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Una visión Neoaristotélica de la Comunicación

Una
visión Neoaristotélica de la Comunicación


Las
RRPP son una estrategia
de Comunicación Persuasiva







La
visión sistémica de la comunicación, nos plantea
los
efectos pragmáticos de la comunicación en la conducta humana.

Desde
la perspectiva pragmática, toda conducta, y no solamente el habla, es comunicación,
y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos impersonales,
afectan a la conducta.

En
este contexto, las Relaciones Públicas, son más una teoría de la Información
que una estrategia de Comunicación orientada a la persuasión.

Es
por ello que e
n
la Comunicación Persuasiva estudiamos –antes que los efectos- el mensaje, haciendo
hincapié en los aspectos sintácticos y semánticos, los individuos que la emplean
y su percepción de la coacción que ejerce el contexto sobre sus opciones de
conducta.

Siguiendo
los enunciados del Constructivismo y la Teoría de las Normas, somos los
sujetos los creadores de nuestras propias versiones de la realidad y, por
consiguiente, la mejor fuente de explicación de nuestras propias conductas.

La
Comunicación Persuasiva, es un medio por el cual las personas colaboramos
unas con otras en la conformación de nuestras versiones de la realidad,
privadas o compartidas. Entraña cambios recíprocos en actitudes y conductas.
El grado de reciprocidad varía en relación con el potencial de realimentación
que proporcione el contexto de interacción.

La elección de una estrategia
eficiente de mensaje exige que los relacionistas públicos evaluemos el
grado de percepción de la propia autonomía que poseen los sujetos a persuadir.
Las personas suelen preferir que se las considere como coherente, pertinentes
y eficaces.

La Comunicación Persuasiva
es uno de los medios para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras
opciones de conducta.

La
comunicación Persuasiva es siempre una actividad consciente y es una forma
de demostrar y de intentar modificar la conducta de, por lo menos, una
persona mediante la interacción simbólica, aportando una lógica que haga
razonable la aplicación de las normas preferibles.

El
hecho de que la gente interprete los acontecimientos significa que nunca
puede vivir directamente en la realidad. Creamos nuestra propia realidad,
aplicando esquemas cognitivos. Estas asociaciones cognitivas toman la forma
de constructos y de normas de conducta.

La
norma, como señala Shimanoff, es una prescripción a seguir que señala cuáles
son las conductas obligadas, preferibles o prohibidas en determinados contextos.

La información
estimula la imaginación social y los imaginarios estimulan la información,
y juntos, estos fenómenos ejercen el poder simbólico

El
discurso, en la comunicación persuasiva, es el resultado de la suma de
un texto  o enunciado y su
situación de enunciación o situación comunicativa.  
Es  decir, un discurso
es lenguaje puesto en acción, un texto que ha adoptado una modalidad en
una situación comunicativa en particular.

Los
planos de lo real, lo simbólico y lo imaginario se cruzan y son interdependientes.
La producción de la realidad social es una “experiencia colectiva”,
la sociedad “se produce a sí misma”. En la producción de lo real
se articulan las experiencias de lo simbólico y lo imaginario.

El
imaginario, según Lacán,  es
el conjunto de imágenes de que se vale un grupo social para explicar, organizar,
ordenar el mundo social, situarse y actuar en él.

Los sistemas
simbólicos sobre los cuales se apoya y a través de los que trabaja la imaginación
social se construyen sobre las experiencias, deseos, aspiraciones e intereses
de los agentes sociales.

En
síntesis,
nuestro objetivo básico en la Comunicación es convertirnos
en agentes efectivos, es decir, influir y ser influenciados por los demás,
de tal modo que podamos transformarnos en agentes determinantes y sentirnos
capaces, llegado el caso, de tomar decisiones. Nos comunicamos para influir
y para afectar intencionalmente.

Como
definió Aristóteles, la Comunicación es la búsqueda de todos los medios de persuasión
que tenemos a nuestro alcance.

Lic.
Antonio Ezequiel Di Génova
adigenova@redrrpp.com.ar
Director General

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