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«Sombreros» para pensar Eventos

Seis Sombreros para Pensar un Evento



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SEIS SOMBREROS PARA PENSAR, es una poderosa técnica creada por Edward De Bono* que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas, y que en este caso me permití adaptarla al proceso de toma de decisiones vinculado a la organización de un evento.



A menudo, las personas fallamos al momento de organizar un evento no tanto por falencias racionales o técnicas, sino más bien por una deficiencia para
ver los hechos desde una perspectiva emocional,
intuitiva, creativa o negativa.


 

Si vemos la  organización de un evento utilizando la técnica de los «Seis Sombreros para Pensar», entonces podemos llegar a resolver situaciones utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:



  • Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las «lagunas» de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos.

    En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos. La información resulta esencial en el estadio inicial de un proceso de organización, datos significativos, análisis críticos, diagnósticos precisos y objetivados, son algunas de las condiciones necesarias para proyectar un evento sobre bases sólidas.

  • Sombrero Rojo: ‘colocándonos’ el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento. La habilidad empática de transmitir emociones, estados de ánimo favorables a la situación específica, la inteligencia emocional, una actitud positiva y considerada hacia los públicos que nos dirigimos, es parte del ejercicio profesional que este punto exige.
  • Sombrero Negro:utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan. Esto permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos.El sombrero negro nos ayudará a hacer planes más ‘fuertes» y flexibles’. También nos ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcarnos en los cursos de acción.

    El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica – muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades. En evento siempre se ve amenazado por las debilidades existentes. Todo evento tiene sus debilidades, nuestra obligación como organizadores es la de, si es posible, neutralizarlas y si no, hacerlas imperceptibles a los públicos afectados. Lo que pueda salir mal probablemente salga mal, por lo que una planificación preventiva siempre resulta beneficiosa.   

  • Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil. La capacidad para encontrar variantes y caminos alternativos para alcanzar finalmente los objetivos es sin lugar a dudas una capacidad necesaria para todo organizador.
  • Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Algunas de las técnicas para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento. Es quizás la instancia organizativa más proclive para acceder a darle un plus, un valor agregado a nuestro evento. La creatividad puede ser vista como una solución novedosa a problemas recurrentes.
  • Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc.

Planificación estratégica, dirección por objetivos y monitoreo profesional del proceso organizativo, suelen ser herramientas de gestión insoslayables. 

 

En definitiva, «Seis Sombreros para Pensar» es una buena técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista y para tener en cuenta ala hora de organizar un evento.

*EDWARD DE BONO

Edward de Bono es
reconocido por muchos como una de las máximas autoridades en el campo
del Pensamiento Creativo, la innovación y la enseñanza directa del
pensamiento como una aptitud. También es ampliamente conocido por el
desarrollo de la técnica de los «Seis Sombreros para Pensar» y las
herramientas para la «Dirección de la Atención» (DATT). Es quién originó
el concepto de Pensamiento Lateral (Estr@tegia Magazine – Edición 20)
el cual es ahora parte del lenguaje usual.




Por Antonio Ezequiel Di Génova*

* adigenova@redrrpp.com.ar

@antoniodigenova

Presidente de REDIRP www.redirp.org

Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar 

Autor de los libros:

 

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