Twitter

Turismo de Reuniones & RR.PP.

La importancia del Turismo de Reuniones.

Nuestras Jornadas de Relaciones Públicas en Tucumán resultaron ser un claro ejemplo.



Argentina escala lugares en Turismo de Reuniones

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística encabezó la presentación de los resultados 2013 de Turismo de Reuniones en el cual Argentina escaló al lugar nº 17 a nivel mundial como sede de eventos internacionales según el ránking elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA). De este modo nuestro país se ubica en el 2º lugar en Latinoamérica superando a México y sólo detrás de Brasil.



Participaron también del evento el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el presidente de la Asociación

Del mismo modo nuestro país logra alcanzar el 2º lugar del ránking regional superando a México y ubicandose únicamente detrás de Brasil. Esta posición de Argentina en el ranking representa un incremento muy superior al 250% en la cantidad de congresos internacionales realizados al comparar los resultados del año 2007 con los del 2013, pasando de 60 congresos internacionales desarrollados en el año 2007, a los 223 que tuvieron lugar durante el año 2013 en todos los destinos argentinos.



El ministro de Turismo de la Nación y presidente del
Instituto Nacional de Promoción Turística destacó: “Argentina se
posiciona desde 2009 entre los 20 países del mundo que más eventos
internacionales ha recibido lo cual es producto del trabajo mancomunado
entre el sector público y privado como EQUIPO PAÍS a partir de la
implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones
del INPROTUR en 2008”. Por otra parte Meyer señaló que Argentina es el
país que más ha crecido en el periodo 2007-2013 en la Región
Latinoamericana, en lo que respecta a su posicionamiento como destino de
congresos internacionales según el ranking de ICCA.

 

En los
últimos 5 años previos a la implementación del Plan de Marketing en el
año 2008, Argentina se ubicaba entre los puestos 40° y 36° del ranking
mundial que todos los años elabora ICCA. A partir del año 2008, gracias a
la implementación del Plan y al compromiso del sector público y
privado, se logra un importante posicionamiento internacional para
Argentina, avanzando 14 lugares en el primer año, y consolidándose en su
crecimiento en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, con un
incremento sostenido en la cantidad de congresos internacionales
celebrados en nuestro país.

Las últimas estadísticas del año
2013 anunciadas por ICCA esta semana, muestran un nuevo crecimiento en
las estadísticas de nuestro país, consolidando a la Argentina en el
puesto 17° del ranking mundial con 223 congresos internacionales.

El
crecimiento del segmento posiciona también a la Ciudad de Buenos Aires,
por quinto año consecutivo como la ciudad numero 1 sede de eventos
internacionales del Continente Americano, con 113 congresos
internacionales, ocupando el 14° lugar en el ranking mundial (en 2012
ocupó el 19° lugar).

El crecimiento del segmento también se ve
reflejado en las ciudades del interior del país que por primera vez
cuenta con 12 destinos argentinos ubicados dentro del ranking
internacional de ICCA con más de 5 congresos internacionales.Córdoba se
encuentra ubicado en el segundo lugar con 19 eventros, Mendoza en tercer
lugar con 14 congresos internacionales y la ciudad de La Plata en
cuarto lugar con 10 congresos.  Les siguen las ciudades de Bahía Blanca,
Bariloche y Salta con 6 eventos cada una; y Campana, Corrientes, Pilar,
Rosario y Santa Fe con 5 congresos internacionales realizados cada una
de ellas.  Cabe destacar que los destinos Bahía Blanca, Campara y
Corrientes ingresan por primera vez al ranking internacional de ICCA.

 

Sin
haber logrado ingresar en el ranking internacional por no alcanzar el
mínimo de 5 congresos internacionales también se identificaron eventos
internacionales en ciudades como El Calafate, Mar del Plata, Paraná,
Puerto Iguazú, Resistencia, Rio Cuarto, San Juan, San Luis, San Miguel
de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Santiago del Estero,
Tigre, Ushuaia y Villa la Angostura.

 

Hoy Argentina cuenta, en
sus 6 regiones turísticas, con 44 destinos aptos para la realización de
eventos internacionales, 26 Convention & Visitors Bureaux, y el
acompañamiento del sector público. La destacada evolución del Turismo de
Reuniones en Argentina se evidencia tras considerar los eventos
internacionales que el país viene desarrollando en sus 44 destinos sede
de eventos.  Este segmento, que incluye la realización de congresos,
ferias, convenciones, eventos deportivos y viajes de incentivo, ha
demostrado un crecimiento exponencial en los últimos años.

DESTINOS ARGENTINOS SEDES DE EVENTOS INTERNACIONALES

 (fuente ICCA: International Congress & Convention Association)

REGIÓN BUENOS AIRES

Ciudad
Autónoma de Buenos Aires – La Plata – Bahía Blanca – Campana – Mar del
Plata – Miramar – Necochea – Pilar – Pinamar – Tigre – Villa Gesell

REGIÓN CÓRDOBA

Córdoba – Villa Carlos Paz

REGIÓN CUYO

 

Mendoza – Malargüe – San Rafael – San Juan – San Luis

REGIÓN LITORAL

 

Resistencia – Corrientes – Paraná – Concordia – Posadas – Puerto Iguazú – Santa Fé – Rosario

 

REGIÓN NORTE

San
Fernando del Valle de Catamarca – San Salvador de Jujuy – La Rioja –
Salta – Santiago del Estero – Termas de Río Hondo – San Miguel de
Tucumán

REGIÓN PATAGONIA



Comodoro Rivadavia –
Puerto Madryn – Trelew – Neuquén – Santa Rosa – San Martín de los Andes –
Villa la Angostura – Viedma – San Carlos de Bariloche – El Calafate –
Ushuaia

 

El Turismo de Reuniones en Argentina

 

El
Turismo de Reuniones engloba la organización de congresos, ferias,
exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivo.

 

Algunas características del segmento son:

-Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década

-Exhibe un gasto por visitante marcadamente más alto que el arrojado por otras actividades

 

-Movilizan sectores económicos tradicionalmente no vinculados a esta actividad

 

-Fomenta la expansión del turismo de esparcimiento, ya que comparte con éste la misma infraestructura

 

-Según
la Organización Mundial del Turismo (OMT) aproximadamente el 40% de los
visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus
familias, amigos o colegas.

-Regula la estacionalidad de la demanda turística

-Crea empleos calificados

 

-Promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos

 

-Gran
impacto económico en el destino sede del evento (el gasto de los
viajeros de negocios es habitualmente entre 3 y 4 veces más alto que el
gasto generado por turistas de otros productos turísticos)

 

-El
segmento de Turismo de Reuniones es el que más crecimiento experimentó
mundialmente en estos últimos años, a razón de un 10% anual, y en forma
sostenida.

 

En el año 2008 el Instituto Nacional de Promoción
Turística (INPROTUR) pone en marcha el Plan Estratégico de Marketing
para el Turismo de Reuniones, cuyo objeto primordial es el de posicionar
a la Argentina como uno de los principales destinos del mundo en el
ranking internacional de sedes para la realización de congresos,
convenciones, ferias, incentivos y demás eventos internacionales.

 

Se
conforma el Equipo País, coordinado por el Ministerio de Turismo, el
INPROTUR y AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de
Exposiciones, Congresos y Eventos), involucrando al sector público y
privado de todos los  destinos argentinos desarrollando el Turismo de
Reuniones.

 

Hoy Argentina cuenta, en sus 6 regiones turísticas,
con 44 destinos aptos para la realización de eventos internacionales, 26
Convention & Visitors Bureaux, y el acompañamiento del sector
público.

Mayo 2014.



© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss