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RR.PP.: Reporte de Responsabilidad Social Empresaria



TELECOM
ARGENTINA presentó por quinto año consecutivo su REPORTE DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA, una herramienta de comunicación
eficaz y transparente de las actividades realizadas por la empresa
durante el año 2011 en relación con sus diferentes públicos de interés:
empleados, inversores, proveedores, consumidores y la sociedad y su
entorno.

Enrique Garrido – Mariano Cornejo

La edición 2011 del Reporte consolida la gestión de la compañía sobre
un modelo cuyo foco está puesto en la sustentabilidad. Esta publicación
refleja una evaluación constante del ejercicio responsable y contribuye
a minimizar impactos negativos y maximizar los efectos positivos de las
actividades que la relacionan con el entorno y con los diferentes
públicos.

La gestión socialmente responsable llevada a cabo por la compañía
queda plasmada de manera exhaustiva en este documento que responde a los
lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) y cuenta, por
segundo año consecutivo, con la verificación a cargo de auditores
externos, proceso que afianza confiabilidad y transparencia en la
rendición de cuentas.

La apertura del evento estuvo a cargo de Enrique Garrido, Presidente de Telecom Argentina, quien destacó: “La
misión de la responsabilidad social empresaria para Telecom, tiene dos
ejes. El primero, es aportar nuestro talento técnico y humano para
colaborar con una mejor calidad de vida de nuestra comunidad. El
segundo, consiste en comprender cómo podemos, progresivamente, mejorar
nuestro desempeño social y ambiental, en cada proceso del negocio y en
nuestra relación con todos los públicos con los que interactuamos, para
generar un desarrollo sostenido y de largo plazo
”.

La publicación de este documento da cumplimiento al compromiso
asumido por Telecom desde hace ya ocho años con la adhesión al Pacto
Mundial de Naciones Unidas, acuerdo que expresa los diez principios
universales de cuidado de los derechos humanos, calidad laboral, medio
ambiente y anti-corrupción. El enfoque sustentable se lleva a cabo
teniendo en cuenta, además, los valores corporativos y el Código de
Conducta y Ética Empresaria de la compañía.

La comunión entre Responsabilidad y Gestión permite construir un
concepto de desarrollo profesional y personal comprometido con el de la
sociedad y su entorno.“Entendemos que la responsabilidad debe ser sinónimo de sustentabilidad, construyen­do el futuro con gran esfuerzo y dedicación
en el presente. Agradecemos a todos los que con su trabajo han
contribuido y contribuyen para lograr que Telecom Argentina cuente con
un modelo de gestión transparente, responsable y comprometido con el
desarrollo de nuestro país”
, Enrique Garrido en Carta de presentación del Reporte RSE.

La quinta edición

El Reporte de RSE de Telecom refleja la evaluación anual del
desempeño económico, social y ambiental de la compañía, principales
logros alcanzados y desafíos futuros.
Con la aspiración de superar su actual calificación GRI, la
compañía aumentó y profundizó los contenidos relativos a su desempeño
responsable y logró dar cumplimiento al 87% de los indicadores del
Global Reporting Initiative (GRI), metodología aceptada a nivel mundial
para cuantificar la gestión ambiental y social de las organizaciones. Se
elevó así un 13% la cantidad de indicadores respondidos en la edición
2010.

La edición 2011 cuenta con un capítulo que profundiza la
información sobre gestión del medio ambiente. Entre los logros del año,
se destacan: la primera medición de consumo de recursos (energía, agua,
gas y papel) utilizados por la compañía; el cálculo de medición de la
huella de carbono en relación con la operación y el traslado de los
empleados, el reciclado de baterías móviles y la implementación de
sistemas acordes a las Normas ISO 9001: 2008 (Calidad) e ISO 14001:2004 (Medio Ambiente)para los procesos técnicos de la red móvil de Telecom Personal, cuya certificación se alcanzó en abril de 2012.

Cynthia Giolito

En un trabajo en forma conjunta con el área de Sustentabilidad de
Telecom Italia, este año se consolidó el “Modelo de Gestión de RSE” para
Telecom Argentina y sus sociedades controladas, basado en un sistema de
indicadores de desempeño del Grupo Telecom que funcionará a modo de
directriz para la gestión orientada en el triple desempeño: económico,
social y ambiental.

La elaboración del Reporte estuvo a cargo del Grupo Operativo, un
comité interno de colaboradores de las diferentes áreas de la empresa,
que ya cuenta con 64 integrantes. Esto demuestra la valoración de la RSE
como gestión transversal a todas las áreas del negocio y renueva el
compromiso con la sustentabilidad como política corporativa. El comité
funciona como embajador de la gestión de sustentabilidad dentro de sus
respectivas áreas para motorizar una transformación concreta en la
operación del negocio a nivel general.

El Reporte 2011 destaca la profundización del vínculo entre Telecom
y la comunidad. La matriz estratégica de inversión social llevada a
cabo durante el 2011, remarca la vocación de promover una mejor
educación e inclusión haciendo uso positivo de las tecnologías de la
información y comunicación, para reducir la brecha digital y contribuir
con el desarrollo de la población.

Para la presentación de esta edición, además, se eligieron cuatro
proyectos destacados que fueron desarrollados por Telecom Argentina
durante el 2011. Éstos fueron: “Sentidos Conectados con Sueña letras” y
“Aula Móvil”, vinculados con la temática de tecnología e inclusión; la
“Red de Voluntarios Telecom” para la participación de nuestros
colaboradores, y el “Reciclado de baterías móviles”, referido al área de
responsabilidad ambiental. Cada proyecto contó con un espacio propio de
presentación que expuso las principales características y logros de los
programas.
La versión completa del Reporte 2011 puede consultarse en:www.telecom.com.ar/rse

Fuente: UniRSE

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