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RR.PP., RSE y Desarrollo Sustentable.

Las 5 claves de las RR.PP, la RSE y la Sustentabilidad para 2015







Este año se conocerán las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que actualizarán la agenda fijada por las Metas del Milenio. El sector privado iniciará, entonces, el camino de incorporación de estos nuevos lineamientos dentro de sus estrategias de sustentabilidad. Además, en 2015 la agenda tendrá focos importantes en diversidad, cambio climático, corrupción e innovación.

Desde Relaciones Públicas deberemos estar muy atentos a la implementación de estrategias y acciones de comunicación que estén alineadas con estas nuevas metas que promueve Naciones Unidas:

Lucha contra: la pobreza, el cambio climatico y la corrupción y de apoyo: al colectivo «LGBT» y a la innovación en materia de comunicación de la sustentabilidad.

1- Se conocerán las Metas de Desarrollo Sostenible

Las
nuevas metas, que actualizan las Metas del Milenio, tratan de acabar
con la pobreza, garantizar una vida de dignidad y oportunidad para
todos, y proteger la estabilidad del  planeta. La base conceptual del
desarrollo de las nuevas metas la dará el documento “El Futuro que
queremos” que contiene las conclusiones de “Río+20”.

Una alianza
conformada por GRI, el Pacto Mundial y el WBCSD está trabajando parar
impulsar el rol del sector privado en los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) a partir de la publicación de una guía orientativa que
se dará a conocer en 2015.

El conjunto de 17 objetivos y 169
metas presentado por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General
de la ONU tiene en cuenta las dimensiones económicas, sociales y
ambientales y abarca una amplia gama de temas como la erradicación de la
pobreza y el hambre, mejorar la salud y la educación, ciudades
sostenibles, lucha contra el cambio climático y la protección de los
océanos y los bosques.



2- Se consolidará la lucha contra el Cambio Climático

Los
Gobiernos de Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes
de la tierra, firmaron un acuerdo para luchar contra el cambio climático
y fijar nuevas metas de emisiones de gases de efecto invernadero que
fue calificado como “histórico”. El pacto muestra un importante giro en
la postura frente al cambio climático de las dos más grandes potencias
económicas del mundo, siempre renuentes a establecer metas de reducción
más ambiciosas, como las que planteó, por caso, el Protocolo de Kyoto.

Una
coalición de empresas que incluye a IKEA, Mars, eBay y Sprint está
haciendo un activo lobby sobre el Congreso de Estados Unidos para
impulsar una regulación que frene el cambio climático.

El Banco
Central de China anunció los últimos días de noviembre reformas en sus
políticas financieras para impulsar las inversiones que reduzcan las
emisiones de carbono y frenen el flujo de capital a las industrias
altamente contaminantes.

Por otra parte, se registran otros
movimientos dentro del sector empresario que tienden a alejarse de las
viejas posturas “negacionistas”. Microsoft,  Google y Facebook han
anunciado que pondrán fin a su membresía con el American Legislative
Exchange Council (ALEC),  un grupo de presión y lobby contra las
energías renovables. A su vez,  Unilever canceló su membresía en el
Business Europe, un grupo de presión sobre temas de medio ambiente y
cambio climático que opera en el ámbito de la Unión Europa. Además, unas
25 firmas mundiales de relaciones públicas han confirmado que no
representarán a clientes que nieguen el cambio climático.

En
noviembre de 2015 se llevará a cabo la Cumbre de París (COP 21) donde
los países establecerán un nuevo acuerdo sobre el clima que actualizará
el Protocolo de Kyoto a partir de 2020.

 

3- Se ampliará la agenda de la diversidad LGBT en la empresa

El
CEO de Apple, Tim Cook, sorprendió al mundo en octubre al reconocer
públicamente su homosexualidad en un artículo firmado para la revista
especializada «Businessweek» e instaló el tema en el centro de la agenda
global.

Al mismo tiempo que las empresas avanzan en incorporar a
sus estrategias de RSE temas como discapacidad, género e inclusión, los
nuevos marcos legales hacen emerger nuevas  tendencias como la de la
diversidad sexual en la empresa.

Este año se conocieron
iniciativas innovadoras como la de Deutsche Bank, ‘dbPride & Ally’,
un programa de apoyo al colectivo LGBT con el fin de proporcionar un
ambiente inclusivo de trabajo para las personas de este colectivo, a
través de la creación de un grupo de empleados que apoyen a la comunidad
dentro del banco.

Las presiones también vienen por el lado de
los inversores. Los accionistas de ExxonMobil emitieron una resolución
para que la empresa formalice una política de protección de empleados
LGBT. La compañía logró bloquear esta petición y afirmó tener una
política de «tolerancia cero» para la discriminación. ExxonMobil  ha
sido calificada como la primera empresa del negocio en recibir una
calificación negativa en el índice de igualdad LGBT de la organización
Human Rigths.

En diciembre 14 grandes empresas de Brasil han
confirmado su compromiso con la promoción de los derechos humanos de
lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), durante el octavo
Foro de Negocios y Derechos LGBT. Durante ese foro, el Instituto Ethos
anunció la nueva edición del «Perfil Encuesta Social, Racial y de Género
de las 500 mayores empresas de Brasil» y su acción afirmativa, que el
Instituto está desarrollando y dará a conocer en 2015.

Más de 170
empresas que de Chile impulsan la iniciativa “Soy Chile, Soy Diverso”
organizado por “Acción RSE”. Las compañías asumieron compromisos del
Programa “+Diversidad” para el periodo 2014-2016.

Dentro del
ámbito académico, la Universidad Di Tella coordina una Red de Empresas
por la Diversidad que abrió el debate sobre esta problemática en
Argentina.

En el mundo sindical también se registran avances.
La  Secretaría de Empleabilidad de la Federación FALGBT de Argentina 
firmó un  convenio con la Confederación General del Trabajo (CGT) para
impulsar el tema a nivel sindical durante 2015.

 

4- Se intensificarán las demandas de lucha contra la corrupción

La
revista Forbes en un estudio reciente mostró que la «honestidad» se
convertirá en un rasgo muy relevante del liderazgo en 2015 como
respuesta a una demanda de las generaciones más jóvenes.

EE.UU.
se ha propuesto una agenda de seis temas para fortalecer acciones contra
la corrupción en los negocios. Incluyen un Plan de Acción Nacional para
promover e incentivar una conducta empresarial responsable; prevención
del abuso de empresas fantasmas anónimas; y mejorar la transparencia en
las industrias extractivas.

La Ley “Foreign Corrupt Practices
Act” de EE.UU. que legisla las prácticas de corrupción en el extranjero
es destacada como la referencia en la materia. En 2014, esta ley aplicó
una multa por fraude a una empresa por más de 200 mil millones de
dólares. En Inglaterra se está poniendo en práctica la nueva Ley de
soborno aprobada en 2013 y Alemania e Italia están tomando enfoques más
agresivos en el tema.

Michael Hershman, Presidente del Grupo
Fairfax, explicó que a nivel mundial, son mayores los controles en
materia de corrupción en el sector privado que en el sector público.
“Seamos francos, hay muchos países donde la supervisión de las empresas a
sus filiales que hacen negocios en América Latina o en África, no son
muy rigurosas respecto al control de la corrupción”, señaló. Por otra
parte, indicó que ha constatado una mayor presión en las empresas para
que cumplan con las convenciones y tratados contra la corrupción que han
firmado sus respectivos países.

El Gobierno de Canadá presentó
en noviembre una nueva estrategia nacional de promoción de la RSE en el
sector extractivo canadiense que opera en el exterior donde los
conflictos ambientales y de corrupción se someterán al arbitraje del
Gobierno y el Punto Focal OCDE a partir de 2015.

Un nuevo
programa de Microsoft requiere que desde marzo de 2014 toda la cadena de
valor de la empresa «ofrezca formación en anticorrupción a todos los
empleados que revenden, distribuyen o comercializan productos o
servicios de Microsoft”.

Un 60% de 114 empresas encuestadas
manifestó que sería importante poder regular la Gestión de los Asuntos
Públicos y/o Intereses en Argentina, y la necesidad de transparencia
apareció como una de las principales demandas.

5- Se diversificará la innovación en materia de comunicación de la sustentabilidad

Las
empresas líderes en sustentabilidad están apostando por nuevos formatos
de presentación de sus reportes de sustentabilidad utilizando videos,
mapas interactivos, aplicaciones para móviles y hasta… música de rap
para informar sobre su desempeño a nuevos públicos cada vez más
exigentes, saturados de información y no proclives a la información
empresaria.

La comunicación digital de la RSE está
experimentando un cambio profundo que está reconfigurando las relaciones
con los grupos de interés. La penetración de las redes sociales en la
vida cotidiana están generando un punto de inflexión en términos de cómo
las personas acceden a la información corporativa y participar en temas
de RSE. El 94% de los profesionales y especialistas en sustentabilidad
están en las redes sociales y tres cuartos las utilizan para entablar
relaciones que mezclan lo personal con lo profesional.

“Las
empresas parecen haber percibido estos cambios y están buscando formas
innovadoras para responder», dijo James Osborne, Jefe para la RSC en
Lundquist. “Las nuevas exigencias de la Unión Europea sobre balance de
información no financiera están haciendo que el uso de las herramientas
digitales sea clave.»

El 50% de las grandes empresas globales ya
cuenta con canales en redes sociales especializados en sustentabilidad,
de acuerdo a la tercera edición del Social Media Sustainability Index
2013.

Adaptado del artículo escrito por Alejandro Langlois para ComunicaRSE.

Enero 2015.

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