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RSE: Un desafío para las universidades argentinas

    
La responsabilidad social universitaria es el desafío de la universidad argentina en el siglo XXI.

En la actualidad hay una gran preocupación por la responsabilidad social empresaria, término que es cada vez mas exigente, que abarca aspectos muy diversos y complejos de la realidad y que ha redefinido el papel de la empresa en su comunidad. Las empresas que han tomado conciencia de que la sociedad requiere de ellas un compromiso social de acción comunitaria solidaria deberían estar más dispuestas a contratar a colaboradores que compartieran estos criterios y valores. Sus empleados deberían estar, por lo tanto, comprometidos con la comunidad y con algunas experiencias solidarias en terreno.

Ahora bien, ¿las universidades están preparadas para formar a estos dirigentes y capacitarlos para que sean gente solidaria y futuros empresarios responsables? Este es el desafío del que hablo para la universidad argentina: comprometer a sus estudiantes para que sean mejores personas y alcancen una formación integral, de manera que salgan de los claustros profesionales orientados por valores como la fraternidad, la solidaridad, la responsabilidad social empresaria y no sólo por la competencia, la eficiencia y el éxito personal. Estos jóvenes serán profesionales comprometidos con el desarrollo equitativo de su país y se preocuparán por lograr que la institución donde trabajen sea líder en responsabilidad social empresaria.

El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, junto con el Foro del Sector Social, realizó, el año pasado, una encuesta nacional sobre el trabajo voluntario en la Argentina, con el objetivo de evaluar las características del voluntariado social en el país. La lectura de los datos, que describen las principales características de la población que desarrolla actividades en el marco de organizaciones comunitarias, muestra que casi el 65% de los voluntarios es mayor de 40 años. En su mayoría son empleados y jubilados (53,9%). Se nota una falta de participación de los jóvenes en obras de solidaridad en la franja de edad que abarca los años de estudios superiores (de 20 a 24 años sólo es el 3,63% de los entrevistados). En los años posteriores, cuando recién han adquirido el titulo y comienzan a trabajar (25 a 29 años), la proporción de voluntarios no aumenta significativamente (6,86% de los entrevistados). Tendríamos que preguntarnos si esto no se debe a una falta de información y de asesoramiento por parte de las universidades y a la falta de un trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, que podrían dar capacitación, apoyar iniciativas solidarias y brindar las herramientas prácticas y los conocimientos para la formación de nuevos voluntarios.

Con la cooperación entre la universidad y la comunidad local formada por sus ONG, con esta acción concertada, se enriquecerán tanto las ONG –que fortalecerán su gestión con el aporte del conocimiento de los universitarios– como las universidades, que, a través del compromiso y la búsqueda de la verdad, prepararán mejor a sus estudiantes para la vida y los harán mejores profesionales. A su vez, el universitario reconocerá a través de su capacitación y de la acción solidaria la pluralidad de abordajes de la realidad, y esto enriquecerá su posterior labor profesional y su aporte a la sociedad.

La responsabilidad social universitaria es comprender que la formación ética y socialmente responsable no debe ser entendida como un “complemento deseable” para la formación profesional y que la reflexión social debe estar encuadrada en los contenidos académicos como un eje de la competencia especializada del egresado universitario y una condición de la pericia del nuevo profesional sensible a los problemas de los demás y comprometido con el desarrollo de su comunidad.

La autora fue presidenta del Foro del Sector Social e integra la Comisión Directiva de la Fundación del Hospital de Clínicas.

Por Laura de Estrada de Aguirre
Fuente: LA NACION

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