Twitter

Turismo de Reuniones. Tendencias

La hora de las convenciones híbridas

Una mezcla de real y virtual avanza en congresos y convenciones, según un especialista mundial

Más cortos. Con un creciente ingrediente virtual. Eco-amistosos . Asi
caracteriza Sebastien Tondeur, el CEO de MCI, una de las mayores
organizadoras de eventos del mundo, el perfil que se está imponiendo en
los grandes congresos y reuniones empresarias.



Acostumbrado a viajar no menos de 200 días al año –su empresa facturó US$350 millones el año pasado– Tondeur vino a Buenos Aires invitado por la organización Destino Argentina para exponer en un foro del sector turístico.

–Para una empresa y para una asociación representa dos cosas distintas. Alguien no viaja porque está embarazada. Alguien está ocupado en una venta. Para las empresas, filmar una convención y tenerla online significa la posibilidad de que más personal aproveche. Además de un ahorro en viajes.

En el mundo de las grandes asociaciones es diferente. Los congresos se organizan para reunir dinero; y con Internet y lo híbrido ese potencial aumenta. Pueden vender tickets a interesados que están lejos. Inscriptos a distancia pueden interactuar. Hoy, el 80% de los congresos se filman y luego el material se distribuye como video a demanda. De todos modos, nada de esto reemplaza a una reunión real: los climas, transmitir las emociones, construir confianza, nada de eso se puede hacer si no es cara a cara.

–No, ha crecido. Eso puede deberse a varias razones. Una es que más países desarrollan conocimiento. Internet es otra razón: la gente se conecta: luego quiere conocerse en vivo. Además, la actividad de reuniones es contracíclica: en la crisis –salvo los eventos del sector bancario y financiero, por obvias razones– no hubo cancelaciones de congresos. Y las empresas, bajaron el gasto pero siguieron haciendo eventos para sus vendedores y clientes. “No hubo menos eventos, lo que hubo fue menos champán”, solemos decir en el sector.

–Ahora los congresos son más cortos. Por el gasto y porque a gente no tiene tiempo; la productividad. presiona. La media de los grandes congresos pasó de cuatro días a tres. Una consecuencia es la regionalización: como no se viaja tanto para sólo tres días, predomina la composición regional.

–Se refiere a reciclar, a una conciencia en el uso de los recursos. Hoy en día en casi todas las presentaciones que uno hace para ganar la organización de un congreso ya se espera que explicite qué medidas tomará de cuidado ambiental.

Fuente IECO. Clarín

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss