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Toma de Decisiones

¿Existen las compras inconscientes?

 Los científicos plantean a veces que es mejor dejar que el inconsciente decida. Cuando se trata de tomar decisiones complejas, en vez de sudar la gota gorda, mejor deje el trabajo en manos del inconsciente, según lo recomienda un equipo de científicos de la Universidad de Amsterdam.
La investigación señala que las decisiones de mayor complejidad, como comprar un auto, deberían ser tomadas sin pensar demasiado.

 

La propuesta de dejar que sea el inconciente el dueño de las decisiones de compra más importantes se justifica en que los seres humanos sólo pueden focalizarse en una limitada cantidad de información.

Por eso, la investigación publicada en la revista Science, sugiere que el cerebro consciente debería utilizarse sólo para tomar decisiones simples como comprar toallas o champú. Es mejor tomar una decisión con pensamiento consciente en el caso de opciones simples, pero dejar que actúe el pensamiento inconsciente cuando la decisión es compleja

El equipo de psicólogos holandeses estudió el comportamiento en dos grupos de personas.

La idea era verificar cómo funciona el principio de tomar una "decisión sin atención".

Un grupo tuvo cuatro minutos para elegir un automóvil a partir de una lista con distintos atributos, incluyendo el consumo de combustible y el espacio para las piernas.

El otro grupo estuvo ocupado resolviendo puzzles para mantener su conciencia ocupada antes de tomar la decisión.

El 55 por ciento del grupo conciente seleccionó el mejor auto basándose en cuatro aspectos, mientras que sólo el 40 por ciento del grupo inconsciente eligió la opción de auto correcta. Sin embargo, cuando el experimento fue llevado a un nivel más complejo, utilizando 12 características del automóvil, el porcentaje de éxito del grupo consciente cayó a 23 por ciento, mientras que el 60 por ciento del grupo que tomó una decisión inconsciente acertó.

Satisfacción

La investigación sostiene que el cerebro consciente sirve para tomar pequeñas decisiones.

Un segundo estudio estuvo basado en un grupo de consumidores y su nivel de satisfacción al comprar productos como accesorios para la cocina y vestimenta.

También fueron interrogados sobre sus opciones de compra de productos más complejos como muebles.

La investigación arrojó que los clientes que tomaron decisiones conscientes se mostraron más satisfechos tras comprar productos simples y menos conformes en el caso de productos de mayor envergadura.

"Es mejor tomar una decisión con pensamiento consciente en el caso de opciones simples, pero dejar que actúe el pensamiento inconsciente cuando la decisión es compleja", dijo Ad Dijksterhuis, jefe de la investigación holandesa.

Fuente: Infobrand.

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