Twitter

Shanghai: Innovación Urbana y Desarrollo Sostenible

Se celebra Foro de Cumbre de la Expo en Shanghai

El foro, patrocinado conjuntamente por el Comité Organizador de la Expo de Shanghai, la ONU y la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), tiene como lema «Innovación Urbana y Desarrollo Sostenible».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, asistieron el domingo al Foro de Cumbre de la Exposición Universal de Shanghai, celebrado en paralelo a la Expo.

El foro, patrocinado conjuntamente por el Comité Organizador de la Expo de Shanghai, la ONU y la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), tiene como lema «Innovación Urbana y Desarrollo Sostenible».

En el encuentro, el primer ministro chino manifestó que la Expo de Shanghai ha sido un acontecimiento espléndido que ha agregado un capítulo glorioso a la historia de este evento.

El certamen, de 184 días de duración, contó con la participación de 246 países y organizaciones internacionales y constituyó la primera vez que el evento se celebró en un país en vías de desarrollo.

Calificando el certamen de «revelador» e «inolvidable», Wen expresó su sincero agradecimiento en nombre del gobierno chino y rindió tributo a todos aquellos que han participado, apoyado y contribuido a esta Expo.

Desde su inauguración el 1 de mayo, la exposición ha recibido a más de 70 millones de visitantes, un récord en la historia del evento. Además, en esta edición se lanzó por primera vez una exposición virtual, que abrió una nueva ventana para que pueda participar todavía más gente, indicó el premier.

El parque de la Expo, con una superficie de seis kilómetros cuadrados, se convirtió en una aldea global donde los visitantes pudieron contemplar los tesoros culturales excepcionales del mundo, entre ellos, el carro de bronce y escultura de caballo del periodo de los Estados Combatientes de China (475-221 a.C.), la estatua de Atenea de Grecia y obras maestras de pintores impresionistas franceses, precisó el primer ministro chino.

Al mismo tiempo, la gente tuvo acceso a la quintaesencia de las diversas culturas del mundo a través de más de 20.000 actividades culturales, dijo Wen.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon señaló que el gobierno chino, la ciudad de Shanghai y la BIE merecen los más altos elogios ya que la Expo 2010 ha unido a las naciones, celebrado la diversidad y ofrecido esperanza para la lucha contra los crecientes desafíos de la urbanización.

«Espero que China se convierta en un país pionero en la urbanización sostenible», manifestó Ban y expresó su deseo de colaborar más estrechamente con el país asiático dentro del marco de la agenda del desarrollo sostenible.

Asimismo, el secretario general de la ONU instó al mundo a colaborar para utilizar de manera más sabia los limitados recursos naturales del planeta, introducir prácticas sostenibles en todas las etapas de producción, consumo y comercio, desde la elaboración de políticas hasta la operación diaria de pequeños y grandes negocios, así como realizar más esfuerzos para desarrollar las fuentes renovables de energía y hacerlas accesibles para toda la población.

Ban también exigió trabajar conjuntamente para luchar contra el cambio climático y estimular a las ciudades y poblados a aplicar activamente las medidas de mitigación y adaptación.

«Mediante compartir nuestros conocimientos, culturas y deseo por un mundo mejor nos enriquecemos todos y podemos todos alcanzar el éxito», señaló.

El foro ha invitado a líderes de Estado, funcionarios, científicos, expertos y empresarios del mundo con el objetivo de tratar de encontrar vías innovadoras para el desarrollo urbano sostenible.

Además, se explorarán y se resolverán varios problemas prácticos al respecto surgidos tras la iniciación de intercambios extensivos e intensivos entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, con el objetivo de construir una herencia espiritual positiva para el futuro de las ciudades del mundo y el desarrollo de la humanidad.

Durante el evento de un día de duración se sostendrán seis sesiones temáticas y un panel de juventud, que se centrarán en los asuntos de ciudades digitales, innovación de conocimientos, ciudades ecológicas, transición económica, administración de la comunidad así como creatividad de la juventud.

Asimismo, se emitirá durante la plenaria de clausura del foro la Declaración de Shanghai, que explicará las principales tareas que requiere la construcción de ciudades en las que hay armonía entre los diversos pueblos, entre el desarrollo y el medio ambiente y entre la herencia cultural y las innovaciones futuras.

El documento, que reconoce los éxitos de la Expo de Shanghai, también expresa las aspiraciones compartidas de los pueblos del mundo por una vida mejor en ciudades mejoradas.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss