Twitter

RR.PP. & Social Media

Relaciones Públicas y Social Media

 

Últimamente me he visto involucrada en numerosas discusiones con gente de relaciones públicas que están intentando maximizar lo social para las necesidades de sus clientes*.

Algunas de estas personas son socialmente activas, pero no necesariamente experimentados en lo social; siento que sueno como un disco rayado cuando uso palabras como “compromiso” y “sostenible” y “construcción lenta” una y otra vez para intentar describir cómo funcionan los medios sociales.

Así que armé una comparación para demostrar algunas de las formas en que Relaciones Públicas y Social Media son diferentes… porque lo son. Muy diferentes.

En RR.PP.: Un único “impacto” hace la diferencia.

En lo Social: Usualmente se necesita un esfuerzo sostenido para generar resultados suficientes para satisfacer a un cliente

   

Explicación: Es inusual que un sólo impacto, aún si fuera la cobertura especial de un blogger influyente, provoque un cambio significativo para una empresa o campaña. Social Media es una construcción lenta que requiere un esfuerzo diario y contínuo para lograr un impacto. Este concepto es difícil de comprender para muchos clientes (y gente de RR.PP.). Porque un enlace desde el sitio principal del New York Times o una aparición en Oprah (los Santos Grial en el mundo de los PR) seguramente atraerá atención y tráfico y quizás también ventas para una empresa, y sin ninguna duda te convertirá en un héroe para el cliente.

   

RR.PP: Puede estar basada en relaciones con unos pocos Magazines Social Media no es lo mismo que PR

   

Lo Social: Depende de relaciones con muchos

   

Explicación: Algunas personas de RR.PP., particularmente aquellos que trabajan en una industria vertical o de nicho, pueden hacer gran parte de su trabajo con una red de periodistas relativamente pequeña. Ocasionalmente podrán enviar un email masivo, pero si tienen una relación importante con los editores y redactores clave de su industria, podrán utilizar esos mismos contactos una y otra vez para obtener la publicación de sus notas. Lo Social es, en realidad, mucho menos dependiente de relaciones con un pequeño grupo de “influyentes”; más bien, para tener un impacto real en lo social necesitas generar compromiso con una amplia base de individuos. Para algunas marcas podría ser menor la cantidad de fans o seguidores necesaria para generar compromiso, y para otros que están buscando lo masivo, seguramente es más que un puñado, o quizás un fichero repleto de periodistas.

   

RR.PP.: Necesita un ángulo

   

Lo Social: Necesita una voz

   

Explicación: La mayoría de los lanzamientos de RR.PP tienen un ángulo, un gancho, un pedido o mensaje muy específico que quieren que sea ejecutado. Claro, a veces lo único que buscas es un ejecutivo hablando de un tema amplio, o generar conciencia, pero la mayor parte del tiempo estás buscando cobertura de algo nuevo o importante para la compañía. Así que tienes, o necesitas, un ángulo. En lo Social, los ángulos raramente funcionan. Claro, a veces usas lo social para llevar adelante una campaña, o promocionar un nuevo producto, pero la mayor parte del tiempo lo que lo social necesita es una voz fuerte. La marca, o personalidad (si fuere, digamos, el CEO tuiteando), necesita establecer y ser consistente con una voz particular dentro de cada una de las redes sociales con las que se compromete. A veces la voz en Twitter podría ser un poquito diferente a la de Facebook, o el CEO podría bloguear pero no tuitear. Pero en todos los casos, la impresión de la marca a lo largo de todo lo social, requiere de mantener una imagen cohesiva de la empresa en todas sus comunicaciones y mantener esa voz en marcha día tras día.

   

RR.PP.: Es principalmente pasiva

   

Lo Social: Puede ser activo

   

Explicación: Sólo usando Social Media (o equipos callejeros, creo) puede uno llegarse hasta un consumidor, tocar su hombro y decirle “Oye, veo que estás interesado en widgets. Tengo una herramienta selectora de widgets que es genial. ¡Vamos, pruébala!”. A través de Twitter y del alcance del blogger puedes encontrar personas que estén predispuestas a tu producto o servicio y ofrecerte a ayudarlos con algún problema o duda. Pero no puedes hacer esto en una forma brusca, avasallante – esto no es Ventas, es Social. Así que deberías proveer fuentes, artículos, herramientas y consejos que podrían atraerlos hacia tu mundo, lo cual significa que primero tienes que crear material. Relaciones Públicas no puede conseguir ese tipo de alcance – tienes que sentarte y esperar que alguien consuma el artículo o mire el programa para que se interese en lo tuyo y ahí quizas, si más tarde lo recuerdan, visitarán tu sitio o tu tienda y se engancharán contigo.

 

RR.PP.: Puede ser encendido y apagado

   

Lo Social: Debe ser sostenido a lo largo del tiempo


   

Explicación: Como se mencionó antes, lo social es una construcción lenta. Una marca que recién abre su blog, o comienza en Twitter por primera vez, puede no ver resultados, en términos de participación, por semanas o meses. Para una empresa que tiene serias intenciones en desarrollar y mantener una presencia social, esto es una tarea diaria – no puedes apagarla, ni irte de vacaciones, o ignorarla incluso durante una crisis. Las Relaciones Públicas son ciertamente mejores cuando también conllevan un esfuerzo sostenido, de modo que editores y redactores conozcan una marca y la usen como LA fuente a la que recurrir durante todo el año.

   

Pero también es bastante fácil entrar y salir con el propósito de promocionar una empresa en períodos clave o para lanzamientos de productos.  Si vas a entrar y salir de las plataformas sociales de esta manera, va a parecer como que no tienes compromiso con esos canales – y así perderás seguidores/fans y se te volverá bastante difícil atraer nuevos.

*Post de Stephanie Schwab para el blog Social Media Explorer.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss