Twitter

RR.PP. y el mercado laboral: desde lo conceptual hasta la redacción de un CV

El mercado actual de las

Relaciones Públicas

El mercado laboral para los
egresados de Relaciones Públicas se encuentra en un momento de
transición. Se observa una reconversión de la demanda: por un lado los
requerimientos clásicos vinculados a difusión periodística, en el que
los saberes universitarios no siempre son imprescindibles; por el otro,
se observa una incipiente búsqueda de un servicio profesional más
integral y estratégico.




El crecimiento más cuantitativo que cualitativo de la demanda, en
nuestro sector, viene de la mano del posicionamiento que la corriente
del marketing ha sabido conseguir. Estamos hablando básicamente de
Publicity, prensa y toda forma de impulsión no pagada.

No obstante ello, empieza a asomar una demanda más específica y
sofisticada, emparentada con los lineamientos estratégicos de nuestra
profesión. En este caso estamos hablando de visiones holísticas en las
que el diseño de escenarios futuros se impone a la tiranía del resultado
inmediato y de prestaciones inciertas. 

Por Antonio Ezequiel Di Génova*Al momento de buscar trabajo

Lo primero que uno debería tener en cuenta, a la hora de buscar un trabajo relacionado con la Relaciones Públicas, es tratar de involucrarse en un proyecto que genere satisfacción personal. Definidos claramente los objetivos que nos interesa alcanzar, la búsqueda se hace más segmentada y se potencian las oportunidades.

Estamos frente a un nuevo paradigma laboral. Casi ya no hay más “puestos de trabajo”, hay mucho trabajo por hacer.  De acuerdo a cómo se lo mire y a cómo uno se haya preparado, estamos ante una muy buena noticia.

Por último, la visión sistémica debiera ser el parámetro básico con el que uno observa la realidad.  En este sentido, el análisis crítico de nuestras competencias guiará la búsqueda.



El desconocimiento de las fortalezas es una fuerza entrópica del sistema profesional recién egresado.

   

Herramientas para optimizar el desarrollo de nuestra profesión

La visión entrepreneur y transdisciplinar, la capacidad de trabajar en equipo, la planificación estratégica, la capacidad de adaptarnos a lo nuevos entornos,  son algunas de las herramientas que diferencian a un profesional bien formado.



Cosmovisión, personalidad proactiva y respeto por las normas y la autoridad son prerrequisitos esenciales.

Tendencias actuales

En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las Relaciones Públicas como una herramienta más del marketing.



Se está pasando a tener una visión holística de las Relaciones Públicas; es decir, se ligan con la comunicación institucional y se las sitúa como función directiva.

Dentro de esas tendencias actuales, aparecen algunos paradigmas:

1. El reto del relacionista público está en ayudar a construir la identidad, la cultura y la reputación de la organización, como un camino que facilitará la construcción de vínculos con los stakeholders, lo cual a su vez deberá impactar positivamente en el logro de las estrategias corporativas.

2. El relacionista es un estratega, y ello le implica tener la habilidad de planificar, ejecutar y medir el impacto de las estrategias y tácticas que se ejecuten.

Algunos parámetros críticos a la hora de redactar un CV

El currículum o currículum vitae, significa literalmente «carrera de la vida».

Se trata, de poner de la manera más clara, precisa y atractiva aquellos títulos, cargos, trabajos, experiencias y datos que puedan conducirnos o, lo que es mejor, despertar en quien lo lee la atención necesaria para que lo valore con vistas a seleccionarnos y emplearnos en su organización.

Hay formatos incluso en los procesadores de texto (Word) que tienen asistentes para elaborarlos.

Lo que se coloque allí como información (breve, clara, precisa y verificable) debe ser coherente con lo que se busca.

Ítems que deben figurar en el CV, preferentemente en este orden:

Datos personales:



Nombre y apellidos



Lugar y fecha de nacimiento

Documento de Identidad

Estado civil

Domicilio

Teléfono de contacto, correo electrónico, etc.

Formación Profesional: (del último para abajo)

Estudios y títulación obtenida. Institución en la que se estudió y fechas.



Formación postgrado o complementaria

Estudios en el extranjero, becas, etc.

Antecedentes Académicos (si los tuvieres: dictado de cursos, seminarios, talleres, etc)

Antecedentes profesionales (laborales):

Empresa, organismo, intitución

Fecha, responsabilidades y funciones realizadas.

Referencias. Motivo de la desvinculación.

Formación complementaria:

Idiomas: hablados y escritos o sólo escritos.

Informática: aplicaciones que se manejan y el nivel o grado de pericia.

Otras.

Prefil Profesional: describir brevemente los puntos salientes del perfil profesional, utilizar conceptos tales como proactivo, predisposición a trabaja en equipo, predispuesto a seguir instrucciones y directivas, compromiso con los resultados y con el buen clima laboral.

Otros datos de interés:

Cursos realizados. Asistencia a Congresos, Simposios, etc.

Remuneración pretendida. Habilidades especiales.

Distinciones recibidas.

Actividades solidarias o comunitarias.

Etc.




* Antonio Di Génova. (adigenova@redrrpp.com.ar)

Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar





Autor del libro
Organización Integral de Eventos Empresariales,

Académicos y Sociales.

 

Métodos, técnicas y tácticas para el diseño, planificación, dirección y
ejecución profesional de Eventos.

Editorial Académica Española

Está
disponible para la venta en todo el mundo

en la librería online deMoreBooks.



Autor del libro  Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Editorial Ugerman, 2010.  Blog del libro:

http://libroceremonialempresarial.blogspot.com

Principales contenidos del libro:Ceremonial  Estratégico ® y Empresarial.El Ceremonial de Relaciones Públicas.Plan de RR.PP. «Indoor/Place» ®.Organización Integral de Eventos.Redacción Corporativa.Ceremonial aplicable en una negociación.Ceremonial en las Relaciones Humanas. Urbanidad. Cortesía.





Disponible en las principales librerías del país.



Autor del libro: Global PR®

http://www.digenovaglobalpr.blogspot.com 





© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss