Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

RR.PP. y Propaganda: el juego de las diferencias

Relaciones Públicas y Propaganda, dos conceptos emparentados pero con propósitos bien diferenciados.

Paren la mano

Ya va siendo hora de que algunos “comunicadores”
comiencen a diferenciar los medios de los fines. Para el siguiente análisis crítico tomo
como disparador la información publicada en un portal de noticias, titulada:

EE.UU. debe dejar de criticar la maquinaria eficaz de relaciones públicas de Rusia” ,” en el que se confunde a nuestra profesión con la propaganda, y van…


Las metas propagandísticas no son fines que le sean propios a las Relaciones Públicas.

Desde luego que una gestión propagandística se puede valer de técnicas de relaciones públicas -como así también publicitarias o periodísticas-, pero ello no amerita que se las confunda y en la turbación se la desprestigie. Toda vez que en la prensa se utilizan calificativos del tipo “”Se trata de una estrategia de relaciones públicas”” por lo general no son más que críticas directas o encubiertas a este tipo de maniobras netamente propagandísticas.

Si bien las Relaciones Públicas comparten junto a la Propaganda, en tanto
disciplinas científicas, parte del espectro que se le asigna a la Comunicación Social, no es menos cierto que se trata de dos herramientas que trabajan en la prosecución de diferentes objetivos. Mientras las RR.PP. básicamente se dirigen a posicionar una determinada imagen institucional -basada en valores comunes y compartidos- en la mente de los grupos de interés con los que la entidad que representa interactúa; la Propaganda en cambio, pretende inculcar ideologías, doctrinas, pensamientos o conceptos y atraer así adeptos a una causa social, política o religiosa, valiéndose de técnicas por lo general unidireccionales de comunicación, tratando de satisfacer sus propios objetivos, sin atender necesariamente el  bien común o preocuparse por la autenticidad de lo que afirma o la sostenibilidad de los proyectos que promueve. En Propaganda, la manipulación es una modalidad persuasiva aceptable, en Relaciones Públicas es un error comunicacional estratégico.

De la misma forma que no existe un “Periodismo militante”, no existe un “Relacionista Propagandístico”, como diría Kant, se trata de una proposición sintética pero no tautológica.

Foto Antonio
Por Mg. Antonio Ezequiel Di Génova
Email: adigenova@redrrpp.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss