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Vende tus servicios con Storytelling turístico

StoryTelling

¿Sientes que tus argumentos ya no convencen al turista? ¿Quieres atraer clientes sin bajar tus precios y no sabes cómo hacerlo? ¿No sabes cómo ser creativo en el mundo online?

Hace tiempo que vienes escuchando que la industria del turismo está cambiando, que el perfil de los turistas se ha vuelto más tecnológico y su participación en la búsqueda de un viaje único, es cada vez más activa.

Los destinos y las empresas son los responsables de vender experiencias.

El Storytelling es una de las herramientas que puedes utilizar para ser partícipe de ese cambio. Cómo lo cuentan mis amigos de 40defiebre: Storytelling es el arte de contar una historia.

A través de narraciones, cuentos, personajes, relatos por escrito o en videos puedes conectar con tu público.

 

Desde todos los tiempos, se han contado historias para pasar de generación a generación costumbres, formas de ser y actuar. Las historias reflejan emociones que calan ondo a las personas, generando confianza y fidelidad, debes utilizarlas para afianzar tu marca.

Hasta la Cumbre Mundial del Turismo de 2015, hizo hincapié en el storytelling turístico como estrategia de diferenciación de los destinos o empresas.

Como introducir al Storytelling en tu estrategia de comunicación turística

  • Conoce a tu público

Una de las principales características que debes generar para convertirte en Storyteller es conocer muy bien a tu público y saber que necesita.

Saber cómo piensa tu cliente, que le gusta, que no le gusta, como disfruta las vacaciones, ¿viaja en familia, viaja en pareja?…

Cuanto más profunda sea esta investigación, mejor vas a poder direccionar tu estrategia de storytelling. Lo primero es identificar el problema del cliente.

  • Basa tu estrategia en las necesidades

Basar tu discurso sobre las carencias y necesidades de los usuarios, o sobre las dificultades que encuentra a la hora de buscar un vuelo, un alojamiento o decidir hacia donde quieren viajar, es lo que te permitirá diferenciarte y crear un discurso auténtico y emocional.

Desde allí debes pensar tu mensaje, para poder demostrar que tu empresa o destino es quien va a resolver todas sus inquietudes y necesidades.

Las jóvenes compran un viaje a Nueva York para sentirse como las protagonistas de Sex and the city, disfrutar de las mejores cafeterías y caminar con ropa de moda.

Tu historia debe conectar con las personas, debe tener algo que ellas estén deseando o imaginando.

  • Debes tener algo que contar

Las historias más atrapantes son aquellas en que las personas se enfrentan a un problema y muestra cómo superó la dificultad.

En storytelling se utilizan historias verdaderas que se mezclan con un mundo de ficción con el objetivo de construir tu historia para atraer a las personas.

Lo que cuentes debe inspirar a quien lo lee o mira y debe ser capaz de atraer a las personas a que quieran consumir tus productos y servicios. Busca el gancho.

  • ¡Comienza ahora!

Existen muchas maneras de escribir una historia, todas son correctas.

Sólo sírvete un café o un té, acomódate bien y atrévete a escribir… la práctica te dará una historia auténtica.

Quien escribe la historia es el turista

Hace unos años que el turista se ha convertido en el escritor de la historia, él vive la aventura de viajar, conocer lugares, experimentar y es quien con sus comentarios, recrea los momentos vividos.

Esto puedes usarlo cómo estrategia para promocionar el destino o empresa. El poder que tienen las historias de las personas que ya han vacacionado, es inmenso.

En los siguientes ejemplos puedes ver de qué manera estas empresas aplican el storytelling haciendo que su historia sea contada por los consumidores.

Define el perfil de tus clientes y crea momentos para contar lo que le sucede, esta estrategia te convertirá en una marca auténtica y si hablamos de fidelidad, bah eso está claro no?

https://youtu.be/SqYHICNhW-A

Por otro lado, Trip4real es una plataforma online en donde las personas pueden reservar actividades para realizar visitas guiadas por personas que viven en la localidad. Los turistas dejan sus comentarios de las experiencias.

El equipo de trip4real conoce muy bien la estrategia de Storytelling y han tenido la capacidad de plasmarlo en un negocio.

El video como plataforma para el storytelling

Una de las herramientas para desarrollar storytelling en turismo es el video. Muchos destinos la utilizan para difundir sus propuestas y hacer que las personas elijan el lugar para su descanso.

En los siguientes videos puedes ver ejemplos de cómo se utilizó la técnica de storytelling. 

Video de cabañas Balcón del Golf (realizado por mi agencia)

Publicidad de Aerolíneas Argentinas

Seduce a tu cliente a vivir una experiencia de viaje digna de ser contada y compartida. Dale la oportunidad de sentirse protagonista y que recuerde su viaje desde el principio al fin.

El Storytelling en tu estrategia de comunicación interna… esa es otra historia que te contaré más adelante.

Por Soledad Palazzolo*.

Foto Soledad

Licenciada en Relacionista Pública y fundadora de Estación Central.

*Hacemos que la comunicación sea más entretenida y nos dejamos llevar por el trato ameno y cercano. Asesoramos a empresarios y actores del ámbito del turismo, para generar acciones que permitan diferenciar su empresa y llevarla hacia la meta más alta de visibilidad. Aportamos contenido práctico y útil, de Relaciones Públicas y comunicación, que se puede implementar en la empresa.

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