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Tendencias de RR.PP.

Cinco nuevas tendencias de RR.PP. y las habilidades requeridas para su ejercicio





¡Buenas noticias! El advenimiento de las redes sociales y el papel cada vez mayor de los medios digitales en nuestras vidas significa que hay una serie de oportunidades para las Relaciones Públicas. Hay nuevas formas de detectar audiencias, nuevos medios de comunicación a través de los cuales transmitir mensajes, una serie de oportunidades para conectar con los fans de su marca, y así sucesivamente.




Lo mejor de todo, las campañas digitales se puede medir.

Sin embargo, parece haber cierto desacuerdo sobre las habilidades que los profesionales de relaciones públicas necesitan para tener éxito en el entorno actual, y hay tres puntos de vista emergentes.

A saber: 

• Los tradicionalistas, que valoran la capacidad de escribir, construir relaciones, aislar y comunicar mensajes clave y construir la estrategia de la publicidad por encima de todo.

• El apasionado de lo digital, que valora altamente la agudeza social de los medios de comunicación, la producción de contenido digital, y la edición y codificación de las habilidades.

• El cuantitativo, que se centra en los datos, los análisis y cómo las RR.PP. se integran con procesos de negocio.

Echemos un vistazo a las tendencias en el sector de relaciones públicas para ayudar a determinar cuáles son las habilidades que realmente necesitamos:

1. Contar historias (y la «venta de historias») *

Hay una diferencia entre escribir bien y contar una historia, y una buena historia es moneda valiosa en la actualidad. Las historias deben ser atractivas, eficaces y  el público tiene que identificarse con ellas, razones por las que las historias son la piedra angular de las estrategias de marketing y programas de contenido de redes sociales,  que se están enraizando dentro de las relaciones públicas. Pero hay más en una buena historia que sólo la buena escritura.

Habilidad requerida: Autenticidad.

Para desarrollar una historia que va a ganar fuerza con su público, es necesario dedicar un poco de tiempo a aprender sobre sus intereses, de lo contrario, se corre el riesgo de perder puntos ante ellos. Hay que conocer el contenido auténtico (que es una forma elegante de decir «encontrar cosas interesantes y compartirlas) y qué tipo de información (y formato) resuena con su audiencia. Observe también lo que están compartiendo (y re-compartiendo). Las conclusiones que obtenga serán muy valiosas para el proceso de escritura.

2. Cuantificación



La capacidad de medir los resultados de los comunicadores digitales requiere el desempolvar sus habilidades analíticas, ya que los “grandes datos» están aquí para quedarse, y repercuten con mucha fuerza en las comunicaciones. Saber cómo organizar y controlar los datos, correlacionar los resultados, e interpretarlos correctamente y aplicarlos son habilidades básicas que permiten a los comunicadores transformar las ingentes cantidades de datos disponibles para nosotros en información valiosa para los negocios y para las mediciones de ROI. **

Habilidades: Análisis de datos y hoja de cálculo avanzado.

La buena noticia, especialmente si usted ha estado fuera de la escuela por un tiempo, es que los programas actuales de hoja de cálculo, como Excel, incluyen potentes funciones de análisis de datos, que hacen de cosas tales como la correlación y las estadísticas un trabajo rápido y fácil. El desarrollo de la comprensión avanzada de los programas de hojas de cálculo y los juegos de herramientas de análisis de datos que contienen es un primer paso importante.

3. La comunicación visual

El aumento de la infografía y la aparición de plataformas como Pinterest, Tumblr y todos los Instagram – de los cuales el comercio en gran medida, si no exclusivamente, es de imágenes – ha acelerado la tendencia de la utilización de elementos visuales en RR.PP. El aprovechamiento de multimedia y vídeo para captar y atraer al público se está convirtiendo rápidamente en un valioso recurso en la labor de RR.PP.

Habilidad: El pensamiento visual.

La videografía básica, la fotografía y el diseño son importantes, como también la capacidad de desarrollar conceptos visuales para acompañar e ilustrar los mensajes.  Ventajas añadidas son la producción multimedia y las habilidades de edición. Incluso si usted tiene un equipo de diseño a su disposición, aprender a pensar acerca de los mensajes visuales es una habilidad importante, porque las comunicaciones son cada vez más y más artísticas. Si usted no tiene un equipo de diseño a mano, el aprender a desarrollar, editar y publicar imágenes de las campañas es fundamental.

4. La vigilancia proactiva y predictiva

Estamos en una era de transparencia radical, que es alimentada en parte por la velocidad del rayo del flujo de la información. En lugar de vigilar «aguas abajo» –  es decir, en busca de lo que ya se ha publicado en los medios – los equipos de trabajo están cambiando de dirección, monitoreando conversaciones y tendencias para predecir eventos y comunicar de forma proactiva. En pocas palabras, las RRPP pueden influir en los resultados, en lugar de simplemente medirlos.

Habilidad: Escucha social.

La agudeza en el monitoreo de redes sociales y la comprensión de las audiencias sociales es la piedra angular de un buen seguimiento. Se debe aprender a usar un panel de control social de las redes para evaluar lo que la gente discute y seleccionar los temas recurrentes en su mercado. Involúcrese en las redes sociales y los grupos industriales de discusión para observar de primera mano cómo funcionan las conversaciones y cómo fluyen las ideas.

5. Adaptación



Marketing de contenidos, optimización de motores de búsqueda, producción de vídeo… Nada de esto suena como RR.PP. – o, más específicamente, las relaciones públicas como tradicionalmente hemos pensado en ellas-. La verdad es que muchas de las descripciones del trabajo de relaciones públicas se parecen mucho más a un catálogo de habilidades de comunicación. Las crecientes demandas en los departamentos de relaciones públicas – y, posteriormente, en profesionales de la comunicación – es en sí misma una tendencia importante.

Habilidad: Aprendizaje.

La capacidad de tener éxito en tiempos de cambio es en realidad parte del ADN de las relaciones públicas. Después de todo, este es el departamento que se foguea con imprevistos y crisis. Lo único predecible de las relaciones públicas es el cambio. Es importante que se reserve tiempo a lo largo de su día para leer, practicar y aprender.

*Juego de palabras intraducible: “storytelling” y “storyselling”

 

** ROI: Return Of Investment (retorno de inversión)

 

Por Sarah Skerik. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

www.prdaily.com/Main/Articles/11539.aspx

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