Twitter

RSE y Relaciones Públicas

Para reducir costos, Japón tendrá el primer hotel gestionado por robots.



¿Una buena o una mala noticia?


 

El parque temático holandés «Huis Ten Bosch», situado en
la prefectura japonesa de Nagasaki, albergará un hotel con robots como
personal, informa hoy la revista económica «Nikkei»
.





Los robots
del «henna hoteru», que literalmente significa hotel extraño, se
encargarán entre otras tareas de recibir a los huéspedes, limpiar las
habitaciones y servir los cafés
. El objetivo es reducir en un tercio los
costos de personal y energía
.
(1)



 Este es parte del cable de DPA que mi amigo Abel Bonaro me enviara por estas horas, seguramente impactado por la novedad y también por las consecuencias que este tipo de acciones conlleva.

Las Relaciones Públicas poseen una clara dimensión social. Identificar disfunciones potenciales que determinadas acciones de orden empresarial pudieren ocasionar a los diferentes públicos con los que nos relacionamos y promover políticas pro activas para solucionarlas, es parte de nuestras funciones elementales.

 

El avance de la tecnología desde hace tiempo ha desplazado (en tanto disfunción latente no deseada) la mano de obra menos calificada a nivel industrial; la importante reducción de costos en personal es directamente proporcional al impacto social que ello ocasiona en los sectores más vulnerables de nuestras sociedades. Y como es de esperar estos avances no se detienen ni conocen límites en su afán de aumentar la productividad y la rentabilidad empresarial.

 

No hay ninguna duda que una máquina puede realizar ciertos trabajos de producción a gran escala mejor que la mano de un hombre o una mujer y ya es algo que tenemos asumido y forma parte de las concesiones lógicas que deben aceptarse en pos del progreso y el bienestar general.

 

Ahora bien, ¿es necesario ampliar este límite hacia servicios como el hotelero, desplazar a personas que realizan estos dignos trabajos (limpieza, recepción, hospitalidad, etc.) en aras de la modernidad y mayor rentabilidad?

 

La pregunta está planteada, de todos modos, mis estimados lectores, en lo personal seguiré prefiriendo la imperfecta atención que recibo de mis congéneres. Seguimos en contacto… hasta que un robot me reemplace.

Por Lic. Antonio Ezequiel Di Génova.

Editor RedRRPP

Presidente de REDIRP

(1) Es el «henna hoteru», que se constuirá en Nagasaki. Abrirá sus puertas en julio y tendrá 72 habitaciones.

El parque temático Huis Ten Bosch, en Japón, donde se construirá el hotel henna hoteru».

En lugar de llaves, se utilizará un sistema de detección de rostros para que los huéspedes tengan acceso a las instalaciones.




© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss