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Sociedad de Bien Público

La
empresa Patagonia se convierte en una sociedad de bien público

Patagonia Inc., indumentaria para actividades al aire libre, se
convirtió en la primera empresa de California, USA, en elegir la
condición de sociedad de bien público.  Este tipo de sociedades
usan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y
medioambientales. Para ser una sociedad de bien público (también
llamadas benefit corporations o b corp) una empresa debe contar
con una misión social o ambiental explícita y asumir la
responsabilidad fiduciaria, legalmente vinculante, de tener en
cuenta los intereses de los empleados, la comunidad y el medio
ambiente como los de sus accionistas. 

 

 Yvon Chouinard, fundador de Patagonia

Yvon Chouinard,
fundador de Patagonia

También deben
hacer público no sólo sus resultados financieros sino también
una serie de informes, ratificados por organismos
independientes, respecto de su impacto social y ambiental. “La
legislación establece el marco legal para permitir que las
sociedades que hacen negocios de acuerdo a una misión, como
Patagonia, continúen haciéndolo a través de sucesiones,
ampliaciones de capital y aún cambios en la titularidad, al
institucionalizar los valores, culturas, procesos y altos
estándares establecidos por los empresarios fundadores” afirmó
Yvon Chouinard, fundador de Patagonia.

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Además de B Lab, el proyecto fue
auspiciado por organizaciones como el American Sustainable
Business Council y New voice of Business.  B lab es el encargado
de distinguir la diferencia entre “buenas compañías” y buen
marketing.  A fines del 2011, Patagonia, ya había sorprendido a
la comunidad al lanzar una iniciativa llamada “Common Threads”,
una asociación con sus clientes para reducir el consumo y los
daños ambientales  donde invita a consumir menos y de forma
responsable. “Este es un paso definitivo y demuestra, una vez
más, el compromiso de Patagonia con sus empleados, los clientes,
la sociedad y el medio ambiente” concluyó Raúl Costa,
representante de Patagonia Inc. en Argentina. 

B Lab
Es una organización sin fines de
lucro dedicada a usar el poder de los negocios para resolver
problemas sociales y medioambientales. B Lab empuja el
cambio sistémico mediante tres iniciativas
interrelacionadas: 1) crear una comunidad de B Corporations
Certificadas para facilitarnos la tarea de distinguir entre
“compañías buenas” y buen marketing; 2) acelerar el
crecimiento de la clase inversora de bienes con impacto
mediante el uso del sistema de clasificación de impacto
GIIRS de B Lab por parte de inversores institucionales; y 3)
promover políticas públicas de apoyo, incluyendo la creación
de un nuevo formulario e impuesto corporativo,
aprovisionamiento e incentivos para negocios sustentables.
www.bcorporation.net
American Sustainable Business
Council
Es una coalición creciente de
redes de empresas y empresas comprometidas a promover una
visión, marco y políticas nuevas, que apoyan una economía
vibrante, equitativa y sustentable. El Council aporta la
perspectiva, experiencia y fuerza de los negocios para
estimular la economía, beneficiar a las comunidades, y
preservar el medio ambiente. Hasta hoy, las organizaciones
que se unieron a esta sociedad representan más de 65.000
empresas y organizaciones sociales así como más de 150.000
empresarios, propietarios, ejecutivos, inversores y
profesionales de los negocios y otras personas.
 
New Voice of Business
Es una organización sin fines de
lucro que fomenta la sustentabilidad económica, social y
medioambiental en los Estados Unidos de Norteamérica. Tiene
como misión informar, involucrar y movilizar a  una red de
gente de negocios prestigiosa – una voz de los negocios
nueva unificada para abogar por una economía sustentable y
alentar prácticas de negocios de triple resultado. New Voice
pide un cambio de políticas que facilite y haga más rentable
para las empresas operar de forma sustentable. .
 
Care2:
Con más de 17 millones de
miembros y por encima de 700 socios sin fines de lucro en
todo el mundo, Care2 es la mayor comunidad online que da
poder a millones de individuos para llevar un etilo de vida
sano y sustentable y apoyar causas importantes. Care 2 es
una B Corporation o empresa sociales que genera ingresos al
conectar individuos con organizaciones sin fines de lucro y
negocios que están convirtiendo al mundo en un lugar mejor.
Care2 trabajó con B Lab para proveer miles de firmas en
favor de la legislación B Corp sancionada en California y
Nueva York. Fundada en 1998, Care2 consiguió más de 80
millones de firmas para peticiones referidas a cuestiones
oportunas e importantes.  .

B Lab

Es una organización sin fines de
lucro dedicada a usar el poder de los negocios para resolver
problemas sociales y medioambientales.
B Lab
empuja el cambio sistémico mediante tres iniciativas
interrelacionadas: 1) crear una comunidad de B Corporations
Certificadas para facilitarnos la tarea de distinguir entre
“compañías buenas” y buen marketing; 2) acelerar el crecimiento
de la clase inversora de bienes con impacto mediante el uso del
sistema de clasificación de impacto GIIRS de B Lab por parte de
inversores institucionales; y 3) promover políticas públicas de
apoyo, incluyendo la creación de un nuevo formulario e impuesto
corporativo, aprovisionamiento e incentivos para negocios
sustentables. 

American Sustainable
Business Council

 Es una
coalición creciente de redes de empresas y empresas
comprometidas a promover una visión, marco y políticas nuevas,
que apoyan una economía vibrante, equitativa y sustentable.
El Council
aporta la perspectiva, experiencia y fuerza de los negocios para
estimular la economía, beneficiar a las comunidades, y preservar
el medio ambiente. Hasta hoy, las organizaciones que se unieron
a esta sociedad representan más de 65.000 empresas y
organizaciones sociales así como más de 150.000 empresarios,
propietarios, ejecutivos, inversores y profesionales de los
negocios y otras personas. 

New Voice of Business

 Es una
organización sin fines de lucro que fomenta la sustentabilidad
económica, social y medioambiental en los Estados Unidos de
Norteamérica. Tiene como misión informar, involucrar y movilizar
a  una red de gente de negocios prestigiosa – una voz de los
negocios nueva unificada para abogar por una economía
sustentable y alentar prácticas de negocios de triple resultado.
New
Voice
pide un cambio de políticas que facilite y haga más
rentable para las empresas operar de forma sustentable.  

Care2

Con más de 17 millones de
miembros y por encima de 700 socios sin fines de lucro en todo
el mundo, Care2
es la mayor comunidad online que da poder a millones de
individuos para llevar un etilo de vida sano y sustentable y
apoyar causas importantes. Care 2 es una B Corporation o empresa
sociales que genera ingresos al conectar individuos con
organizaciones sin fines de lucro y negocios que están
convirtiendo al mundo en un lugar mejor. Care2 trabajó con B Lab
para proveer miles de firmas en favor de la legislación B Corp
sancionada en California y Nueva York. Fundada en 1998, Care2
consiguió más de 80 millones de firmas para peticiones referidas
a cuestiones oportunas e importantes.

 

Fuente:
CominicaRSE

La sociedad de bien público  es
el resultado del esfuerzo liderado por B Lab, una organización
sin fines de lucro radicada en Pensilvania, por dar vuelta la
naturaleza de los negocios mediante la modificación de la
legislación societaria. California es el sexto estado en
permitir las benefit corporations.  Hoy, ya son varios los
estados de USA que sancionaron leyes similares: Nueva York,
Nueva Jersey, Virginia,  Hawai, Vermont, Maryland,  Michigan,
Carolina del Norte y el Distrito de Columbia.  De todas maneras,
la idea de ofrecer un marco legal a las empresas que ponen el
lucro en segundo plano no es sólo patrimonio de USA. Gran
Bretaña, por ejemplo, desde el 2005, viene autorizando la
formación de empresas de con intereses comunitarios.

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