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RR.PP. & Religión

Las Relaciones Públicas según Moisés

Según
muchos, la Iglesia es, sin lugar a dudas, la mejor marca de la
historia. Sin embargo, no sólo de publicidad vive la Iglesia, también la
marca más longeva de la historia ha tenido a grandes hombres encargados
de su Comunicación. Moisés es, para muchos, el primer gran hombre de
Relaciones Públicas de la Historia.

 

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Semana Santa. Momento de procesiones, vacaciones, y la siempre
previsible programación televisiva cargada de series y películas basadas
en hechos bíblicos. Más allá del mensaje religioso, estas producciones
pueden acercarnos a una nueva forma de interpretación de la historia,
donde la Comunicación –principalmente oral– ha sido el germen de la
historia jamás contada.

 

Hablar de publicidad y religión es hacer referencia casi directa a uno de los mayores publicistas que España ha dado, Tony Segarra. Este ya aseguraba hace años que la religión católica es el mejor producto del mundo. ‘Posee
el mejor de los beneficios: la vida eterna. El mejor precio: es
absolutamente gratis. La mejor marca mejor diseñada: la cruz. El mejor
manual de instrucciones, el más leído y más editado de la historia: la
Biblia. Delegaciones en todas partes: en todas las ciudades y cualquier
pueblo, por pequeño que sea’
.

Pero como toda Corporación, la Iglesia ha tenido a grandes hombres
encargados de su Comunicación. En sus orígenes, uno de los precursores
de lo que fuera loa religión católica también hizo uso de las relaciones
públicas de la mano de Moisés. Muchos han sido los que han considerado a
este personaje bíblico uno de los primeros ‘relaciones publicas’, no
sólo de la religión, sino también de la Historia.

 

Moisés se convirtió en el encargado de guiar al
pueblo de Israel en su éxodo desde Egipto en camino de la tierra
prometida. Algunos, incluso, le han denominado como un portavoz del
poder. Moisés se convirtió en el mediador entre las exigencias de su
pueblo, y el faraón Egipcio, a la vez su hermano, Aarón. Algunos han
intentado hacer analogía entre estos dos personajes con la figura actual
del CEO y el director de Comunicación. De este modo, Moisés sería, por
un lado el encargado de informar al faraón Aarón de las necesidades y
peticiones del pueblo. Y por otro lado, el encargado de dar a conocer a
la población los mensajes del faraón.

 

Moisés hizo uso de algunas de las técnicas y herramientas más comunes
en la praxis de las relaciones públicas: hizo uso de sus influencias
con los mandatarios egipcios para pedir la liberación de los hebreros en
Egipto; hizo que el pueblo se organizara y se revelara de una forma
pacífica ante los gobernantes egipcios; materializó los objetivos a
conseguir en las famosas ‘Tablas de la Ley’, una ‘hoja de ruta’ a seguir
por el pueblo. Denominar a las plagas que desolaron a Egipto como modo
de presión para pedir al Faraón la libertad de los hebreos, incluso y
poniéndonos en un extremo, puede llegar a considerarse una acción de
marketing de guerrilla… En definitiva, la Biblia nos presenta un sinfín
de ejemplos de cómo la Comunicación y las Relaciones Públicas pueden
cambiar el rumbo de la Historia. Sólo hace falta saber interpretar, y
por qué no, aplicar en nuestra profesión.

Por Gonzalo Fernández

Marzo 2013



Fuente: PR Noticias

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