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Tratamiento de las preguntas periodísticas

Cómo responder una pregunta difícil

 

Recientemente, recibí un correo electrónico de Nicole, una lectora que
trabaja para una Cámara de Comercio local. Su jefe estaba en la radio
esperando para hacer frente a preguntas sobre un tema, pero el anfitrión
tenía una idea diferente. Ella escribe:


 

«Hemos tenido una experiencia reciente,  en la que se invitó al
presidente de la Cámara para participar en una entrevista de radio en
vivo, para hablar acerca de nuestro programa de desarrollo económico. En
su lugar, se hicieron numerosas preguntas acerca de una subida de las
tasas municipales, una cuestión para la que no somos el portavoz
adecuado. En última instancia, nuestro presidente hizo un buen trabajo,
no hablando en nombre del municipio y no hubo consecuencias, pero era
una situación incómoda que fue particularmente difícil, ya que estaba
sucediendo en vivo. Me quedé pensando en cómo manejaría yo ese tipo de
situaciones».

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 Parece que el presidente de Nicole la manejó
perfectamente. Sin embargo, para responder un poco más ampliamente a su
pregunta, los voceros generalmente tienen tres opciones cuando un
periodista hace una pregunta que queda fuera de su alcance y/o
experiencia.

Opción nº 1: Responder la pregunta

La opción más sencilla consiste en responder la pregunta, incluso si
está fuera de la experiencia del portavoz. Este enfoque es muy
peligroso, ya que el portavoz se encuentra ahora en el uso de la palabra
en nombre de una agencia o empresa diferente. Incluso si el portavoz se
maneja correctamente, ¿qué puede hacer si la entrevista deriva en una
charla sobre otros temas?. Esto significa que sus  principales mensajes –
las cosas importantes que usted deseaba que el público supiera acerca
de usted – se perdieron en la confusión.

Opción nº 2: Responder la pregunta, pero dentro de su propio contexto

De vez en cuando, usted puede optar por responder a preguntas sobre
temas no relacionados, pero sólo en el contexto específico en el que el
tema le afecta a usted o a su trabajo. Este enfoque le permite
«mantenerse en su carril», al tiempo que ofrece a la audiencia  (y al
periodista) algo  de valor.  Por ejemplo, el presidente de la Cámara
podría haber dicho:

«No puedo hacer comentarios sobre el aumento de la tasas municipales,
pero déjeme decirle que lo que nuestros miembros piensan. Han dicho que
los aumentos en los costos fijos darán lugar a despidos o la congelación
de las contrataciones. Todos somos conscientes de que los precios
tienen que subir de vez en cuando, pero las empresas locales me han
dicho que creen que este es un mal momento para hacerlo».

Con esta opción no se corren tantos riesgos como con la primera, y de
vez en cuando puede ser el enfoque correcto. Pero también aumenta las
probabilidades de que la audiencia recuerde su intervención como una
charla sobre los aumentos de impuestos, lo cual puede no ser la
intención que usted tenía.


Opción N º 3: Desviar y rechazar la pregunta

Esta es bastante sencilla. Usted puede simplemente decirle al periodista:

«Sabe, eso es realmente una pregunta que el municipio contestará más
adecuadamente.  No he tenido la oportunidad de estudiar su propuesta
completa aún, y sería incómodo hacer comentarios al respecto.  De lo que
puedo hablar hoy es de los aumentos de costes para las empresas locales
en general, y de cómo está afectando sus contrataciones. Esos costos
pueden incluir el aumento de precios de la energía, pero también
incluyen los aumentos de impuestos, el aumento de los costos de
combustible, y muchas otras cosas que los negocios necesitan comprar
para tener éxito».

Esta opción suele ser la más segura, pero el público puede quedarse con
la idea de que usted se niega a responder preguntas básicas. En última
instancia, las opciones 2 o 3 son las mejores apuestas, dependiendo de
la pregunta y la relevancia para su trabajo.

Por Brad Phillips. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

www.prdaily.com/Main/Articles/11288.aspx

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