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RR.PP: de la función táctica a la directiva.

El mercado actual de las

Relaciones Públicas 

El mercado laboral para los
egresados de Relaciones Públicas se encuentra en un momento de
transición. Se observa una reconversión de la demanda: por un lado los
requerimientos clásicos vinculados a difusión periodística, en el que
los saberes universitarios no siempre son imprescindibles; por el otro,
se observa una creciente demanda de especialista en comunicación corporativa que puedan estar al frente de los requerimientos interactivos de los usuarios activos en redes sociales y por último, una incipiente búsqueda de un servicio profesional más
integral, a nivel estratégico; posiblemente ideal para profesionales con un mayor expertise
.

 

El crecimiento más cuantitativo que cualitativo de la demanda, en nuestro sector, viene de la mano del posicionamiento que la corriente del marketing ha sabido conseguir. Estamos hablando básicamente de prensa, eventos y administración de comunidades en redes sociales.

No obstante ello, empieza a asomar una demanda más específica y sofisticada, emparentada con los lineamientos estratégicos de nuestra profesión. En este caso estamos hablando de visiones holísticas en las que el diseño de escenarios futuros se impone a la tiranía del resultado inmediato y de prestaciones cortoplacistas.

Por Antonio Ezequiel Di Génova* 

 Al momento de buscar trabajo

Lo primero que uno debería tener en cuenta, a la hora de buscar un trabajo relacionado con la Relaciones Públicas, es tratar de involucrarse en un proyecto que genere satisfacción personal. Definidos claramente los objetivos que nos interesa alcanzar, la búsqueda se hace más segmentada y se potencian las oportunidades.

Estamos frente a un nuevo paradigma laboral. Casi ya no hay más “puestos de trabajo”, hay mucho trabajo por hacer.  De acuerdo a cómo se lo mire y a cómo uno se haya preparado, estamos ante una muy buena noticia.

Por último, la visión sistémica debiera ser el parámetro básico con el que uno observa la realidad.  En este sentido, el análisis crítico de nuestras competencias guiará la búsqueda.

El desconocimiento de las fortalezas y debilidades es una fuerza entrópica del sistema profesional recién egresado.

  

Herramientas para optimizar el desarrollo de nuestra profesión

La visión entrepreneur y transdisciplinar, la capacidad de trabajar en equipo, la planificación estratégica, la capacidad de adaptarnos a lo nuevos entornos, son algunas de las herramientas que diferencian a un profesional bien formado.

Cosmovisión, personalidad proactiva y respeto por las normas y la autoridad son prerrequisitos esenciales.



Tendencias actuales

En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones de marketing, que sitúa a las Relaciones Públicas como una herramienta más.

Se está pasando a tener una visión holística de función de las Relaciones Públicas; es decir, se liga con la comunicación institucional y se la sitúa como actividad directiva.

Dentro de esas tendencias actuales, aparecen algunos paradigmas:

1. El reto del relacionista público está en ayudar a construir la identidad, la cultura y la reputación de la organización, como un camino que facilitará la construcción de vínculos con los stakeholders, lo cual a su vez deberá impactar positivamente en el logro de las estrategias corporativas.

2. El relacionista es un estratega, y ello le implica tener la habilidad de planificar, ejecutar y medir el impacto de las estrategias y tácticas que se ejecuten.

Algunos parámetros críticos a la hora de redactar un CV

El currículum o currículum vitae, significa literalmente «carrera de la vida».

Se trata, de poner de la manera más clara, precisa y atractiva aquellos títulos, cargos, trabajos, experiencias y datos que puedan conducirnos o, lo que es mejor, despertar en quien lo lee la atención necesaria para que lo valore con vistas a seleccionarnos y emplearnos en su organización.

Hay formatos incluso en los procesadores de texto (Word) que tienen asistentes para elaborarlos.

Lo que se coloque allí como información (breve, clara, precisa y verificable) debe ser coherente con lo que se busca.

Ítems que deben figurar en el CV, preferentemente en este orden:

Datos personales:

Nombre y apellidos

Lugar y fecha de nacimiento

Documento de Identidad

Estado civil

Domicilio

Teléfono de contacto, correo electrónico, etc.

Formación Profesional: (del último para abajo)

Estudios y títulación obtenida. Institución en la que se estudió y fechas.

Formación postgrado o complementaria

Estudios en el extranjero, becas, etc.

Antecedentes Académicos (si los tuvieres: dictado de cursos, seminarios, talleres, etc)

Antecedentes profesionales (laborales):

Empresa, organismo, institución

Fecha, responsabilidades y funciones realizadas.

Referencias. Motivo de la desvinculación.

Formación complementaria:

Idiomas: hablados y escritos o sólo escritos.

Informática: aplicaciones que se manejan y el nivel o grado de pericia.

Otras.

Perfil Profesional: describir brevemente los puntos salientes del perfil profesional, utilizar conceptos tales como proactivo, predisposición a trabaja en equipo, predispuesto a seguir instrucciones y directivas, compromiso con los resultados y con el buen clima laboral.



Otros datos de interés:


Cursos realizados. Asistencia a Congresos, Simposios, etc.

Remuneración pretendida. Habilidades especiales.

Distinciones recibidas.

Actividades solidarias o comunitarias.

Etc.


* Antonio Di Génova. (adigenova@redrrpp.com.ar)

Presidente de REDIRP www.redirp.org

Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar

 

Autor de los libros:







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