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RR.PP. & Periodismo

Periodismo social

El periodismo social es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones.
El periodismo social se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.


Sus objetivos son colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que integre con mayor fidelidad a todos los actores sociales para contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que hoy nos amenazan.

Su principal instrumento para enfrentar la crisis es profundizar su labor periodística: sumar nuevas fuentes, brindar más servicio, ampliar su concepto de «realidad».


El periodista que se suma a esta perspectiva se siente ante todo un ciudadano comprometido con la realidad de su país y como tal un actor social de peso.


Dónde estamos hoy


En la prensa argentina hay dos grandes temas que por su trayectoria siempre están articulados: Política y Economía. El aspecto social está considerado como un rubro menor dentro de las redacciones y las acciones de la sociedad civil quedan marginadas a secciones especiales de frecuencia semanal desarticuladas de los temas calientes. En parte se debe a la tendencia de presentar estás acciones de un modo descontextualizado de la realidad, donde los protagonistas aparecen como ángeles u héroes y no como ciudadanos responsables que asumen un rol social en la resolución de conflictos de diversa índole.


El periodismo social ve con preocupación este fenómeno. Considera que esta fragmentación -la capacidad social minimizada y escindida de la política y la economía- que se refleja en las páginas de los medios es a su vez una de las principales dificultades de la realidad de nuestro continente.


Los medios reproducen la lógica de la falta de alternativas con la consulta sistemática de las fuentes tradicionales (políticos y economistas reconocidos por el establishment). De ese modo conducen a la visión de que la realidad es inmodificable y que los únicos actores posibles son los protagonistas de siempre.


En medio de la fuerte crisis que atravesamos, esta decisión consciente o inconsciente de excluir a los actores sociales como fuente de cambio social, pone a los medios y a los periodistas en una situación muy delicada. Si continúan en esta línea, corren el riesgo de ser percibidos como un factor más de profundización de la crisis y de acompañar en el descrédito a los actores sociales tradicionales.


Algo de todo esto ya está sucediendo. Sería interesante evaluar si la merma de lectores se debe exclusivamente a problemas económicos, o si la falta de credibilidad y la búsqueda de medios independientes son un factor a tener en cuenta. Sería importante recordar que muchos de estos nuevos actores sociales son a su vez lectores que no se sienten incluidos en los medios tradicionales.


Por todas estas razones el periodismo social propone avanzar un paso más en el camino de la comunicación social. Considera que los periodistas somos testigos y traductores de la realidad pero también ciudadanos, y por tanto, protagonistas políticos de esta realidad. Como tales, es de esperar que asumamos una porción de responsabilidad, desde el lugar que cada uno ocupa, en el devenir histórico de nuestros países.


Por eso se propone fuertemente la exploración de articulaciones entre los temas económicos, políticos y sociales. Además enfatiza la necesidad de sumar nuevas fuentes que brinden una visión de la realidad que se ajuste mejor a la realidad misma.


Cómo empezar


Es importante contar con una actitud permeable a las novedades y a los nuevos enfoques. Comenzar a incorporar los criterios del Periodismo Social implica una voluntad de búsqueda de nuevas perspectivas y de nuevas lógicas a la que los periodistas no siempre están acostumbrados. Los actores sociales tradicionalmente consultados tienen una clara estrategia en relación a los medios de comunicación y en muchos casos cuentan con voceros u operadores de prensa. Este no es el caso de los actores de la sociedad civil. Hasta tanto se profesionalice el sector social el periodista o el medio que se sume a esta tendencia debe tener una clara disposición a realizar un «trabajo extra».


Para los medios o secciones que busquen incluir el objetivo de vincular lo social en sus temas de actualidad se sugiere la incorporación de un periodista especializado en organizaciones sociales como asesor de las reuniones de pauta que pueda orientar a los especialistas en temas económicos y políticos en la articulación con los actores sociales.



En qué suma el periodismo social


• Problema + solución:
El periodismo social no se queda sólo en la denuncia sino que incluye en la cobertura la solución del problema. Casi todos los conflictos tienen una solución innovadora llevada adelante por alguna entidad, organismo o en otro país. Es un recurso de gran utilidad para cautivar al lector con una historia original o -más importante- para dejar claro por comparación que no se está haciendo lo suficiente para solucionar el problema.


Ej: Trabajo infantil.
Brasil con un enorme problema de trabajo infantil consiguió en el año 2000 reducirlo en un 25 por ciento y además, logró que todos esos niños reingresaran en la escuela. En Argentina aunque es un problema pequeño, sin embargo, está en aumento. Sabemos que los brasileños no son marcianos, de modo que aquí se podría aplicar parte de su metodología.


La cobertura se completaría con una entrevista a un funcionario del área y a organizaciones que se ocupan de la niñez en riesgo.
















Impacto mayor que la mera denuncia:
Mueve a la acción. Demuestra que la falta de respuesta se debe al desinterés o ineficiencia e insta a encontrar una solución.


• Información + Educación/ Capacitación:
El periodismo social se propone ser didáctico. Si un artículo refiere a la participación ciudadana, lo más probable es que mucho más de la mitad de los lectores no sepan exactamente de que se está hablando. Se recomienda la inclusión de un recuadro que explique cuáles son sus herramientas, por ejemplo, qué es una Audiencia Pública, o cuál es el valor de juntar firmas.


El periodismo social introduce nuevos términos. En el mismo sentido, es importante que el periodista se forme y capacite a los lectores. Si en una nota o entrevista se mencionan nuevos términos como Desarrollo sustentable, Ecoeficiencia o Capital social, también se recomienda la inclusión de recuadros que los expliquen.


• Información + Servicio:
El periodismo social se propone la participación de la comunidad. En cada artículo se esfuerza para que el lector pueda acceder a las fuentes por sí mismo.


No quiere ser el dueño de la información. La fortaleza está en el servicio: En cada nota brinda los datos para que el lector se comunique directamente o amplíe información adicional en Internet o por medio de bibliografía.


• Incorpora + Fuentes:
El periodismo social se esfuerza por ser pluralista y abrir el panorama de los lectores. Suma con un tratamiento equitativo a las ideas alternativas. No se conforma con perpetuar las fuentes tradicionales.Incorpora a la comunidad como actor de peso en la cobertura.


En qué se diferencia el Periodismo social


Además del cuidado de la información -objetividad, independencia, chequeo de la información, etc., – propia de la tarea periodística, el periodismo social es abiertamente activo en sus propósitos:


• Promueve la acción en la comunidad
• Tiene ideología
• Está comprometido con el fortalecimiento democrático
• Difunde derechos


Cómo usa el lenguaje el periodismo social


El periodismo social asume una activa responsabilidad en el uso del lenguaje. Reconoce que el periodismo es creador de cultura y se esfuerza por evitar la estigmatización. Así, por ejemplo, utiliza las palabras niños, chicos o jóvenes, en lugar de «menores», ya que se trata de un término judicial y por lo tanto presupone culpabilidad. Como consecuencia instala la idea: todos los jóvenes son peligrosos.


• Es muy cuidadoso en el uso de los adjetivos. (por ejemplo, durante los días de duelo por la muerte del cantante Rodrigo Bueno se destacó en varias crónicas que sus fans eran «morochos»)

• Rescata a la persona. (ej. : No habla de drogadictos, sino de personas con problemas de adicción)

• Respeta las minorías. Valoriza el aporte y, ante el conflicto, les da lugar como fuente. (ej. : No da por supuesto que los inmigrantes latinoaméricanos son ilegales.)



En qué se aplica el periodismo social


Todas las secciones pueden incorporar pautas de periodismo social.


• Sección Economía: Cuando se traza el mapa económico de la Argentina, se puede sumar los números de la economía social: Cuál es el peso de las cooperativas, las mutuales y las microempresas en el contexto del país. Investigar cuál es su incidencia como productores de empleo. Cómo evolucionan las cooperativas de trabajo.


Incorporar temas de Servicio: Dónde capacitarse. Dónde y quienes pueden conseguir microcréditos. Dónde acudir en caso de problemas con la justicia. En el caso de las Cooperativas de Trabajo: Cómo superar las dificultades con los antiguos dueños de la fábrica. La posición de la justicia.


