Twitter

Universidad San Martín de Porres: Exitoso Congreso

Con la presencia del Presidente de la International Public Relations Association IPRA, el consultor Robert Grupp, así como la del Dr. James Grunig, profesor emérito de la Universidad de Maryland y reconocido «padre de las relaciones públicas modernas», culminó este miércoles 4 de junio en el Swissotel el II Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Encuentro Regional para América Latina IPRA 2008 organizado por la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria EPU de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.

Robert Grupp, Donald Wright, James Holt y Antonio Noguero

Tres días de exposiciones de alto nivel y mesas de análisis a cargo de representantes de consultoras internacionales y directivos de empresas trasnacionales, llegaron a su fin en un evento que convocó a más de 220 participantes y que se caracterizó por reunir no solo a profesionales de comunicación, relaciones públicas y otras especialidades afines; sino en su mayoría a directivos y ejecutivos de las áreas de relaciones públicas, asuntos corporativos, imagen, comunicaciones y responsabilidad social de las principales empresas e instituciones del país.

Entre los participantes figuran delegaciones de Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros. Según encuestas recibidas, la mayoría del público asistente calificó de «excelente» el nivel del congreso y sus expositores.

«La Universidad de San Martín de Porres esta comprometida desde hace varios años con la especialidad de Relaciones Públicas a través de su enseñanza como especialización en pregrado. Es la única universidad en la región que cuenta con la maestría y el doctorado en relaciones públicas. Además ha promovido la creación de instituciones como la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) y el Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú. Agradezco a todos los expositores que han participado y a ustedes por su presencia, esperando verlos en el próximo congreso» fueron las palabras de clausura del Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP

El congreso fue inaugurado por el presidente del IPRA, Robert Grupp, quien le otorgó al Dr. Leuridan una placa recordatoria en señal de su gratitud y satisfacción por el evento. Felicitó a la Universidad por la organización del congreso al que calificó de prestigioso y relevante en el campo de las relaciones públicas. Durante su primera ponencia abordó los lineamientos de una adecuada comunicación corporativa insistiendo en que se debe cuidar la reputación e imagen de las compañías estableciendo con ellos fuertes lazos de confianza antes de cualquier crisis.

Antes, el profesor Donald Wright de la Universidad de Boston, expuso sobre las diferentes teorías de la comunicación y su influencia en la práctica de las relaciones públicas destacando el conocimiento del comportamiento de los clientes y las organizaciones para determinar acciones de PR.

En la primera mesa de panelistas estuvieron Gonzalo Coloma, Gerente de la consultora Pacific Comunicación Estratégica, Bernardo Furman, Gerente de Corporación Pro y Pedro José De Zavala, Gerente Central de Comercialización de El Comercio. En el siguiente panel estuvieron Carlos Arnillas, Gerente Nacional de Relaciones Públicas de Backus y José Luis Ibarra, Gerente de Relaciones Institucionales de Repsol YPF.

En el segundo día expusieron los esposos Grunig. Primero la Dra. Larissa Grunig enfatizó que existe una excelencia en la comunicación estratégica de las empresas cuando las acciones de relaciones públicas ayudan a reconciliar los objetivos organizacionales con las expectativas de sus públicos estratégicos. «Esta contribución tiene valor monetario dentro de la organización. Las RRPP contribuyen a la construcción efectiva de la calidad y relaciones largas con los públicos estratégicos», señaló la Dra. Grunig.

Por su parte el «padre de las relaciones públicas modernas» y autor del más importante texto para directivos en PR «Dirección de Relaciones Públicas», expuso sobre la importancia de medir la calidad en las relaciones corporativas e institucionales a través de la investigación científica; asimismo añadió: «la contribución de las RRPP a la sociedad puede ser revisada observando y midiendo la ética y responsabilidad social de las organizaciones… Las RRPP se pueden comparar con las mejores prácticas de su función en otras organizaciones o con principios teóricos derivados de la investigación académica. La evaluación a este nivel puede ser llamada teórica o benchmarking práctico».

La primera mesa de panelistas para el segundo día estuvo conformada por representantes de tres importantes consultoras: Alejandro Romero, CEO para Latinoamérica de Llorente & Cuenca; Tim Scerba, CEO para Latinoamérica de Edelman – ambas exposiciones muy aplaudidas – y Gabriel Ortiz de Zevallos, Gerente General de Apoyo Comunicación Corporativa. En el siguiente panel estuvieron Julia Ulloa, Gerente de Asuntos Corporativos de Unilever Andina, Eduardo Devoto, catedrático de la Maestría en RRPP de la USMP y José Elice, secretario general de la Presidencia del Concejo de Ministros.

El tercer y último día se presentó el Dr. Antonio Noguero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, él expuso acerca de la responsabilidad social corporativa y sostuvo que «los programas de RSC no deben dejar de lado elementos claves como la innovación» Asimismo añadió «la comunicación implica que los programas de responsabilidad social en las empresas no solo deben saber hacerse sino saber comunicarse».

Una de las novedades fue la exposición sobre Public Diplomacy a cargo del presidente del IPRA, Robert Grupp; el consultor señaló «los diplómatas públicos ayudan a definir las nuevas posibilidades de interacción global de las organizaciones; son excelentes asesores para los CEO porque tienen un conocimiento fidedigno del comportamiento socio-cultural del público objetivo al que se dirigen las compañías sobretodo cuando pretenden invertir en nuevos negocios o nuevos mercados… Es una persona que comulga con la ética del negocio, sintoniza con los intereses de los stakeholders y el avance de la tecnología».

La última exposición estuvo a cargo de Randy Moreau CFO y Responsable de supervisar para América Latina la implementación de los Programas «Green» (Medio Ambiente y Calentamiento Global) y CSR (Corporate Social Responsibility) de la consultora Burson-Marsteller, firma global en relaciones públicas.

La primera mesa de panelistas para el tercer día estuvo conformada por Mario Coronado, Gerente de Marketing Corporativo y Responsabilidad Social de Telefónica del Perú y Mariano Paz Soldán, presidente de la Asociación Perú 2021. En la segunda mesa de mineras estuvieron Gonzalo Quijandría, Gerente de Asuntos Corporativos de Antamina y Guillermo Vidalón, Jefe de Relaciones Públicas de Southern. Al finalizar se ofreció  un brindis de honor.

Los expositores internacionales cumplieron una agenda de reuniones y vistas guiadas desde su arribo a la ciudad de Lima. Fueron recibidos en el Congreso de la República por su presidente el Dr. José Luis Gonzáles Pozada; participaron de una Cata de Pisco en el Instituto del Vino y del Pisco de nuestra casa de estudios; recibieron una presentación especial del país a cargo de PromPerú; visitaron las zonas coloniales y modernas de la ciudad de Lima, así como el Museo de Oro de Surco; sostuvieron una visita guiada a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, entre otras actividades.

El II Congreso Internacional de Relaciones Públicas despertó el interés de diferentes medios de comunicación quienes ofrecieron una importante cobertura, entre ellos medios internacionales como PRNoticias y nacionales como El Comercio, RPP, Semana Económica, Canal N, Tv Perú, El Peruano, Correo y numerosas revistas empresariales. Además, tuvo el apoyo de empresas como Telefónica del Perú, Repsol YPF, Burson Marsteller, Backus, Southern Copper, Taca, El Comercio, Apoyo Publicitario, MinerAndina, Stakeholders, Enfoque Económico, ProActivo, Universia y Peru.com.

Los interesados pueden consultar más información escribiendo a prensa@epu.edu.pe

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss