión
siga viva por muchos años más. Por todo lo anterior y por algunos otros
temas de los que estaré hablando en esta columna, me atrevo a afirmar
que las las RP también son Below The Line.

Por Montserrat Gutierrez

Mayo 2013

Fuente: informabtl

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