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RR.PP. & Comunicación

Las empresas deben revisar su comunicación para incorporar a la Blogosphera


Los blogs representan una nueva oportunidad de comunicación para las corporaciones siendo que más que la mitad de bloggers está escribiendo posts sobre compañías, sus empleados y sus productos al menos una vez por semana.
De todos modos el 48% de los bloggers han reportado que nunca han sido contactados por una empresa o representante de relaciones públicas, de acuerdo con el estudio que relevó las opiniones de 821 bloggers líderes de opinión desarrollado por Edelman y Technorati.

"Los bloggers son usualmente ignorados por las corporaciones pero son una audiencia importante porque se comprometen con lo que hacen, buscan las mejores fuentes de información y tienen un deseo natural de participar en una discusión madura," dijo Richard Edelman, CEO y presidente de Edelman.
"El mercado masivo tradicional, la era de las comunicaciones asimétricas y unidireccionales está llegando a su fin, y este cambio ocurre de manera más acelerada en la blogosphera (el universo de blogs y bloggers).
Estamos observando un reordenamiento de las comunicaciones con la blogosphera como canal clave generador de opiniones en tiempo real y discusiones dinámicas sobre marcas y corporaciones."
El estudio encontró que el 34% de los bloggers realizan la actividad para posicionarse como referentes y autoridades visibles en su campo, mientras que solo 23 de 821 bloggers piden que las compañías los “dejen en paz”.
Muchos bloggers consideran a las compañías como una fuente confiable de información sobre sus productos.
El 45% de los encuestados dijo que la información provista por las empresas es algo confiable y el 35% confesó que es muy confiable.
El 70% dijo que le gustaría recibir muestras de productos para evaluarlos en sus blogs. Los bloggers confían en la información de sus pares mucho más que otra fuente y entre el 63% y el 26% por encima de la información provista por las compañías.
Cuando necesitan información acerca de una empresa o sus productos los bloggers prefieren interactuar con empleados de la compañía, como puede ser un gerente de producto (26%) o empleados en niveles medios (21%) , a consultar a un ejecutivo de la firma (19%).
Otros puntos destacables son: 49% de los bloggers consideran a la información recibida por las compañías confiable. Adicionalmente, el 85% de los blogs son percibidos como algo u ocasionalmente confiables. Solo el 21% reportó tener un contacto semanal con la compañía o un representante de relaciones públicas. 34% de los bloggers dicen que el principal motivador para blogear es generar una “visibilidad como autoridad en mi campo”. Otros motivadores destacados incluyen: ”Llevar un registro de mis pensamientos” (32%) y “conectarme con otros” (20%).

Los bloggers confían en otros bloggers por sobre cualquier otra fuente (63%) para obtener información confiable sobre productos, significativamente por encima de los websites corporativos (26%) y los blogs corporativos (6%). Solo el 16% de los bloggers reporto haber sido contactado por empresas o un representante de relaciones públicas para interactuar con ellos de un modo personalizado. La gran mayoría de los bloggers dicen que corrigen información que hayan posteado erróneamente (88%).

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