Twitter

Sponsors invierten cerca de US$ 600 millones en el mundial

El organismo internacional que gestiona la Copa del Mundo de Fútbol cuenta con una armada de quince patrocinadores y seis prove-edores oficiales que le aportan más del 25% de sus ingresos.

Expansión

Cuentan que cuando Jens Lehmann dio la primera patada a la pelota oficial del Mundial llamada Teamgeist (espíritu de equipo), fabricada por la marca alemana Adidas, el portero del Arsenal comentó que el “esférico parecía de plástico y resbalaba en las manos cuando llovía”. Nadie, ni siquiera Adidas, se inmutó porque todo el mundo sabe que el nuevo portero de la selección alemana está bajo contrato multimillonario de Nike. Si la afirmación de Lehmann fue una broma o un comentario pagado, sólo puede saberlo él. En cualquier caso, ilustra la rivalidad entre las dos marcas deportivas en eventos de la envergadura del Mundial. Y no es para menos.

La Fifa, el organismo internacional que gestiona eventos futbolísticos como el Mundial y la Eurocopa, entre otros, estima que el campeonato de Alemania tendrá una audiencia acumulada de 32.000 millones de espectadores. Con este aforo, se entiende a la perfección el interés de cualquier anunciante por conseguir que su marca aparezca, aunque sea sólo durante unos segundos, en alguno de los partidos.

En esta ocasión, quince son las compañías afortunadas. Para la Fifa, la gestión de la cartera de patrocinadores es una de sus principales fuentes de ingresos. Sus socios comerciales le aportan más del 25% de sus ingresos (ver infografía) y, a cambio, cuentan con un trato exclusivo en los eventos de la organización.

Acuerdos restringidos

El plan de negocio de la Fifa comprende desde el término de un Mundial hasta la clausura del siguiente. En este periodo de cuatro años, la organización que preside Joseph Blatter cierra los contratos comerciales. Con la entrada de cuatro empresas más, la Fifa consiguió duplicar sus ingresos en concepto de márketing. Para el actual Mundial, el número de socios estratégicos se ha mantenido en quince, por lo que los ingresos de la Fifa por este concepto son prácticamente similares a los de 2002, aunque el equipo titular varía en tres integrantes.
    

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss