Twitter

Semiótica

Introducción a la semiótica de la imagen

Entendemos por semiótica de la imagen el estudio del signo icónico y los procesos de sentido-significación a partir de la imagen. El estudio de la imagen y las comunicaciones visuales en realidad desborda lo estrictamente pictórico o visual, tal como pueden ser los análisis de colores, formas, iconos y composición, para dar paso a los elementos históricos y socio-antropológicos que forman parte de la semiótica de la imagen.

Por  Tanius Karam

Hay que ver la semiótica de la imagen dentro de una "semiótica de lo visual". El estudio de esta área de la semiótica es más diverso de lo que parece porque existen diversos tipos de imagen en variados dispositivos manuales o electrónicos, estáticos o dinámicos. Lo visual supera el ámbito de la producción de la imagen; lo visual implica una gran división entre lo estático y lo dinámico, igual si ve a la imagen desde la sintaxis o la recepción. Lo visual, por ejemplo, integra a lo plástico y a lo icónico. (Cf. Haidar, 1996: 195), de hecho el famoso Grupo ? (1993) -que sostenidamente desde hace más de 20 años viene reflexionando sobre una semiótica de lo visual- tiene una propuesta interesante de análisis desde la semiótica visual de los signos icónicos y plásticos (1).

Al ser la imagen un componente fundamental de la cultura, de la vida social y política, estudiar la misma deviene en reflexionar cómo se construye socialmente el sentido en ciertos procesos de comunicación visual. La imagen se puede ver no sólo como sistema de expresión, sino una estrategia política y social, como un elemento fundamental en la explicación de grupos sociales, religiones, sistemas políticas y, ahora, de los medios de información colectiva. De ahí que una semiótica de la imagen sea una herramienta para el mayor conocimiento de cómo ciertos procesos se presentan en la vida social, qué efectos de sentido tienen sus construcciones, qué relaciones se pueden establecer entre aspectos estéticos y culturales o entre los perceptivos y sus usos sociales, etc. Así, el proyecto de una "semiótica visual" está circundado por el de una "semiótica de la cultura" (2), por lo que no se reduce únicamente al análisis de los códigos visuales, sino a la manera como una imagen forma parte de la representación social, media la relación y construye visiones del mundo.

Hemos constatado que no abundan materiales que sinteticen las bases para el estudio semiótico de la imagen, quizá por la complejidad y por la gran dispersión de materiales; en ese sentido Klinkenberg (2006: 3454), más que una doctrina muy establecida, tenemos una serie de problemas, un conjunto de cuestiones sobre las cuales reflexionar. Una de las razones es, tal vez, la propia complejidad del tema dado que la imagen como concepto "empírico" es heterogénea: designa simultáneamente una categoría teórica (lo visual), un sistema de expresión (la pintura, el cine, etc.), un sistema de contenido ("sustancia visual" de acuerdo a Barthes), un problema de producción (la perspectiva, el punto de vista), un problema de interpretación. El mundo de lo visual y de las imágenes el particular se puede prestar para reflexiones abstractas (desde la filosofía, la neurología o la semiótica), para cuestiones técnicas o metodológicas, o bien para un análisis social de los usos de la imagen. Así esta semiótica de la imagen se puede entender como un auxiliar en la reflexión pura, un instrumento para el análisis, o bien un apoyo para consideraciones socio-antropológicas de la imagen. Otra razón de la dificultad se puede explicar por la fluctuación de la denominación ocurrida dentro de la misma semiótica, como nos los recuerda Escudero (2003: 8) ya que según esta autora hay referencias que remiten que a una "semiótica visual", una "semiología de la imagen" o una "semiótica del lenguaje visivo".

Con este texto esperamos, por un lado, lograr una aproximación a la semiótica de la imagen que ofrezca algunas herramientas útiles (más conceptuales que metodológicas) que animen a seguir al lector en su conocimiento más profundo y, por otro lado, queremos dejar constancias de esos componentes mínimos necesarios para que el destinatario pueda identificar algunos componentes de la semiótica de la imagen (y por extensión del proyecto más amplio de una semiótica visual), y, así, diferenciarla de otros acercamientos filosóficos y socio-antropológicos de la imagen (el iconismo y lo icónico), a la vez que ofrecer una bibliografía básica y fuentes electrónicas relevantes en torno al análisis semiótico de la imagen.

 
 (1) Conviene aclarar la diferencia entre signo plástico e icónico. Klinkenberg (2006:347) establece una diferencia entre el signo icónico y plástico. El primero no es conocido, es analógico y remite miméticamente a un objeto de la realidad; en cambio el signo plástico, por su parte moviliza códigos basados en las líneas, los colores y las texturas, tomados independientemente de cualquier remisión mimética. Los significantes icónicos precisamente por dependen de los sistemas icónicos están constituidos por unidades discretas (las imágenes como tal y la separación de sus componentes: en una cara, vemos ojos, cejas, nariz…), lo que no parece ser el caso de los signos plásticos donde lo que tenemos son líneas, texturas, formas no susceptibles de dividirse. Estos dos signos pueden tener la misma materia, pero sustancias distintas, porque sus formas son distintas. Un resumen con ejemplos sobre estos y otros conceptos relacionados se puede ver en este enlace.

(2) Nota "semiótica cultural", es decir un análisis de los mecanismos semióticos dentro de una cultura. En general hablaríamos de los procesos de producción de sentido en entornos culturales; es decir, la idea de cultura desde la semiótica de Lotman que parte de una idea de cultura como un conjunto de sistemas de producción de sentido e integra las diversas fuentes de las que parte su noción de cultura como sistema semiótica: los estudios literarios, la teoría de la información y la cibernética. La cultura se ve como un sistema de sistemas de signos organizados de cierto modo. La organización de este sistema que es la cultura se manifiesta como una suma de reglas y restricciones impuestas al sistema. La forma de analizar a la cultura es a través de la semiótica. La semiótica de la cultura considera los diferentes procesos que se dan en una cultura como sistemas de signos susceptibles de ser, por tanto, desentrañados. Sus trabajos son muy diversos, esta Escuela y Lotman han hecho semiótica del comportamiento humano, de la mitología, de la historia, de la alta edad media, del cine. (ver lección en este Portal. Karam T. Introducción a la semiótica, apartado 2.4)

Fuentes Bibliográficas.
Barthes R. (1980) Mitologías. Madrid. Siglo XXI [1957]

Berger John et al (1980) Modos de ver. 3ª ed. Barcelona: Gustavo Gilli (Col Comunicación visual) [1974]

Berinstain, H. (2000) Diccionario de retórica y poética. 8ª ed. 2ª reimp. México: Porrúa [1985]

Carontini E. y D. Peraza (1979) Elementos de semiótica general. El proyecto semiótico. Barcelona: Gustavo Gilli (Col. Punto y Línea) [1975]

Chandler D. (2001) Semiotics for Beginners. [Libro en Línea, noviembre 2004]. Disponible en este enlace.

Cobley P. y L. Jansz (2004) Semiótica para principiantes, 1ª ed. 2 reimp. Buenos Aires: Longseller (Col. Era naciente Documentos Ilustrados 78)

Ducrot O y T. Todorov (1974) Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo XXI [1972]

Eco, U. (1968) La Estructura Ausente. Introducción a la semiótica, Barcelona: Lumen.
——- (1983) Tratado de semiótica general, 3ed, Barcelona: Lumen.[1974]
——- (1992) Lo límites de la sobreinterpretación. Barcelona: Lumen. [1990]

Escudero, L. (2003) "Repensar la iconocidad" en DeSignis 4. Julio. Barcelona: FELS- Gedisa. 7-12

Grupo µ (1993) Tratado del signo visual, Para una retórica de la imagen,
Madrid: Cátedra (Col. Signo e imagen) [1992]

Gubert, R. (2003) Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. 3ª ed. Barcelona: Anagrama. [1996]

Haidar, J. (1996) "El campo de la semiótica visual" en Gimate Wesh Adrián y López Rodríguez Juan Manuel (coord.). Semiótica. Memoria del curso 1995. México. UAM-Azcapozalco.184-212

Klinkenberg, J.M. (2003) "Claves cognitivas para una solución al problema del iconismo" en DeSignis 4. Julio. Barcelona: FELS- Gedisa. 15-26.

Magariños de Morentín, J. (2006) Qué le podemos preguntar a la semiótica. Mensaje de correo electrónico escrito del 13 de febrero 2006. [En línea febrero 2006]. Disponible en http://www.archivo-semiotica.com

Martinet, A. (1970) Elementos de lingüística, Madrid: Gredos.

Prieto, J.L. (1977) Pertinencia y práctica. Ensayos de semiología, Barcelona: Gustavo Gilli. (Col. Comunicación Visual).

Klinkenberg, J.M (2006) Manual de Semiótica General. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano [1996]

Reséndiz, R. (1990) Las imágenes del mundo: una visión semiótica

Romeo V. (2005) Arte y Comunicación. Notas de curso. No impreso. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Sausurre, F. de (1985) Curso de Lingüística General, México: Origen-Planeta, (Col. Obras maestras del pensamiento contemporáneo N° 12) [1917]

Serrano. S. (1992) La semiótica. Barcelona: Montesinos Editor.

Sonesson, G. (1989) Pictorial concepts, Inquiries into the semiotic heritage and its relevance for the analysis of the visual word, Sweden: Lund University Press

Artículo publicado por www.portalcomunicacion.com

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss