Twitter

Universidad de La Punta inauguró un Parque Astronómico

La Universidad de La Punta inauguró un Parque Astronómico al aire libre único en el mundo

Ubicado en el Campus Universitario a pocos kilómetros de la ciudad de San Luis, el Parque Astronómico tiene fines de divulgación científica y de acercamiento de los chicos y jóvenes a las ciencias.

Buenos Aires, junio de 2006.-La Universidad de La Punta, en la provincia de San Luis, inauguró un predio destinado a la observación y el estudio de los astros que recibirá el nombre de “Parque Astronómico de La Punta” (PALP) y será un espacio único en el mundo ya que reúne en un mismo espacio 27 instrumentos de observación de los astros y medición del tiempo de diferentes culturas y civilizaciones anteriores al telescopio.

 

El PALP, ubicado en el Campus de la Universidad de La Punta, también cuenta con dos instrumentos planetarios, que permiten la simulación del cielo nocturno. Uno de ellos está emplazado en el PALP, el otro viajará por el interior de la provincia, visitando escuelas e instituciones culturales, llevando funciones tanto didácticas como de divulgación científica.

 

Además, el complejo tendrá un observatorio astronómico con un telescopio de última tecnología –telescopio MEADE, automático, de 16 pulgadas de abertura, con varios instrumentos periféricos- dispuesto para observación directa y remota que estará conectado a la Autopista de la Información de la provincia de San Luis, para que todas las escuelas de la provincia puedan operarlo remotamente sin tener que asistir al lugar y estudiar las imágenes directamente en los monitores de sus computadoras.

 

Para ello, la Universidad de la Punta firmó en diciembre del 2005 un convenio de cooperación con el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) de la Provincia de San Juan, el mayor centro astronómico del país, para el asesoramiento en el desarrollo de proyectos tecnológicos y de educación e investigación astronómica, los cuales derivaron en el diseño y construcción del PALP.

 

Por otro lado, a lo largo del Parque podrán disfrutar de 30 particulares asientos de descanso y contemplación llamados “bancos de plaza temáticos” ya que han sido inspirado para su diseño en temas astronómicos, como por ejemplo los doce bancos dedicados a cada una de las constelaciones zodiacales. Esos bancos zodiacales, convenientemente ubicados en el perímetro elíptico del predio, permitirán identificar, mediante un Sol móvil, en qué parte del cielo se halla el Sol verdadero en el momento que el visitante llegue al PALP.

 

La Dra. Alicia Bañuelos, Rectora de la ULP afirmó que “El proyecto PALP es el resultado de una iniciativa de maravillosa para la comunidad ya que podremos despertar el interés de los chicos y jóvenes por las ciencias y en especial la astronomía para su futuro acercamiento y en simultáneo convertirlo en un espacio para brindar un atractivo único en el mundo tanto para los sanluiseños como para todo que lo quiera visitar”

 

Por su parte, el responsable didáctico del proyecto el astrónomo Horacio Tignanelli, remarcó que “en la implementación del PALP intentamos aplicar los últimos resultados de las investigaciones en didáctica de la astronomía, para despertar y motivar, a través de esa disciplina milenaria, la curiosidad y el interés de chicos y grandes por la ciencia, la tecnología y la sociedad”

 

Finalmente, el PALP incluye un programa de alfabetización astronómica donde se dictarán cursos y talleres dirigido a los docentes para que luego transmitan el conocimiento a los escolares de toda la provincia.

El Director del CASLEO, Dr. Hugo Levato, afirmó: “La iniciativa de la Universidad de la Punta es ejemplo para otras universidades del país ya que las ciencias, y la astronomía es una de ellas, tienen connotaciones sociales y culturales que van mucho más allá del trabajo racional o técnico a que dan lugar. La astronomía, en particular, permite ubicar al individuo en el universo real, le otorga una oportunidad de apreciar la verdadera dimensión del ser humano y el valor de la vida sobre la Tierra. No en vano los más importantes cosmólogos de la antigüedad se nutrieron de conocimientos celestes para sustentar sus ideas filosóficas.”

 

El PALP estará abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 hs y se podrá visitar sin costo con previa reserva en www.palp.edu.ar, donde además encontrará toda la información del Parque, los instrumentos y las observaciones realizadas.

 

ANEXO. Los instrumentos pre telescópicos

Los instrumentos que conforman el Parque Astronómico La Punta son :

1. Rampa celeste;

2. Postes de direcciones;

3. Cúpula de cristal;

4. Armilla equinoccial (dispositivo estático que percibe el instante del equinoccio);

5. Globo terráqueo paralelo (representación estática de la tierra);

6. Levante-poniente (dispositivos análogos para señalar la salida y puesta del sol);

7. Mirador circumpolar (dispositivo estático para identificar astros y materializar sus movimientos);

8. Teodolito (determina las coordenadas horizontales;

9. Gnomón (permite, a partir de la sombra de un objeto iluminado por el sol, la determinación de diversos elementos astronómicos);

10. Plinto de Ptolomeo (mide la altura máxima de sol);

11. Reloj lunar (visualiza la periodicidad de las fases lunares);

12. Polos (registran el camino aparente del sol);

13. Torquetum (estima las coordenadas horizontales y eclipticales de un astro);

14. Reloj de sol (estima fracciones de tiempo mediante el movimiento aparente del sol);

15. Elipse dinámica (dispositivo sensible que percibe una elipse);

16. Veleta (visualiza la dirección del viento);

17. Rosa de los vientos (indica las direcciones cardinales con precisión);

18. Constelación dinámica (percibe la construcción visual de una constelación);

19. Ventana al cielo (percibe el movimiento aparente de los astros);

20. Reloj de jaipur (reloj de sol, similar al ubicado en Jaipur, India);

21. Instrumento de pasos (estima la altura de un astro, en su pasaje por el meridiano y su culminación);

22. Sidereus filum (estima la duración del día sidéreo);

23. Triquetum (determina la posición de un astro)

También habrá un espacio con instrumentos, denominado Cubículo de los Instrumentos Astronómicos, cuyos elementos serán:

Una ballestilla (para medir angulares de los astros);

Regla solsticial (estima la posición del solsticio);

Esfera armilar manual (modelo de los principales círculos celestes);

Sextante (mide alturas sobre el horizonte);

Bastón de eclipses (modelo a escala del sistema tierra-luna);

Regla paralactática (mide angulares de astros);

Clinómetro (estima la coloración del cielo

Información complementaria:
 

Sobre la Universidad de La Punta
 

Mediante la sanción legislativa Nº 5.551 se creó la Universidad de La Punta (ULP), como persona jurídica pública, dotada de autonomía institucional, académica y autarquía económico-financiera.

La ULP es provincial, es decir que sus recursos económicos provienen del estado provincial y como consecuencia las carreras de grado e investigación están íntimamente relacionadas con las necesidades de formación de profesionales en áreas estratégicas asociadas al progreso y crecimiento de la provincia.

De esta manera, se dictan tres carreras de grado relacionadas con el cine, apoyando y formando recursos en concordancia con la ley de promoción del cine.

Por otro lado, la ULP definió la carrera de grado en desarrollo de software ante la adhesión de la provincia a la ley nacional de promoción del software.

Como el turismo, la empresa y el agro también forman parte de la política estratégica de la provincia también estamos presentes con carreras afines.

El cuidado del Medio Ambiente es una de las preocupaciones mas fundamentales que tiene la casa de estudio y la provincia en su conjunto está comprometida con la elaboración de proyectos de disminución de concentraciones de gases de efecto invernadero en base a lo acordado en el Protocolo de Kyoto.

Por tal razón además de dictar una carrera de grado, la ULP ha creado dos oficinas: una de Mecanismos de Desarrollo Limpio y otra de Información Geoespacial, a través de las cuales promoverá y asistirá al estado y a los privados en la presentación de proyectos dentro de los mecanismos de desarrollo limpio del protocolo de Kyoto.

A su vez, la ULP está firmando distintos convenios instituciones de primer nivel en el ámbito científico como la CONAE, SAGYPA e IGM y con prestigiosos científicos argentinos, referentes internacionales en el tema de Calentamiento Global, especialistas en modelos que pronostican los problemas que el calentamiento global traerá al planeta en los próximos decenios.

Para ello, la Universidad inaugurará próximamente una red de estaciones meteorológicas única en el país, para medir temperatura, lluvia, viento, presión atmosférica, humedad de suelo y radiación UV, con el objetivo de brindar datos para elaborar predicciones en el clima y pronósticos a 20, y 30 años, para que estos sean tenidos en cuenta en las decisiones de adaptabilidad de la provincia a los cambios que con certeza se producirán porque las concentraciones de CO2 siguen en aumento en la atmósfera.

Actualmente cuenta con 640 alumnos estudiando en sus 4 Institutos: Tecnológico; Comunicaciones y Artes;Informática y Nuevas tecnologías; Estudios Económicos Sociales y Psicosociales.

Sobre El Campus de la Universidad de La Punta
 

Diseñado por el prestigioso estudio de Clorinda Testa, el Campus de la Universidad de La Punta, uno de los más modernos de nuestro país, abarca 50 ha de extensión propia en un lugar de privilegio concebido como polo de desarrollo y consolidación, junto al Data Center (Central operativa de la Autopista de la Información) y al Set de Cine a sólo 14 km de la ciudad de San Luis. La dimensión arquitectónica del Campus Universitario, deja traslucir un criterio reflexivo ante las necesidades del estudiante y contemplando la funcionalidad en todos los aspectos prioritarios para el completo desarrollo de los futuros profesionales en contacto directo con la naturaleza y la alta calidad de vida.

 

En el Campus Universitario se encuentran todas las oficinas directivas y administrativas y cuenta con Sala de Reuniones, Laboratorio de Desarrollo de Software, Laboratorio de Multimedia, Servicios-Rack, Aulas para Clases Teóricas y prácticas.

 

Por su infraestructura moderna, la belleza del paisaje y el lugar privilegiado, nuestro Campus constituye un espacio ideal para disfrutar el conocimiento y el esparcimiento.

Sobre el Set de filmación de la Ciudad de La Punta
 

El Set de Filmación de la Ciudad de La Punta es una estructura de 1800 mt2 capaz de responder con satisfacción y eficiencia a producciones de primera calidad, ubicado a 20 km de la ciudad de San Luis en medio de la naturaleza silvestre.

 

Fue inaugurado el 20 de septiembre de 2005 y es el más grande de Latinoamérica y uno de los estudios de mayor tecnología fílmica del mundo.

 

El Set de Filmación, que fue creado para dar un espacio ponderable a los filmes que seguirá poniendo en marcha la Ley de Fomento de las Inversiones a la Industria del Cine, está administrado en la actualidad por la Universidad de La Punta.

Posee 13 camarines ambientados para los artistas.

 

Su interior se caracteriza por la variedad de colores y el color acero es el que predomina en gran parte del mobiliario, los canteros estructurales y las excéntricas lámparas que marcan el estilo actual y minimalista de la artista Betina Tarquini.

 

En las inmediaciones de la nave principal de filmación, se hallan los vestuarios, la peluquería, la sala para prueba de vestuarios y de maquillaje. También cuenta con una sala de primeros auxilios.

 

El área de edición se encuentra en la bandeja superior, desde allí se monitorea el Set en toda su dimensión, proveyéndolo de imágenes, luz y sonido.

 
Desde septiembre de 2005 a enero de 2006, recibió 3.000 visitas. Se puede visitar de lunes a domingo con entrada gratuita y en horario de 9:00 a 21:00 hs. El recorrido junto a una guía dura aproximadamente 30 minutos.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss