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Tendencias en Comunicación latinoamericana

Tendencias de comunicación corporativa en Latinoamérica



Adolfo Corujo, socio director de Llorente y Cuenca Iberia ha explicado durante la presentación del XVII Edición del Anuario de la Comunicación de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) algunas de las tendencias que desde la consultora española líder en toda Latinoamérica han detectado en su experiencia.



El panorama político en Latinoamérica se está caracterizando en los últimos años por cierta estabilidad , y en gran parte han sido los gobernantes los que están dando estabilidad social y política. Además, Adolfo Corujo apunta que los líderes políticos en Latinoamérica son verdaderos líderes con capacidad de movilización de masas y personalidad. Como ejemplo, Corujo recordó el estudio elaborado por Llorente y Cuenca en LATAM, donde analizan  la presencia de los líderes políticos de la región. El resultado fue que 8 presidentes latinoamericanos tenían más presencia en redes sociales que todos los líderes europeos juntos. Entre las consideraciones que Corujo apunta a tener en cuenta antes de lanzarse a la internacionalización en LATAM destaca la diversidad que hay entre los países y la consolidación de la clase media.

Adolfo Corujo, Llorente y Cuenca

Además, Adolfo Corujo recordó a la audiencia la
importancia de los medios impresos en Latinoamérica y tomó como ejemplo
un estudio en el que en el que no se preveía la desaparición del papel
en LATAM hasta el año 2034 o 2035, una cifra mucho más tardía de la
estadounidense, donde se espera que el papel desaparezca en 2018. En
este sentido, el socio director de Llorente y Cuenca en Iberia asegura
que la situación empresarial de los medios en la región nada tienen que
ver con la de España. En Latinoamérica los grandes medios están haciendo
los deberes en lo que respecta a sus modelos de negocio y la transición
al mundo digital.

Entre las tendencias, el socio director de Llorente y Cuenca Iberia ha destacado:

La
evolución socioeconómica: el mismo crecimiento de las economías
latinoamericanas está provocando nuevas necesidades comunicativas,
especialmente de sectores como el financiero o el bancario
específicamente. Corujo puso como ejemplo el proceso de bancarización
que vivió Ecuador, y por el que la comunicación de tipo financiera tuvo
un papel relevante.

Multistakeholders activos: la relación con
las comunidades indígenas en LATAM se vuelve clave a la hora de llevar a
cabo proyectos relacionados con materias primeas como la minería. Aquí
las estrategias y planes de acción dirigidos a comunidades no
contactadas son claves, y por eso las consultoras en estos países han
desarrollado esta disciplina con mucho interés.

El teléfono
móvil: el papel del teléfono móvil ha sido clave, en palabras de Adolfo
Corujo, en la penetración de Internet entre todas las capas de la
sociedad latinoamericana y en la capacidad de los ciudadanos de hacerse
oír ante los representantes políticos.

Reorganización
departamentos: Corujo ha desvelado una reorganización de los
departamentos de comunicación en función de las necesidades de la
organización. Uno de los factores a los que Adolfo Corujo atribuye esta
flexibilidad es la relativa juventud de la práctica de las relaciones
públicas y asuntos de comunicación por las empresas. Esa juventud les
permite ser más flexibles y no estar tan constreñidos por modelos
anteriores, como pudiera pasar en España.

Sofisticación de los
procesos: los profesionales de Latinoamérica, muchos de ellos, se han
formado en el extranjero, en las mejores Universidades de Europa y
Estados Unidos y han adoptado las prácticas y modo de trabajo más
avanzados, por lo que el trabajo con este tipo de profesionales en LATAM
se vuelve mucho más sofisticado de lo que se pudiera pensar.

Protagonismo
del dircom: la importancia que ha cobrado el director de comunicación
dentro de las empresas latinoamericanas ha venido motivado, según el
socio director de Llorente y Cuenca Iberia por el papel clave de esta
figura en las relaciones institucionales y gubernamentales. Este papel
relevante en las organizaciones, es la razón por la que el dircom ha
cobrado afecto entre la alta dirección. Además, los dircom han sido
quienes se han enfrentado a muchos conflictos clave en el desarrollo y
supervivencia de las organizaciones. Por otro lado, a nivel tecnológico,
los dircom han sido quienes han hecho que los perfiles sociales en las
redes se hayan convertido en auténticos ‘influenciadores’, especialmente
en países como México o Brasil.

Por Gonzalo Fernández  para PR Noticias

junio 2014.

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