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Spot realizado en Malvinas

Elogiable respuesta de Young & Rubicam Argentina

DEBATE EN LA PROPIA AGENCIA YOUNG & RUBICAM SOBRE EL AVISO POR MALVINAS

Un spot con clima tormentoso

 

La sede de la agencia publicitaria de Nueva York
pidió perdón a quienes se sintieron ofendidos, pero la filial argentina
lo reivindicó. El canciller Timerman se cruzó con su par británico,
quien calificó al spot de maniobra.

El
spot del atleta argentino entrenando en Malvinas, difundido por
Presidencia de la Nación, siguió ayer generando repercusiones en
distintas partes del mundo. La casa matriz de la agencia de publicidad
Young & Rubicam, en Nueva York, condenó “enérgicamente” el trabajo
realizado por su filial en Buenos Aires y pidió al gobierno argentino
que deje de emitirlo. También lo criticó el Comité Olímpico
Internacional, por utilizar los Juegos para un fin político.

El director creativo de la filial argentina, Martín Mercado,
explicó que ellos no pedirían disculpas y que el objetivo del aviso “no
era hacer daño”. “La idea genérica era que un deportista argentino se
vaya a entrenar a lo que para nosotros es territorio argentino. Era sólo
un mensaje que decía que nosotros consideramos que las Malvinas son
nuestro suelo”, especificó.

Cómo se filmó el video:

En tanto,
el canciller Héctor Timerman se cruzó con su par británico, William
Hague, quien consideró el aviso una “maniobra” argentina porque venía de
sufrir un traspié diplomático en la Cumbre de las Américas. “El
incumplimiento de diez resoluciones de la ONU sobre la cuestión Malvinas
muestra la soledad diplomática” del Reino Unido, retrucó el canciller
argentino.

El comunicado de la sede central de la agencia de publicidad destacó
un detalle del spot, resaltado en letras catástrofe en la tapa de la
edición de ayer del diario sensacionalista inglés The Sun, cuando en un
momento Fernando Zylberberg –el jugador de hockey que protagoniza el
aviso– entrena en los escalones de lo que es un Memorial a las víctimas
británicas de la guerra. “Si bien no creemos que fue la intención de los
creadores del anuncio de profanar un monumento a los caídos, se
comportaron de una manera que es inaceptable para nuestra empresa”,
sostuvieron los dueños de Young & Rubicam. En un tono que sonó un
tanto exagerado, aseguraron que el anuncio “ha ofendido profundamente a
muchas personas en el Reino Unido y en todo el mundo”, por lo que
“pedimos disculpas a quienes han sido agraviados”. También dijeron que
va en contra de una norma de la compañía involucrarse “en todo lo que
tiene una motivación política”, por lo que le pidieron al Gobierno que
lo retire.

Pero el director creativo de la filial argentina, Martín Mercado,
explicó que ellos no pedirían disculpas y que el objetivo del aviso “no
era hacer daño”. “La idea genérica era que un deportista argentino se
vaya a entrenar a lo que para nosotros es territorio argentino. Era sólo
un mensaje que decía que nosotros consideramos que las Malvinas son
nuestro suelo”, especificó.

El Comité Olímpico Internacional lamentó por su parte “cualquier uso de la plataforma del evento para fines políticos”.

Más tradicional fue el entredicho del gobierno británico con el
argentino. Hague consideró que Argentina ideó el aviso como una
maniobra.

“Ha sufrido algunos contratiempos diplomáticos en las últimas
semanas. En la Cumbre de las Américas fracasaron en su intento de que
otros países del sur y el norte de América firmaran una declaración
sobre las islas Falkland”, aseguró a la agencia Sky News. “Lo que está
sucediendo es que está buscando una o dos maniobras para tratar de
compensar eso”, añadió. Y cerró: “Esto no cambia nuestra posición sobre
las islas Falkland. Siempre apoyaremos el derecho a la autodeterminación
de sus habitantes”, agregó.

Timerman consideró los comentarios de Hague sobre la
autodeterminación “contrarios a la postura que las Naciones Unidas ha
mantenido a lo largo de la historia, ubicando el conflicto como una
violación de la integridad territorial de un país miembro”. A través de
un comunicado, el canciller argentino evaluó que “Gran Bretaña hable
sobre autodeterminación es una ofensa a los millones de personas que, a
lo largo de la historia, perdieron la vida luchando contra el más grande
imperio colonial de la historia moderna”. Y concluyó que “la negativa
de Gran Bretaña a cumplir el mandato internacional de negociar el fin
del conflicto es la más cabal demostración de la soledad del Reino Unido
en un mundo que desea dejar atrás la trágica historia del
colonialismo”.

No fue el único funcionario argentino en contestar críticas al spot.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que ni los
ingleses ni los kelpers “tienen que enojarse” por el aviso y que “los
que deberíamos estar enojados somos los argentinos, ya que nos han
usurpado nuestro territorio desde hace muchísimos años”.

Fuente: Página 12.

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