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RR.PP. & Prensa

Relaciones Públicas: Mucho más que una Gacetilla de Prensa


Por Al Lautenslager *


Las Relaciones Públicas son una herramienta extremadamente conveniente desde el punto de vista presupuestario. Sin embargo, llevar adelante una campaña de Relaciones Públicas no es únicamente enviar Gacetillas de Prensa.


Las herramientas básicas para lograr impacto en los medios son: kit de prensa, resumen de la trayectoria de la empresa, gacetillas y comunicados de prensa, informes, análisis, columnas y/o reportajes a autoridades. Como podrá observarse, existen muchos canales para distribuir información a los medios de comunicación, aunque el más conocido de todos sea la Gacetilla de Prensa.

El kit de prensa puede incluir el resumen de la trayectoria de la compañía, comunicados y gacetillas de prensa, fotos, historias y anécdotas acerca de la compañía, reproducciones de artículos que hayan sido publicados acerca de la compañía, listas de referencias entre clientes y proveedores, y cualquier otra cosa que los medios puedan encontrar noticiable.


Si brindamos al medio información útil, redactada de una manera profesional y que sea interesante para los lectores, generaremos inmediata credibilidad y una relación con un gran valor para nuestros objetivos promocionales.



Una campaña de “Publicity” debe comenzar con una plan estratégico. Si la compañía genera mucha información, y de buena calidad, mayor cobertura obtendrá. Esta cobertura, a su vez, tendrá el valor adicional de ser “emitida” por un medio, lo que la hará más confiable que un aviso publicitario. Todo esto contribuirá a lograr un excelente posicionamiento, que es el objetivo de cualquier campaña de este tipo. Si se logra una buena exposición y “visibilidad” , el perfil de la empresa aumentará, como lo hará el número de clientes reales y potenciales.


Generar una buena historia acerca de la compañía redundará en difusión gratuita por un valor incalculable.



Gran parte de una campaña de marketing integrado, en especial lo que se refiere a Relaciones Públicas, se puede resumir en proveer a los medios con noticias interesantes que llamarán la atención de sus audiencias. Aún los comunicados de prensa y solicitadas tienen un alto impacto en clientes potenciales y reales.


Las Relaciones Públicas es una de las divisiones del Marketing de una organización con mejor relación costo-beneficio. El costo de una campaña de RR.PP. se resume en el costo de la planificación profesional de dicha campaña, y los costos operativos de redacción y distribución del material de prensa.


La redacción de las gacetillas y comunicados, es otro factor clave: nuestro objetivo es la promoción y difusión, pero los editores no suelen compartir este punto de vista. No existen garantías de que el material enviado a los medios sea publicado, sin embargo, un ángulo interesante, un enfoque periodístico serio, redacción profesional, y cierta objetividad, en lugar de la promoción vacía de contenido, pueden permitir una presencia importante en los medios.


Asimismo, las comunicaciones a la prensa pueden ser un canal interesante de comunicación también con clientes, por lo que publicarlas en las comunicaciones de la empresa: newsletters, páginas web, etc. Puede ser una manera efectiva de promoción con mercados cautivos



* Alfred J. Lautenslager es un consultor en Marketing y Relaciones Públicas reconocido y premiado internacionalmente. También es especialista en promoción de marketing directo. Director de la consultora de Marketing “Marketing Now” .al@market-for-profits.com


Traducción: María del Sol Rodriguez Gallego. Contenidos redrrpp

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