Investigar porqué la tasa de devolución de los microcréditos es del 98 por ciento (en tiempos normales) y la de la banca tradicional es mucho más baja. Ver cómo funcionan las tasas y proponer un debate entre ambas economías. Investigar cómo funcionan los bancos comunales. Sumar a los actores de la economía social y a los investigadores como nuevas fuentes informativas.


• Sección policial: Esta es una de las secciones que genera mayor cantidad de prejuicios. Es interesante que incorpore las pautas de un lenguaje libre de discriminación (ver glosario), especialmente en temas de violencia sexual, de inmigrantes ligados a la delincuencia, de jóvenes pobres, de personas con adicciones.


Otro aspecto importante es el de sumar como fuentes a las organizaciones defensoras de derechos y no quedarse únicamente con la fuente policial y los testigos del hecho.


Se debe evitar convertir a la sección en un manual del delito. Para saber cómo construir una bomba casera o realizar un secuestro express es suficiente ver o leer las instrucciones en los medios de comunicación.


Es importante trasmitir la sensación de que delinquir conlleva un riesgo. No sólo anunciar el crimen si no también hacer seguimiento de la información, dar cobertura al castigo (prisión).


• Sección Deportes: Es interesante la suma de una sección dedicada a la función social del deporte: los clubes barriales. La inclusión de deportes menos conocidos. El trato que reciben los niños y las niñas en la exigencia deportiva. La suma de deportes practicados por mujeres. La suma de los deportistas con discapacidad.


• Edición Fotográfica: La imagen, con su enorme pregnancia, es tan responsable como el texto de la propagación de los prejuicios sexistas y se debe cuidar del mismo modo. Algunas pautas a considerar en la edición fotográfica.


a- Equilibrio numérico entre protagonistas masculinos y femeninos . Ej. : Fotos de archivo de policías no necesariamente debe estar representadas por un varón, ni un docente debe ser obligatoriamente una mujer. Del mismo modo las actividades profesionales deben ser representadas en porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

b- En fotos sobre niños se debe evitar la representación de los papeles tradicionales: Los nenes juegan a la pelota y las nenas a las muñecas.


c- En las fotos de archivo de un hogar también se debe evitar la representación de los papeles tradicionales: Mujer cocinando y el hombre leyendo el periódico o viendo la televisión.


d- En temas deportivos tratar de igualar la presencia de deportistas femeninas tanto en la ilustración como en la cobertura general.


e- En las imágenes sobre turismo o playas se debe evitar mostrar únicamente o abusar de fotos de mujeres en traje de baño.


f- Se debe evitar el uso de imágenes de niños o adolescentes que tengan connotaciones sexuales


Fuentes: propias y Alex Grijelmo, «El estilo del periodista», Ed. Taurus, 1998.


De qué se nutre el periodismo social


Consideramos que tanto la realidad como la imagen que de ella reflejan los medios está muy fragmentada en ejes inconexos y que este es un obstáculo para la elaboración de soluciones a la crisis de sustentabilidad que vive la región. Por tal motivo, creemos que la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación es un primer paso hacia la construcción de una realidad más inclusiva y eficiente que incorpore a las organizaciones de la sociedad civil al dialogo social para la búsqueda de respuestas a los desafíos que hoy enfrentamos.


¿Porqué sumar a las organizaciones sociales?
Porque son casi 80 mil en todo el país, se ocupan de los temas más diversos y reunen el interés de unas nueve millones de personas.


¿Para qué les sirven las Organizaciones sociales a los periodistas?


1- Son un referente de credibilidad. Las ONGs en Argentina ocupan el 2º/3º lugar de mayor confiabilidad de la población (Gallup, Foro del Sector Social, 97/9

Las organizaciones sociales en su mayoría son percibidas como independientes y dentro del periodismo cumplen el rol de certificar que tal o cual noticia cuya fuente principal es el Estado o las empresas, pueda o no tener veracidad.
















El público es reacio a confiar en la palabra de las empresas o el Estado, las organizaciones -que representan a la gente- reafirman la veracidad del anuncio. Las empresas lo saben hace tiempo y las asocian como valor agregado para generar credibilidad en sus productos o procedimientos.


