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Turismo Creativo, por Antonio Ezequiel Di Génova

Turismo creativo como nicho del turismo cultural

Turismo Creativo
La expresión turismo creativo (1) se utiliza para referirse a un nicho especializado del turismo cultural que se basa en experiencias de aprendizaje en las que hay un intercambio de conocimiento y de habilidades entre el anfitrión y el visitante.

 

En este tipo de turismo, también conocido como Turismo Naranja, se busca aumentar la implicación del viajero fomentando la participación por medio de talleres o clases. Se les ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo a través de la participación activa experiencias de aprendizaje propias del destino turístico.

La idea es que el turista salga del papel de espectador y busque actividades que le den la oportunidad de desarrollar su creatividad.

Las actividades preferidas giran en torno a la artesanía, la gastronomía, la fotografía o talleres con expertos en diferentes disciplinas.

Las catas y las demostraciones de productos típicos suelen incluirse también en el turismo creativo.

Desde el punto de vista de la sociedad del conocimiento en la que estamos, es muy importante desarrollar habilidades que necesitaremos en nuestro trabajo y en el día a día en general. El tiempo de ocio durante las vacaciones en un lugar especial que hemos elegido es un buen momento que podemos aprovechar para desarrollar nuevas habilidades y aumentar nuestras posibilidades de expresión personal.

Actualmente el turismo creativo se está aplicando con otro enfoque que consiste en estudiar la relación del turismo con el sector creativo. El concepto ha evolucionado a un turismo basado en la integración entre turismo e industrias creativas donde se busca involucrar no solo al consumidor sino también al productor, al sector público y a las instituciones de conocimiento.

OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) define así las actividades de turismo creativo:

“Actividades creativas basadas en el conocimiento que conectan productores, consumidores y lugares utilizando la tecnología, el talento o las habilidades para generar productos culturales intangibles significativos, contenido creativo y experiencias”.

La UNESCO,  a través de la Red de Ciudades Creativas, promueve el turismo creativo como una experiencia auténtica que incentiva el entendimiento de aspectos específicos de la cultura de un lugar.

Sus objetivos son:

  • Facilitar el desarrollo sostenible de las ciudades desarrolladas y en vías de desarrollo.
  • Promover el escenario creativo local de las ciudades afiliadas.
    Esta red comparte interés con la misión de la UNESCO;
  • Promover la diversidad cultural.

La Red de Turismo Creativo fue creada por Caroline Couret, responsable de
Creative Tourism Network®. La Fundació Societat i Cultura (FUSIC), Barcelona, la Association pour le Développement de la Création, Études et Projets (ADC. EP), París y el Osservatorio, de Roma, con el apoyo del Programa Cultural de la Unión Europea, fueron Partners de un proyecto paralelo.

Este tipo de turismo abre nuevas e interesantes puertas para la integración del turismo, la cultura y la capacitación.

Su capacidad a combinarse perfectamente con otros segmentos turísticos como el turismo gastronómico, el idiomático, el enoturismo, el slow tourism, entre otros, permite realizar economías de escala y crear sinergias.

Los turistas creativos son los clásicos “Prosumidores” (combinación de productores y consumidores), que tan bien define el marketing actual; son además, turistas muy activos en las redes sociales por lo que sus experiencias se “viralizan” rápidamente.

El turismo creativo atrae particularmente a los “Millennials”, jóvenes que buscan lo diferente, lo exótico, lo auténtico. A la vez que descubren una ciudad y un país, pueden empaparse de su cultura participando en talleres y creando parte de esa cultura, Es una forma muy cercana y auténtica de sumergirse en el destino y hacer la experiencia más pura.

Antonio Di Génova Tapa

Por Antonio Ezequiel Di Génova

  • Master en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)
  • Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)
  • Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)
  • Maestría en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia) – En curso.
  • Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).
  • Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”
  • CEO de E-Public Relations. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa y Organización de Eventos.
  • Miembro del Consejo de Dirección y Representante en  Argentina de CONFIARP. (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas).
  • Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.
  • Profesor Invitado de ESERP -School of Business and Social Sciences- España.
  • Capacitador en Fundación Telefónica de Argentina.
  • Capacitador PSA Peugeot & Citroën de Argentina.
  • Capacitador en el Banco de la Nación Argentina.
  • Organizador y Presidente del I, II, III, IV, V y VI Simposio Internacional de Relaciones Públicas.
    Organizador y Presidente del 33° Congreso Interamericano de Relaciones Públicas – Bs. As.
  • Autor de los libros:
    Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
    Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019.Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición en Colombia, co- edición Ugerman. Bogotá 2019.
    Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
    Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
    Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.
  • Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)
  • Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de
    Argentina.
  • Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)
  • Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina.
  • Socio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.
    Disertante en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política.
(1) El término fue acuñado en el año 2000 por Crispin Raymond y Greg Richards.

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