Twitter

RR.PP. y Campañas Políticas

Buenas razones para que jóvenes relacionistas trabajen en una campaña política



 

 Aunque en algunos países haya bajado la tasa de desempleo en los últimos años, el mercado de trabajo sigue inundado de profesionales experimentados. Esto ha dificultado el obtener un empleo a los graduados de relaciones públicas, especialmente en esta área específica, donde muchos puestos requieren, como condición, al menos dos años de experiencia. Una cosa que me ayudó a destacar en la profesión fue el trabajar en una campaña política.



Por Jacqueline Ortiz Ramsay.

En el año 2007, comencé mi master en comunicaciones y, un año más tarde, hice  una pasantía en una empresa de relaciones públicas. Mientras estaba en estas prácticas,  las elecciones presidenciales de 2008 iban por buen camino, y uno de mis mentores me acercó y me preguntó si yo estaría interesada en trabajar en la campaña electoral.

Al principio, yo no sabía qué decir. No tenía ninguna experiencia en política y no estaba segura de dónde podría llevarme esa labor. Antes de que pudiera contestar, mi mentor me dijo que aceptara el puesto, insistiendo en que afectaría en gran medida mi futuro. Resultó que tenía razón.

Casi cuatro años después, he visto el interior del Pentágono, trabajé para los miembros a nivel de gabinete, escribiendo discursos para mujeres congresistas y tuve varias oportunidades de incursionar en grandes iniciativas en el sector privado. Yo reconozco mi experiencia en la campaña y el apoyo de mis mentores como las principales razones por las que he tenido una carrera fructífera hasta el momento.

Así pues, si usted está dispuesto a dedicar largas horas cobrando poco – condiciones harto conocidas para entrar en el mundo de las relaciones públicas -, para ganar experiencia y fortalecer su currículum, quizá le interese considerar la posibilidad de unirse a una campaña política.

Aquí hay algunas razones adicionales, importantes, qué explican por qué trabajar en una campaña política puede ser una ventaja para los jóvenes profesionales de relaciones públicas:

Obtener una gran cantidad de conocimientos

Las empresas a menudo se especializan en campos específicos. En una campaña, se obtiene el conocimiento de los hechos de prácticamente todas las industrias de su país, incluida la agricultura, la defensa, la política de educación, finanzas, y mucho más. Este conocimiento le permite trabajar en diversas áreas y evitar ser encasillado en el camino.


Obtener experiencia práctica

En algunas empresas acostumbran a ocupar a los pasantes en tareas secundarias, mientras que las campañas necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Al poco tiempo de comenzar, se me pidió que organizara un evento de prensa de un sustituto de la campaña, que yo nunca había hecho antes. Como mi supervisor en el momento dijo: «La mejor manera de aprender es aprender en el trabajo, por lo que pisa el acelerador y empieza!»


Aprender a trabajar en entornos de ritmo rápido

Con las campañas públicas de alto perfil, usted se ve empujado a otro nivel de trabajo bajo presión – algo con lo que necesariamente todos los profesionales de relaciones públicas deben sentirse cómodos -. Cuando usted está escribiendo un comunicado de prensa con hechos y cifras relacionados con su candidato, no hay espacio ni tiempo para cometer errores. En una campaña, se aprende rápidamente cómo escribir un buen artículo bajo presión y con plazos ajustados.

Experimentar diferentes eventos

En una campaña, usted y sus compañeros constantemente están de pie y corriendo. Ya se trate de una manifestación de estudiantes o de un evento de prensa, hay docenas de oportunidades que usted necesita cubrir. La campaña trabajará sus habilidades de selección al máximo, lo que le ayudará a mejorar detectando oportunidades de los medios de comunicación.


No derrumbarse ante los reveses

Trabajar en una campaña trae un nuevo significado a la palabra «fecha límite». Su director, reporteros, y  compañeros están casi drogados por tanto café y noches sin dormir. No hay tiempo más que para ir al grano. Al principio de mi carrera en relaciones públicas, tuve problemas para dirigirme de forma concisa a los periodistas. Me di por aludida cuando se me colgó el teléfono o cuando mi director se impacientó. Trabajar en la campaña me ayudó a obtener una cierta “resistencia emocional” y una mente más ágil.

Estar preparado en todos los frentes

Los profesionales de relaciones públicas deben ver todos los ángulos de una historia, buenos y malos, débiles y fuertes. Esto es especialmente cierto en la política. Trabajar con la prensa en una campaña política enseña no sólo a prestar atención a su propio lado del argumento, sino que también desafía a entender a sus competidores, a menudo mejor de lo que usted se entiende a sí mismo. Usted siempre debe estar preparado y un paso por delante de su competidor.


Será una fuente de información concreta

En campaña, usted está expuesto a los medios de comunicación locales, nacionales y, a veces, internacionales. Con cada mañana que usted pasa preparando “clippings” de prensa, se entrenará en ser un buen lector, no sólo en los asuntos internos, sino también en las comunidades y las personas en todos los lugares de su país y del mundo. Esto le enseñará a aprender los diferentes estilos de la prensa y cómo hablar en su lenguaje. Cuando un cliente busque asesoramiento sobre dónde publicar una historia, usted estará preparado para darle varias de las mejores opciones.


Establecer contactos en todas partes

Como se suele decir: «Lo importante no es saber, sino conocer a quién sabe”.  Aunque el estar abierto a aprender cosas nuevas y perfeccionar las propias habilidades es fundamental para mantener una carrera exitosa, no nos engañemos: las conexiones también abren muchas puertas. Esto es un hecho especialmente cierto en las campañas.

Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

www.prdaily.com/Main/Articles/11260.aspx

 

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss