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Tendencias

Tendencias
que afectarán a las Marcas y la Comunicación en 16 Sectores
Clave.

 

Interesante estudio realizado por Intebrand. La
consultora de marcas ha recopilado las principales
tendencias que, según sus estudios, estarán presentes en
el 2012 en las distintas categorías e industrias.
Aerolíneas, automoción, servicios de negocios, bienes de
consumo, digital, retail, tecnología, energía, servicios
financieros, comidas y bebidas son algunos de los
sectores que se resumen en la nota.

Pagina nueva 1Se
trata de un análisis de la evolución que seguirá el mercado en
estos 16 sectores clave, y de cómo van a afectar a las marcas.
Arroja unas interesantes conclusiones tanto para los
responsables de comunicación y RR.PP. de las empresas, como para
los profesionales de las agencias de Comunicación
ya
que así podrán adaptar mejor sus acciones de RRPP a las
tendencias emergentes.

Aerolíneas 

2011
no fue un año fácil para la industria de líneas aéreas: altos
precios en el petróleo, desastres naturales, inestabilidad
política en Oriente Medio y África del Norte, sensibilidad al
precio y poca utilización de los aviones en Estados Unidos y
Europa. Con un 78 por ciento de decrecimiento calculado en 2011,
parece que este año será mejor para la industria. 

Latinoamérica fue la única región que completó 3 años
consecutivos de rentabilidad, pero las demás regiones, sobre
todo Europa y Estados Unidos, no corrieron la misma suerte. En
Estados Unidos la caída de la industria de aerolíneas fue de un
40 por ciento. Europa también tuvo un 2011 difícil entre la
deuda de la crisis, el aumento de los precios y la sensibilidad
del mercado. A futuro, se espera que las aerolíneas de Asia
Pacífico sean las más rentables, a pesar de que las ganancias
hayan disminuido durante el último año. Por su parte, Medio
Oriente también tiene planes de expansión, y es el principal
objetivo al que apuntan los fabricantes de aviones.

Industria automotriz

Según
Interbrand, en 2012 el crecimiento será más lento de lo que fue
en años anteriores dentro de esta categoría, pero con fuerzas
renovadas y tecnología innovadora. Todas las voces señalan que
el mercado tenderá a la estabilidad, y de los 65,4 millones de
vehículos vendidos alrededor del mundo en 2011, este año se
podría pasar a 68 millones (crecimiento del 4 por ciento). Esto
se dará, no obstante, siempre y cuando el mercado en general se
mantenga de manera estable. En cuanto a las tendencias,
aumentará la competencia, cobrarán mayor importancia las
tecnologías desarrolladas (como construcciones más livianas,
aleaciones innovadoras) y las asistencias dentro de los
automóviles (como ayuda automática para estacionamiento)
continuarán valorizando los modelos de gama media y alta. Fuerza
de marca y performance serán cada vez más importantes, y esto
tendrá relación con que los consumidores están cada vez más
influenciados por los medios digitales.

Servicios de negocios

Cobrarán una importancia que no tuvieron antes. Ante mercados
que cambian velozmente -con bancos aprendiendo nuevas
legislaciones, empresas de tecnología lanzando software al
mercado, los vendedores de bienes de consumo envasado
reorganizando los patrones de compra- los servicios de negocios
son un elemento indispensable para el futuro. La preocupación
estará en ver si los servicios que ofrecen las marcas están a la
altura de las circunstancias. Las empresas deberán desarrollar
capacidades radicalmente nuevas, teniendo que asumir
responsabilidades correspondientes a otras áreas o industrias.
La voz de la marca también será importante, puesto que el auge
del marketing social hizo que el word-of-mouth fuera aún más
clave que lo que siempre fue.

Bienes de consumo envasados 

La
propuesta de las marcas de bienes de consumo envasados ha
cambiado (así como el consumidor) y tanto marcas como minoristas
deben tenerlo en cuenta. El tradicional modelo “Bueno, mejor, lo
mejor” deberá ser condenado y pasar a ser un modelo “lo mejor,
lo mejor, lo mejor”, en respuesta a un consumidor más consciente
del costo y cada vez más informado. 

Digital

Esta
rama tiene la particular misión de ayudar a los consumidores a
tomar las decisiones diariamente frente a enormes volúmenes de
información. Durante 2012, la necesidad de las marcas, editores
y los generadores de tendencias de informar y exponer las
opciones al consumidor será crucial. Su valor será bienvenido
porque reducirá la carga que implica la toma de decisión,
simplificará la vida y al mismo tiempo, ampliará las ventajas y
reducirá las propias debilidades de la empresa. Elecciones,
control y bajo costo, las claves para transitar este mundo. 

Energía

Con
preocupaciones globales acerca de tratar y conocer en
profundidad el cambio climático y demás cuestiones ambientales
urgentes, el progreso y los cambios positivos aparecen en el
horizonte. Ciertas decisiones políticas globales, como la
creación del Green Climate Fund, o Fondo Climático Verde,
auguran que la acción humana puede hacer algo para mejorar la
situación. Lo importante es tener en cuenta que se trata de una
responsabilidad compartida.

Mercados de crecimiento acelerado

 

La
crisis global ha producido que muchos mercados que estaban
creciendo aceleradamente (como Brasil e India), cerraron 2011
con cifras muy inferiores a las de años anteriores. No obstante,
la desaceleración no significa detención total del avance. De
hecho, puede ayudar a que los mercados tengan la oportunidad de
reorganizarse y hacer los ajustes necesarios a sus estructuras.
Las naciones del BRIC, por ejemplo, tienen grandes mercados
internos que les proveen el sustento suficiente para sobrellevar
las dificultades que provienen del exterior. Sus clases medias
han adquirido un nuevo y fuerte poder de compra y, al igual que
en el resto del mundo, se enfrentan día a día a toda la
información que deseen. El resultado de dicha combinación es un
gran aumento en el nivel de deseo, lo cual representa una gran
oportunidad.

Servicios financieros

La
incertidumbre y desolación que vive la industria financiera
durante los últimos años pareciera continuar, e incluso
agravarse por causa de los cambios en el medio ambiente
económico y geopolítico. En general, las personas siguen
culpando a los bancos por poner al mundo en crisis económica, y
el sector de servicios financieros, en su conjunto, aún no fue
capaz de recuperarse. ¿Cuáles serán –entonces- las marcas del
sector que estarán bien posicionadas para 2012? Según Interbrand,
serán los bancos que estén bien capitalizados y en condiciones
de cumplir con los nuevos requisitos, y aún así tener la escala
suficiente para aprovechar las oportunidades que van surgiendo. 

Comidas y bebidas 

Según
Interbrand, en esta categoría el hecho de vender optimismo y
accesibilidad serán dos motores de crecimiento importantes. El
optimismo no es nuevo en la construcción de marca, y hoy en día
es necesario pero no suficiente. El consumidor debe ser
incorporado en ese diálogo y crear una experiencia especial.
Otros dos puntos a considerar en la búsqueda del crecimiento
serán el desarrollo rápido de los mercados, y las extensiones de
marca que sean innovadoras, lo que abrirá las puertas a nuevas
oportunidades.

Cuidado de la salud 

Los
modelos de marcas relacionadas a esta categoría, como por
ejemplo las farmacéuticas, tendrán que realizar cambios. Las
compañías que producen diagnósticos médicos, dispositivos y
tecnologías están cambiando las reglas de juego. Ellas pueden
conducir a la compra de un producto e influir fuertemente sobre
las preferencias. Una vez que las empresas empiezan a cambiar
sus modelos de promoción y de la marca, se espera que los
pacientes se involucren y comprometan cada vez más en las
decisiones en torno a su tratamiento general. 

Hospitalidad

La
industria de la hospitalidad continuará avanzando con cautela en
el año 2012, concentrándose en los puntos de crecimiento y
haciendo inversiones medidas para reforzar la lealtad de los
clientes y mejorar la diferenciación. Deberán realizar un cambio
(preferentemente un vuelo) hacia la creación de valor, basada en
la personalización y la lucha en contra de la homogeneización de
la categoría. Ésta, de hecho, puede poner en jaque cualquier
tipo de avance o crecimiento. 

Lujo

A
medida que el panorama mundial se desplaza de nuevo hacia un
lento crecimiento en los mercados occidentales, y relativamente
más lento en algunos países de desarrollo acelerado, el desafío
para las marcas de lujo será el de demostrar que, habiendo sido
las de más rápida recuperación después de la crisis de 2008,
pueden ser flexibles en relación con accidentes macroeconómicos
y sus vaivenes.

Medios

Las
redes sociales sin dudas han redefinido el ecosistema de medios
a nivel global, y a todas las industrias que de él se sirven. El
uso de las social media se ha desplazado de la diversión a ser
un negocio serio, tanto en términos sociales como políticos y
económicos. Tanto los contenidos como los dispositivos (y su
forma de relacionarse) cambian constantemente, y los últimos
años han surgido una gran cantidad de aplicaciones diseñadas
para los millones de nuevos dispositivos. Los fabricantes de
hardware han creado ecosistemas diferentes en un intento de
establecer relaciones duraderas con los consumidores. Aún ronda
mucha incertidumbre sobre quiénes son y serán los “ganadores” de
esta revolución. 

Retail 

Durante 2011, las fronteras continuaron disipándose, mientras
que la renacida industria del retail inspiró al mercado con
creatividad y desafió las formas tradicionales de hacer
negocios. El grado de complejidad de los negocios minoristas
aumenta a la par que las tiendas evolucionan hacia una
experiencia más fluida que involucra a clientes móviles,
globales, en búsqueda de nuevas experiencias para compartir. Las
marcas, mientras tanto, evalúan el papel que sus tiendas juegan
y mantienen su mirada en oportunidades digitales.

Uno de
los cuestionamientos más importantes está en si las tiendas
mismas se están volviendo (o ya se volvieron) obsoletas, ahora
que hay un consumidor que puede comprar de todo, en cualquier
momento y lugar. Cualquiera sea la respuesta, la recomendación
es que todas las acciones estén lideradas por la marca, haciendo
foco en ella. Esto permite un modelo de negocios que sea estable
pero a la vez adaptable en tiempos acelerados.

Tecnología

La
tecnología, a pesar de crisis económicas y revoluciones
sociales, continúa avanzando sin parar. El 2012 verá al sector
tecnológico dispararse hacia delante, junto con ciertos cambios
en las tendencias. Los lugares de trabajo de todos los tamaños y
formas seguirán siendo infiltrados por los dispositivos
personales de los empleados, ya sean smartphones, tablets,
computadoras portátiles o discos duros externos.

La
seguridad se convierte en un tema cada vez más clave. Para las
compañías, la decisión de adoptar políticas de seguridad más
estrictas y será una llave para los departamentos de IT,
especialmente a la luz de la matriz de ampliación de los
dispositivos en uso. Y para los consumidores, la oportunidad de
vivir en “la nube” de Internet será moderada por el miedo de
brindar tanta cantidad de datos personales y valiosos. Esto
creará una oportunidad para las marcas innovadoras que se
destaquen por alinearse con los conceptos de seguridad y de
confianza. 

Telecomunicaciones

El
mundo de las telecomunicaciones se encuentra atrapado entre los
avances sin precedentes de las capacidades de red, por un lado,
y el estancamiento en las relaciones con el cliente, por el
otro. A pesar del impacto sobre la vida que producen las
telecomunicaciones, los clientes están cada vez más ambivalentes
o directamente insatisfechos con sus proveedores. En 2012, las
telecomunicaciones seguirán enfrentándose a presiones de
inversión en infraestructura, al aumento de la competencia, a la
demanda de nuevas ofertas y a ofrecer un mejor servicio.

Para
ampliar la información, visite
www.interbrand.com

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