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Sandra Sinicco

Sandra
Sinicco

es la
Directora de
Abracom,

Asociación Brasileña de
Agencias de Comunicación.
Actualmente es
CEO
de
Grupo CASA,
que comenzó como una agencia de Relaciones Públicas en 1987 y que hoy conforma
un holding de 7 empresas que se dedican a la organización de eventos,
DTP
, Responsabilidad Social, Marketing Cultural, Telemarketing y Estrategias
Globales. CASA es miembro de
IPREX
desde 1996.

En 1999, Sandra obtuvo el premio
Russel Fund Train,
por su labor con Ecopress, una agencia de noticias ambientales cuya misión
también es formar periodistas en esta especialidad.

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  Redrrpp:
¿De qué manera, a su criterio, han evolucionado las RR.PP. durante los  últimos años?                

Sandra
Sinicco: En Brasil, las Relaciones Públicas han transitado diversas etapas.
Desde el 
boom que atravesaron en los 70, hemos tenido varias crisis, con altos 
y bajos. En este  momento creo que, tanto las grandes empresas como
las medianas ven a las RR.PP. y a sus herramientas de una manera mucho más respetuosa,
aunque el mercado sigue siendo un misterio para muchos.


 Redrrpp: ¿Cuál es el punto de vista 
del mercado brasileño con respecto a las
   RR.PP?  

 S.S:  Depende del tamaño de la empresa. Cuanto más grande, mayor
valor atribuye a las RR.PP. En cambio, si es pequeña, más difícil será  persuadir a los empresarios
de la importancia de este recurso para su negocio.


 Redrrpp: ¿Cuál será, en su opinión, el futuro de la profesión?

S.S.: En Brasil, tengo la sensación
de que siempre hemos transitado de etapa en etapa 
con perspectivas de crecimiento, aunque más bien gradualmente. Si la
economía mejora, seguramente crecerá también nuestra actividad al mismo ritmo.

 Redrrpp: ¿Cuál es, a su criterio,
el profesional ideal de Relaciones Públicas?

S.S.:
Sin dudas, alguien con mentalidad orientada a la planificación estratégica y
al costo-beneficio.

Redrrpp: Últimamente mucho se ha dicho
de algunos casos en los que agencias de RR.PP. han reemplazado a agencias 
de publicidad, en tanto están manejando las comunicaciones de las empresas integralmente.
¿Cuál es su  visión  sobre esto? ¿Se podría hablar de una tendencia?

S.S.:
Creo que en Brasil esta tendencia será una realidad muy concreta en los próximos
años. Mi empresa es un claro ejemplo. Tenemos un holding con otras 7 empresas
y ofrecemos servicios integrales o puntuales, en función de las demandas.

 Redrrpp:
En muchos países, la mayoría de las empresas canaliza la actividad de Relaciones
Públicas a través de departamentos tercerizados. ¿Cuál es la situación en Brasil?   

S.S.:
Hoy en día, se manejan dos tendencias: las grandes empresas están armando sus
propios departamentos internos, con el objetivo de bajar los costos, y las medianas,
mantienen sus consultoras tercerizadas.

 
Redrrpp: ¿De qué manera se vieron
afectadas las políticas de Relaciones Públicas en Brasil por el impacto de la
crisis  en Argentina?

S.S.: 
El mercado brasileño se vio muy afectado por la crisis argentina, así
como también por los atentados del 11 de septiembre. A todo esto se sumaron
las elecciones presidenciales, se pueden imaginar el caos!!
Creo que las políticas de RR.PP. se vieron afectadas en todo el mundo debido
al gran crecimiento de Internet.

Redrrpp: ¿Puede describir, en
su opinión, fortalezas y debilidades de la carrera de RR.PP. en las universidades
de su país.?

S.S.:
En Brasil no se prepara a la gente para desempeñarse como profesionales estratégicos.
Sólo  forman técnicos…Creo que están demasiado lejos de la realidad profesional.
Yo preferiría contratar a alguien formado en Administración y Marketing, que
luego se haya especializado en Relaciones Públicas.

Redrrpp:
¿Cuáles son las quejas más comunes en Brasil de los estudiantes universitarios
o de los profesionales recién recibidos?

S.S.:
Lo que estudian. Pero en Brasil tenemos un gran problema con la Educación. Prácticamente
no existe Educación Superior de nivel.

 Redrrpp:
¿Cómo visualiza el mercado brasileño a los profesionales argentinos?

S.S.:
En Argentina se manejan de una manera diferente, ya que el mercado es más pequeño.
Por otra parte es muy difícil hacer una comparación, cuando las culturas son
tan distintas.

 Redrrpp:
Cree Ud. que el ciudadano común es prejuicioso hacia los profesionales de RR.PP.?

S.S.:
En general se confunde a las Relaciones Públicas con las actividades de promoción
de restaurantes o fiestas nocturnas. No creo que sea un prejuicio mal intencionado,
sino una confusión originada en la completa falta de información sobre las actividades
que llevamos a cabo las consultoras o los profesionales como nosotros. En este
sentido, creo que la culpa es nuestra, ya que no se invierte mucho en comunicar
lo que podemos hacer, y las ventajas de contratar profesionales de RR.PP. que
se preocupen de conservar los mercados de las empresas.

 Redrrpp:
¿Qué siente que está faltando en el mercado Latinoamericano?

S.S.:
Me encantaría intercambiar ideas con otros profesionales de Latinoamérica. Creo
que deberíamos unirnos más y tratar de generar una imagen de lo que somos capaces
de hacer en comparación con los profesionales de otros países.
Tenemos mucho que aprender, pero también, mucho para enseñar a los países
desarrollados. Especialmente con respecto a nuestra cultura. Me encantaría encontrarme
con profesionales de todos los países de Latinoamérica, y discutir nuestras
realidades.

 

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