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Tendencias en Eventos

Organización
de eventos: nuevas tendencias

  

La
organización de eventos es una actividad en la que la creatividad y la
innovación deben ser pilares de valor. Un cliente elige a un planificador de
acuerdo a su versatilidad y capacidad de adaptarse a sus requerimientos; la
tarea, entonces, consiste en ofrecer un servicio nuevo, acorde a gustos diversos
y “distinto”.

 

Por
Yanela Biancardi,



 

Organizadora
Profesional de Eventos

Pero si bien
es fundamental responder a lo que el cliente quiere, también es importante no
obviar las tendencias a nivel mundial, que aportarán también a la propuesta
diferencial.
  

Así, por
ejemplo, una buena idea es que el evento sea co-creado. Esto significa
que los asistentes al mismo podrán participar de su planificación, a través de
encuestas y comentarios vía redes sociales. Lo que los invitados opinen debe ser
muy tenido en cuenta por el organizador profesional de eventos (OPE) para que el
encuentro sea un éxito.

  

También es
importante que el evento no sea un fin en sí mismo, sino parte de la
estrategia de comunicación
de la empresa-cliente. Así, logrará que éste
perdure en el tiempo y la mente de los presentes, uno de los objetivos. La
presentación de un producto en formato cóctel, en un salón ambientado con telas
blancas y amarillas y sin relación alguna con el spot publicitario televisivo,
por ejemplo, no captará el interés de los asistentes, sean éstos accionistas o
potenciales distribuidores.

  

En relación
a esto último, es tendencia hoy la tematización. Un chocolate cuyo spot
incluya imágenes de los Alpes suizos y cantos tiroleses puede ser lanzado en
algún paraje cordobés, de geografía similar o, sin ser tan osados, en un salón
en el que los mozos estén vestidos con ropas típicas de la zona y se sirva un
catering europeo.

  

Otro de los
aspectos que hacen a la actual organización de eventos es el concepto de gamificación. Proveniente de game, “juego”, incita a la
participación activa de los invitados en actividades planeadas y relacionadas
con el tema del evento. El simple –y aburrido- PowerPoint de presentación ya
pasó de moda.

  

Por último,
pero no menos importante, está la necesidad de que todo encuentro, feria o
congreso respete parámetros de sostenibilidad básicos. Un salón con
lámparas de bajo consumo eléctrico y canillas en baños y cocina de corte
automático, el uso controlado de papel –dando mayor importancia a la información
electrónica vía e-mail, redes sociales o con la entrega de CDs y/o DVDs- y la
separación de la basura de acuerdo a su composición son algunas de las claves
para responder a las “tres R”: reciclar, reducir y
reutilizar.

 

Estar al
tanto de las últimas tendencias permitirá al OPE posicionarse de manera
competitiva, en un mercado con cada vez mayores aristas.

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