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Tips para pensar en el plan global de comunicación

Adrián Ojeda, de CUOMA, un estudio de diseño que trabaja para marcas como Sony, Adidas o Metrovías, compartió con Infobrand sus reflexiones de experto.

Cuando creemos que con un loguito salimos al mercado empezamos mal. Un logotipo es uno de los componentes de una marca, no es una marca. Tampoco lo es una identidad ni un producto. La marca «quiere ser» y esto que quiere lo expresa a través de la suma de características que la definen, la posicionan y la diferencian agregándole al producto o servicio una mística especial. La construcción de una marca es dar identidad, generar sentido, elaborar características que la definan como un activo, que hable por ella misma y que a su vez haga hablar a los receptores.

Vender

Tenemos nuestra marca, ahora hagamos nuestro propio kit de ventas que deberá contar con todas las herramientas necesarias para contribuir a la efectividad de la concreción. Se puede optar por lo básico como tarjetas personales, sobres y hojas membretadas, carpeta y brochure institucional. Pero hay soluciones superadoras donde juega un papel central la creatividad y la innovación. Lo fundamental es aprovechar la oportunidad y generar perdurabilidad.

La web

El sitio web también forma parte de esta herramienta ya que extenderá la propuesta, hará visible los servicios o productos con la que la compañía cuenta y los potenciará con numerosos recursos adicionales que sólo están disponibles online.

Expertise

Como explicarle a un cliente el por qué de la necesidad de contratar una agencia, ante las reiteradas respuestas: «tengo un chico que me hace el diseño», «mi hermano tiene un programador de confianza, que sabe algo de diseño». ¿Cómo explicarles que lo que necesitan es un plan global de comunicación, que contenga lineamientos claros, objetivos que se puedan medir y un mensaje contundente.

Está claro que a veces y mucho más en la primera etapa, una empresa decide no contar entre su staff, con un departamento de publicidad y comunicación y se ocupan de estas tareas otros que paralelamente desempeñan otras, haciendo que el trabajo no sea eficaz.

Una vez que la empresa toma la decisión de compartir esas tareas con profesionales, los resultados comienzan a mejorar lentamente mediante acciones sólidas y concretas que contribuyen a su vez, a un mejor posicionamiento. Es necesario resaltar que los beneficios no serán solo hacia fuera, o sea, a lo que a la comunicación externa se refiere sino que también resultará privilegiada la comunicación interna, es decir, puertas adentro. Generalmente los dueños de Pymes se dedican al área comercial o son expertos en materia de producción dentro de su empresa, por lo que delegar la estrategia de comunicación y su ejecución a especialistas representa uno de los mayores  aciertos políticos de cualquier organización.

Fuente: Infobrand

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