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RR.PP & Medioambiente

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Así se crea una
Campaña Medioambiental de RR.PP. con Impacto Mediático.


 

Marta Bernasconi,
account manager de
Keyprocom, explica en
este artículo que en las sociedades avanzadas el
medioambiente está ocupando cada vez más una posición de
primaria importancia en la agenda política y ciudadana.
La ciudad del futuro pide ser más limpia, eco sostenible
y ofrecer una calidad de vida más alta de la actual.

Pese a esta
tendencia, la agenda mediática todavía no dedica
suficiente espacio a contenidos relacionados con el ambiente y
su preservación
. Por lo general, es necesaria una
acción impactante o una protesta visible por parte de grupos de
activistas para que televisiones y diarios se hagan eco de la
noticia.

La demanda de una mejor calidad
ambiental por parte de la sociedad puede ser estimulada
a través de estrategias de comunicación definidas y lobby
.
Se trata de sensibilizar personas, ciudades y gobiernos a través
de la difusión de la mayor cantidad de información posible para
que tomen las mejores decisiones.

Es necesario conocer a la
audiencia a la que dirigir los contenidos ya que los públicos de
interés de la comunicación medioambiental son representados por
colectivos específicos. Se trata principalmente de jóvenes con
educación universitaria y de adultos de clase media alta, con
rasgos cosmopolitas. Por esta razón hay que considerar que los canales más adecuados a este tipo de comunicación sean
posiblemente las nuevas tecnologías
de los que son
ávidos consumidores.

Internet se revela un aliado
poderoso en la transmisión de contenidos, generación de campañas
de comunicación virales y en la captación de simpatizantes de la
causa. Gracias a la capacidad de este medio para adaptar su
soporte tanto a textos como imágenes y videos, es posible
organizar campañas muy atractivas, impactantes y poco
dispendiosas. Las convocatorias a través de las redes
sociales
constituyen una herramienta intuitiva y con
posibilidad de impacto y difusión potencialmente infinita. En
redes sociales como Twitter o Facebook ya
existen cantidad de grupos, empresas, asociaciones o individuos
promotores de la cultura medioambiental.

La comunicación sobre la
sustentabilidad debe intentar traducir en la percepción humana
los posibles efectos y las consecuencias asociadas al
desempeño.  Su éxito depende la capacidad de transmitir
conceptos de acción socio-emotivos
.

La participación en blogs
y foros de opinión
es muy recomendable para crear ruido
en la red y encontrar usuarios afines. Buscando en Google
las palabras “Blog” y “Medioambiente” aparecen alrededor de
1.780.000 resultados, de las cuales 682.000 son páginas
españolas. La mayoría de ellos tratan temas muy concretos como
reciclaje, ahorro de agua, ahorro energético, contaminación o
conservación de espacios naturales, por citar algunos. Esta
especialización permite avanzar hacia una comunicación cada vez
más eficaz y dirigida a públicos bien definidos. 

Un número creciente de medios de
comunicación dedican programas y espacios especializados
a temas medioambientales
. Otros, han seguido el camino
de la digitalización de programas ya existentes en radio y
televisión, dándole un enfoque nuevo que permita la interacción
y participación constante de los usuarios. Además, existen cada
vez más experimentos de medios compartidos en la web que,
gracias a la aportación de vídeos y contenidos por parte de los
internautas, generan una base de documentos audiovisuales a
disposición de la red.

Cada vez más medios están
siguiendo esta tendencia de especialización hacia el
medioambiente
. Así mismo, las empresas tienen cantidad
de herramientas, a parte de la red para desarrollar acciones de
mejora y concienciación. Los informes publicados por
multinacionales y asociaciones, los programas de información al
consumidor, la educación ambiental en las escuelas, las acciones
de mejora ambiental o las prácticas de RSC son herramientas
valiosas al servicio de la responsabilidad medioambiental y la
concienciación de las generaciones futuras.

POR MARTA BERNASCONI, ACCOUNT MANAGER DE
KEYPROCOM.

Fuente: Top Comunicación

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