Ej. : Si Greenpeace asegura que la petrolera Shell está cumpliendo con las nuevas medidas para prevenir la contaminación, es más probable que sea creíble que si sólo lo afirma la empresa.


Se da el mismo caso si la Fundación Cardiológica Argentina confirma que el agua Eco de los Andes tiene bajo contenido de sodio.


2- Como productoras de información o insumos.

Las Ongs producen información de utilidad para los periodistas. Algunos Ejemplos.
Estadísticas: Hay 460 mil empleados en Argentina que trabajan en forma rentada en el TS. Representan un 4,5 por ciento del empleo total. (John Hopkins/ Cedes)
Informes sobre los bienes de los políticos. (Poder Ciudadano, Cippec)


3- Como productoras de nuevas ideas y metodologías. (Think Tanks)
Fundaciones políticas / Organizaciones de investigación: Cedes / Flacso / Organizaciones defensoras de Derechos: Farn / Poder Ciudadano /


4- Cómo fuente de nuevos temas:


Historias de vida
Ranking de las empresas que más donan
Ranking de las empresas que «mejor» donan
¿Las Ongs, de dónde sacan los fondos?
¿Cuánto dinero mueven?
¿Quién dona más los «ricos» o los «pobres»?
¿Quiénes son sus beneficiarios?
¿Son eficientes en la tarea social?
¿Son tan trasparentes como dicen ser?, Lo demuestran?
Famosos que realizan tareas voluntarias
Personas comunes que realizan tareas voluntarias
¿Pueden las organizaciones sociales controlar a los políticos?
¿Pueden las organizaciones sociales diseñar políticas públicas?
¿Pueden las organizaciones sociales hacer lobby?
¿Pueden las organizaciones sociales ayudar a controlar la corrupción?
Resultados de una campaña de recaudación
Resultados de una campaña de donaciones. ¿Cuántos chicos pueden ver por donación de anteojos ya utilizados?.
Dimensión del voluntariado
Nuevos temas: Liderazgo. Ecología, Ecoeficiencia. Desarrollo sustentable.
Nuevos actores sociales. Nuevos líderes.
Los números de la Economía social. Cooperativas de trabajo, viviendas. Microcréditos.
¿Pueden las Ongs hacer más que los gobiernos?. Alianzas Estratégicas.


5- Hay una buena nota latente en las organizaciones sociales. ¿Por qué?


1 – Impacto.
Los temas que abordan las organizaciones sociales afectan a toda la población

2 – Proximidad.
Están en todas partes. En el país hay más de 80 mil y se ocupan de los temas más diversos.


3 – Interés humano.
El sector se trata de personas que hacen cosas -a veces heroicas- por otros. Es como una novela con protagonistas y antagonistas, sufrimiento, tragedias, éxitos y aprendizajes.


4 – Importancia.
Las entidades de bien público conforman la red social. Intenta cubrir las brechas que deja el estado y las empresas, recupera las tradiciones culturales. Sin su labor muchas personas perderían la salud, educación y no tendrían cómo defender sus derechos.
Tienen importancia económica y social. Funcionan como contrapeso. Representan a la gente común del poder de las empresas y del Estado.

Los números de la sociedad civil:


80.000 organizaciones sociales en Argentina. (*)
3.500.000 personas realizan trabajo voluntario (*) y 9.000.000 lo hacen al menos una vez al año (**)
4,5 por ciento del empleo total del país trabaja en organizaciones sociales. (*)
190 asambleas vecinales activas en junio de 2002 (*****)

Areas principales de acción
:

Educación (41 %)
Cultura (15.1%)
Salud (13%)
Servicios Sociales (10%)
Representación profesional (6.8%)
Desarrollo social (6%)
Medio ambiente (0.7%)

Economía Social

Cooperativas:
15.600 en todo el país. Cubren 500.000 puestos de trabajo. (***)
Mutuales:
6000 entidades en todo el país (***)


Fuentes: (*) Universidad de Johns Hopkins, EEUU / CEDES, Argentina, estimativos al año 2000 / (**) Gallup Argentina, 2002/(***) Instituto nacional de economía social – Inaes- 2001, www.inaes.gov.ar, / (*****) www.cacerolazo.verlugar.com


Publicado en: http://www.periodismosocial.org.ar/

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