Twitter

Vicky Allende: De las relaciones públicas, un arte

Vicky Allende Fite domina los mercados más atractivos: las mujeres y los hispanos

Para las relaciones públicas Vicky Allende Fite es una mujer que se pinta sola.

Allande Fite es la primera latina en estar al frente de la oficina en Los Ángeles de una agencia internacional de relaciones públicas, administra un presupuesto multimillonario, es madre de trillizos, y forma parte de varias juntas directivas de organizaciones locales.

Graduada en mercadotecnia en la Universidad Loyola Marymount, Allende Fite consiguió hace 15 años entrar en Manning Selvage & Lee (MS&L) en Los Ángeles, una de las agencias de relaciones públicas de más nombre del país. Lo hizo como becaria y gracias al programa INROADS, que ofrece oportunidades profesionales a estudiantes minoritarios y del que ahora ella es miembro de la junta directiva.

"Creo que me habría sido muy difícil llegar a donde estoy de no ser por la oportunidad que tuve a través de una beca para minorías", sostiene Allende Fite.

Manning, Selvage & Lee (MS&L) ofrece servicio a compañías sólidas o bien establecidas. La compañía de relaciones públicas se enfoca en corporaciones globales, proveyendo servicios en estrategias de planeación, marca de producto, reputación corporativa, y cómo lidiar con distintas crisis.

MS&L es una subsidiaria del conglomerado de publicidad Publicis Groupe, y se enfoca en cuatro tipo de industrias: tecnología, cuidado de la salud, mercadeo hacia el consumidor y en corporaciones y finanzas. Entre sus clientes se encuentran IBM, Eli Lilly and Company, Procter & Gamble, y General Motors. Fundada en 1938 como Selvage & Lee, la firma de relaciones públicas se fusionó como Farley Manning Associates en 1972.

MS&L no es una agencia de publicidad, señala Fite, "No ponemos anuncios en los periódicos, ni hacemos comerciales de televisión, nuestra especialidad son las ‘relaciones’ y la presencia de marca entre los potenciales clientes".

Allende Fite conoce por experiencia propia las necesidades y valores de uno de los principales sectores de población a los que se dirigen: las madres de familia, cuyo impacto publicitario es "contagioso". Como madre de trillizos e hija de inmigrantes mexicanos, Allende Fite está muy familiarizada con la realidad de las mujeres de la presente generación, así como de los intereses de la población hispana.

Según Allende Fite, la recomendación "de boca en boca" que tradicionalmente han hecho las mujeres ahora se suma al poder de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, si a una madre actual le encanta un producto, sus amigas lo van a saber en seguida a través de la internet, medios que multiplican el efecto de otros más tradicionales como el teléfono o la conversación.

"Cada vez hay que hacer menos esfuerzo por convencer a las [grandes] corporaciones de lo importante que es esta minoría (hispana)", afirma Fite.

Aunque el objetivo final es el mismo —convencer al consumidor de que se le ofrece un buen producto— ahora las formas de acercamiento difieren.

Por ejemplo, explica Allende Fite, entre las mujeres hispanas funcionan bien los concursos de recetas de cocina, porque aunque sean profesionales es muy importante para ellas elaborar la comida partiendo de ingredientes frescos.

Asimismo, las "relaciones públicas" cuestan mucho menos que la publicidad y, además, dejan una marca más duradera en el consumidor.

Por ejemplo, una delas campañas de MS&L ( la de Sunkist) los niños venden limonada y donan las ganancias a la organización caritativa de su elección, con esto se buscó crear un vínculo emocional con esas familias que no se consigue mirando una valla publicitaria o un anuncio de televisión.

Tras muchos años de exposición a los anuncios los consumidores valoran más que nunca que haya alguien respaldando o recomendando el producto.

"Este ‘alguien’ debe ser idealmente un experto o un famoso, alguien que está validando la información que la compañía da sobre su producto", señala Allende Fite. Asimismo, para el consumidor es mucho más creíble un artículo del que se habla en la prensa que un producto que aparece en un anuncio publicitario del mismo.

Allende Fite señala que esta forma de comunicar es más sensible hacia los valores culturales de los diferentes grupos demográficos, y en particular entre los hispanos.

"Eso es algo que en agencias tenemos muy en cuenta. Después de todo hablando de la minoría que no va seguir siéndolo por mucho tiempo", comenta.

Por Yolanda Arenales
Reportera de Negocios
Fuente: LaOpinion.com

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss