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Transmedia

RRPP 2.0: Transmedia y las nuevas tendencias



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Los
tiempos actuales siguen generando nuevas demandas y a su vez nuevas
herramientas que buscan potenciar la comunicación entre las marcas y sus
públicos en el contexto social actual de permanente evolución.

En este escenario nos encontramos con la comunicación transmedia,
que viene creciendo en cuanto a su utilización y la consolidación de
las nuevas tecnologías cada vez más instaladas en los hábitos cotidianos
de la gran mayoría de los usuarios.

Se trata de un proceso
narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su
diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline
y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y
complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y
el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren
las múltiples plataformas, soportes y canales.Es un proceso que implica interacción por parte del usuario, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas de las redes sociales, muy utilizadas en la comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a transformar la historia.



Las claves

  • En comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido.
  • Implica una estrategia que va más allá, cuya intención es generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa.

  • La tecnología, las redes sociales, el social TV o la generalización en el uso de la segunda pantalla  han contribuido a enriquecer el discurso y a facilitar la construcción de estrategias transmedia.



Storytelling, el contenido

En comunicación y relaciones públicas, el storytelling es la forma de plantear una historia. Consiste en articular un discurso bajo un punto de vista, dotarlo de un ángulo de enfoque, facilitando la construcción de contenido alrededor de una marca, producto o servicio bajo un hilo argumental. Tiene como objetivos ubicar el mensaje bajo una posición bien definida y acercarlo a un público específico. De esta forma, el storytelling contribuye a la comprensión del mensaje y acerca las marcas a las personas de una manera más empática.

Además del hilo argumental, el storytelling debe tener en cuenta aspectos como los testimonios, es decir, quiénes serán los protagonistas del discurso que queremos trasladar, así como los escenarios en los que va a ser transmitido el mensaje.



Un ejemplo

Es el caso de Starbucks, que lanzó la primera campaña de branding de su historia, bajo el título “Meet me at Starbucks” y bajo un formato innovador. Recurrió a un comercial que, en su versión extendida, alcanza casi los seis minutos de duración (se pautan en TV contracciones de un minuto), filmado en 59 locales distintos ubicados en 28 países sumando el trabajo de 39 directores de cine, 10 fotógrafos y la coordinación de la agencia californiana 72andsunny.  Las ciudades –donde también aparece Buenos Aires- incluyen New York, Río, Bogotá, Singapur, Beijing, Toronto, París y Berlín.

La película, en su formato extendido (subida a internet) incluye la innovación de que el filme se “abre” en pequeñas historias, las cuales pueden ser abiertas por el público. Este mismo spot fue fragmentado para su pauta en TV masiva, en una estrategia de medios que incluye display ads, y una fuerte apuesta a redes sociales, mediante el hashtag #HowWeMet para Instagram, y #MeetMeAtStarbucks para Twitter y Tumblr



El fondo y las formas

  • La Narración, eje fundamental del sentido de la historia
  • Los canales online/offline utilizados , la clave para lograr la eficacia
  • La interacción del usuario, la lógica desde donde contar la historia
  • Crear la experiencia, el objetivo de la acción comunicacional
  • Poder emocionar, la meta final por la cuál las marcas pueden lograr profundizar la empatía con sus públicos
  • La creatividad aplicada, una herramienta indispensable para lograr el interés del usuario

Se trata entonces de nuevas herramientas que empiezan a ser utilizadas desde la comunicación y las relaciones públicas, como una tendencia que seguramente se transformarán en realidades habituales en un futuro cada vez más cercano.

Desde REDIRP seguiremos profundizando en este tema para aportar nuevos canales de capacitación e investigación. Lo abordaremos como nuevas posibilidades y desafíos para desarrollar desde la profesión, con la convicción de saber que las oportunidades son inimaginables desde el aprendizaje permanente y la pasión de siempre por comunicar.

Por Javier Mannetta. Licenciado en Relaciones Públicas / Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Licenciado  en Periodismo / Universidad Nacional de Lomas de Zamora.Programa Ejecutivo «Marketing Digital» / Universidad de Palermo. Miembro de Comisión Directiva de REDIRP. Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas. Capacitador en Comunicación & Marketing.Miembro del comité organizador  en el IV Simposio Internacional de Relaciones Públicas.Expositor en el IV Simposio Internacional de Relaciones Públicas.  Desarrolla desde hace más de 10 años acciones de marketing y comunicación offline / online en empresas privadas.

 Fuente:  http://mediossociales.es

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