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Voluntarios, Ong´s y Comunicación

“El rol de los voluntarios en las ONG dentro del ámbito de la educación”



Investigar este tema implica explorar dentro de la Comunicación Interna, una nueva área. Si se busca información sobre
tendencias, estado actual y otros aspectos de la Comunicación Interna en
las organizaciones, se encuentra con mucha facilidad información dentro
del ámbito privado. Ello muestra que el ámbito público y civil son
temas relevantes para analizar. La investigación actual es importante
tanto para los comunicadores como para los que participan en tareas
solidarias en las organizaciones sin fines de lucro.

Algunos de los objetivo que planteados en esta investigación realizada por Florencia Guido*:

  • Comprender al voluntario: ¿Por qué participa en un
    voluntariado?, ¿Qué espera del programa de voluntariado y de la ONG? Y
    ¿Cuáles podrían ser las causas que lo lleven a abandonar o a continuar
    con el voluntariado?
  • Verificar si la falta de planificación de estrategias dirigidas a los voluntarios afectan negativamente a las instituciones.

INTRODUCCIÓN

Colaboradores

Asociación Argentina de Comunicación Interna

La Asociación Argentina de Comunicación Interna fue constituida en 2007 y es la entidad que representa y nuclea a los profesionales de comunicación interna de nuestro país.

La AAdeCI nace en respuesta a la creciente importancia que año a año gana la comunicación interna en las organizaciones y su objetivo principal es potenciar aún más su desarrollo de la mano de profesionales capacitados y con alta experiencia.

La AAdeCI cuenta con sedes en varias ciudades de la Argentina y tiene 3 comisiones: Comisión de Profesionales en Relación de Dependencia, Comisión de Agencias y Consultores y Comisión de Estudiantes de Comunicación. Desde cada comisión se realizan diferentes actividades:

– Producción de información y conocimiento (E- books, investigaciones)

– Divulgación de buenas prácticas (a través de distintos canales de comunicación y seminarios).

– Trabajo en red mediante creación de alianzas de cooperación mutua con otras organizaciones comprometidas con la promoción de la comunicación interna. A la vez se mantiene contacto con las principales instituciones internacionales del sector.

Comisión de Estudiantes de Comunicación

La Comisión de Estudiantes de Comunicación, es la comisión más nueva de la AAdeCI. Surge con el objetivo de incluir a los alumnos de las carreras de comunicación que estén interesados en la Comunicación Interna. Desde la Comisión de Estudiantes, se realizan diferentes actividades para que los alumnos:

 Estén actualizados sobre las tendencias tanto a nivel local como global.

 Tengan un acercamiento a los profesionales del área.

 Obtengan más herramientas para crear y analizar estrategias y tácticas de comunicación.

Asociación Instituto Siloé

Siloé es una Asociación Civil sin fines de lucro, que desde hace más de 20 acompaña el desarrollo de proyectos comunitarios. Se dedica a la creación de espacios de salud y educación. Está integrada por un equipo interdisciplinario de Profesionales, al servicio del desarrollo comunitario.

Proyecto de voluntariado: I….VOS?

El proyecto está dirigido a instituciones y voluntarios, que de forma directa realizan tareas de asistencia y prevención en los campos de salud y educación y desarrollo comunitario, en diferentes zonas Marginales de Latinoamérica.

Objetivo General:

 El objetivo central del proyecto es Promover la organización de un Voluntariado de carácter Nacional, que posibilite la inserción eficaz de voluntarios en la realidad de América Latina.

Objetivos específicos:

El objetivo general crea la necesidad de dar pequeños pasos para arribar al cumplimiento del fin principal. Así es que el proyecto exige:

 Generar el intercambio de voluntarios nacionales e internacionales con entidades nacionales demandantes.

 Formar voluntarios calificados para una correcta inserción ambiental en las diferentes regiones.

Presentación del tema

Investigar este tema implica explorar dentro de la Comunicación Interna, una nueva área. Si se busca información sobre tendencias, estado actual y otros aspectos de la Comunicación Interna en las organizaciones, se encuentra con mucha facilidad información dentro del ámbito privado. Esto muestra que el ámbito público y civil son temas relevantes para analizar. La investigación actual, “El rol de los voluntarios en las ONG dentro del ámbito de la educación”, es importante tanto para los comunicadores como para los que participan en tareas solidarias en las organizaciones sin fines de lucro.

Objetivos

Objetivos generales:

 Demostrar la relación entre motivación (a través de la Comunicación Interna), la duración del voluntariado y el cumplimiento de la meta de la ONG.

 Dejar precedente de esta investigación para futuras investigaciones y/o avances en el ámbito de la Comunicación Interna y del Tercer Sector.

Objetivos particulares:

 Centrar el análisis de ONG que se orienten al campo de la educación para luego continuar con otros rubros.

 Comprender al voluntario: ¿Por qué participa en un voluntariado?, ¿Qué espera del programa de voluntariado y de la ONG? Y ¿Cuáles podrían ser las causas que lo lleven a abandonar o a continuar con el voluntariado?

 Verificar si la falta de planificación de estrategias dirigidas a los voluntarios afectan negativamente a las instituciones.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Importancia de las ONG en la actualidad

Las organizaciones no gubernamentales comenzaron a surgir debido a que el Estado Nacional no podía hacerse cargo de todas aquellas cuestiones sociales, educativas, culturales, cívicas, medioambientales, económicas y políticas. De esta manera, pueden ser vistas como actores que favorecen al desarrollo social. Asimismo, existe una ecuación proporcional que se podría aplicar: a mayor cantidad de organizaciones no gubernamentales dentro de un país, mayor es el entramado de su tejido social; es decir, mayor nivel de solidaridad, nacionalidad, valores sociales, lazos… Al igual que, mayor cantidad de empresas en un país, mayor capital económico acumulado. Las organizaciones no gubernamentales contribuyen a la consolidación del tejido social de una comunidad humana, pueblo y/o país.

En complemento, se encuentra el Anexo 1: El poder de las ONG



Importancia de los voluntarios en la actualidad

Las organizaciones no gubernamentales cuentan con distintos públicos de interés. Entre ellos se pueden reconocer: el personal; las empresas que contribuyen mediante donaciones, ya sean éstas económicas, tecnológicas o materiales (artículos escolares, indumentaria, etc.) y el voluntariado, público a estudiar. Existen muchas maneras y formas de definir a un voluntario; una de ellas es: “Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.”

(Disponible en http://www.voluntariado.net/castellano/scripts/plantilla.asp?Pag=1)

El voluntario, quizás sea uno de los públicos internos más importante para la supervivencia de las ONGs, puesto que actúa como público motor de las organizaciones. Las personas que forman parte del mismo aportan no sólo tiempo para la ejecución de los proyectos a tratar, de manera gratuita, sino también ideas, trabajo y voluntad; es un proceso de feedback basado en el DAR y RECIBIR. El inconveniente es que la mayoría de las veces no se lo identifica como tal, es decir, como público interno esencial para el devenir de las mismas. Es aquí, donde generalmente la ausencia de comunicación se hace presente. Por ende, es primordial contar con estrategias viables y eficaces que motiven y retengan al mismo.

Importancia de la Comunicación Interna en las organizaciones

La comunicación cumple una función primordial y necesaria en cualquier tipo de organización (civil, pública o privada).  Según Alejandro Formanchuk (Presidente de AAdeCI), una organización funciona si hay comunicación efectiva entre sus miembros, por lo tanto, la comunicación es el combustible de las organizaciones y si eso no ocurre y es por que este recurso, con el que estamos alimentando a las empresas, está fallando. 

En una nota realizada en agosto de 2008 para Revista Economía de Perú, Alejandro Formanchuk, resalta que hay varias áreas críticas en las empresas. El más importante: la falta de motivación en los empleados. En la actualidad, en promedio, el tiempo de permanencia dentro de una organización privada es de cinco años. Las personas ya no hacen carrera una empresa trabajando 20 años. Ahora, la gente se moviliza porque aprende en una organización y luego se va a otra. Con esto queda demostrada la relación entre las variables motivación y sentido de pertenencia.

Para complementar esta sección, se encuentra adjunto el anexo 2: Las 10 mejores ideas para comunicadores internos en 2012. El artículo está orientado al ámbito privado, pero se considera oportuna su aplicación en el tercer sector.

Comunicación Interna en las Organizaciones sin fines de lucro

Muchas de las organizaciones pertenecientes al tercer sector no cuentan con estrategias de comunicación definidas y específicamente diseñadas para los voluntarios. Ante la falta de este tipo de estrategias, se han creado las denominadas “Organizaciones de Acción Voluntaria”.Estas instituciones, sin fines de lucro, actúan como asesores de los voluntarios, les explican cuáles son sus derechos y deberes, qué características deben poseer, etc. Un ejemplo de este tipo de organizaciones es la Asociación Civil Instituto Siloé.  Para ser voluntario de alguna de las organizaciones con las que tiene vinculo Siloé:

1) El potencial voluntario se contacta con la representante del programa de voluntariado para conocer su perfil, disponibilidad horaria, tipo de ONG en la que quisiera participar (hogar, colegio, etc) y en qué área (comunicación, talleres, recaudación de fondos, etc.

2) Siloé analiza cuál es la organización más adecuada para que realice su tarea.

3) Se realiza una reunión entre Siloé, la ONG elegida y el potencial voluntario y se firma un contrato entre el voluntario y Siloé donde queda asentado tareas, derechos y responsabilidades de las partes.

En el marco de un plan de comunicación diseñado por Siloé, dirigido a los voluntarios del Hogar Terapéutico San Pablo, se confeccionó una encuesta. Anexo 3: de la teoría a la práctica.

 Esta encuesta tiene como objetivo:

 Analizar las razones que tiene una persona para realizar un voluntariado.

 Las expectativas de la duración de su tarea solidaria.

 Observar cuáles son las necesidades que puede tener un voluntario.

Punto de partida

Es una investigación interdisciplinaria que toma en cuenta el aspecto psico – social del hombre. El hombre es un ser social que necesita pertenecer y sentirse integrado a distintos grupos de interés (trabajo, institución educativa, voluntariado, etc). La motivación que tenga para realizar sus tareas, está relacionada con su duración en la organación. A esto se suma el aspecto comunicacional, entendiendo que las estrategias de Comunicación Interna pueden contribuir a que el voluntario, esté motivado y fortalezca su sentido de pertenencia a la ONG.

Relevancia del proyecto

Esta investigación tiene como objetivo hacer un aporte al ámbito de la comunicación, en el área de la Comunicación Interna y en el tercer sector. Como ya fue mencionado anteriormente, la motivación y el sentido de pertenencia están asociados. Está demostrado que tanto la motivación y el sentido de pertenencia representan áreas críticas dentro del ámbito de la comunicación en una empresa. A esto se le suma que el tercer sector:

 Está creciendo en importancia dentro de la sociedad.

 Los voluntarios son los que permiten que se concreten las tareas dentro de una ONG (recaudación de fondos, organización de eventos, difusión de la misión y visión y de campañas de la organización, entre otras actividades).

 Habitualmente las personas no cobran una remuneración por las tareas realizadas.

 No hay una planificación de la comunicación y por ende no hay estrategias dirigidas a los voluntarios.

Todos estos ítems mencionados llevan a que sea necesario demostrar si hay alguna relación entre: Comunicación Interna, motivación, tarea del voluntario y cumplimiento de la meta de la ONG.



Hipótesis

¿Es importante que la ONG desarrolle estrategias de Comunicación Interna? ¿Las acciones de Comunicación Interna motivan a los voluntarios? ¿La falta de motivación deriva en el abandono del voluntariado del sujeto? ¿Si no se trabaja el sentido de pertenencia de los voluntarios afecta negativamente a las ONG?

Cuanto mayor es la implementación de estrategias de Comunicación Interna, mejores resultados obtendrán los voluntarios en su desempeño, derivando esto en el cumplimiento de la meta de la ONG.

Metodología

Autores de la investigación: Asociación Argentina de Comunicación Interna (Comisión de Estudiantes) y la Asociación Civil Instituto Siloé (proyecto de voluntariado)

Universo: voluntarios que desempeñan tareas en organizaciones sin fines de lucro vinculadas a la educación.

Muestra: 30 voluntarios de ONG vinculadas a la educación que estén dentro del grupo de ONG de la Asociación Civil Instituto Siloé.

Lugar: Buenos Aires

Edad: de 18- 40 años

Sexo: hombres y mujeres

Tiempo de investigación: junio 2011 – diciembre 2012

Técnica de recopilación de datos e instrumentos: observación participante, entrevistas (por medio de encuesta con preguntas abiertas y cerradas).



CAMBIO DE RUMBO

 Un recorrido por lo hecho:

1)      Se comenzó estudiando la relación entre motivación del voluntario, implementación de estrategias de Comunicación Interna y el cumplimiento de la mata de la ONG.

2)      Se analizó el listado de ideas a implementar por los comunicadores internos propuesto por William Trout:

2.1)   En el punto 1 se resalta la importancia de la cercanía entre los altos directivos y los empleados. 

2.2)   En el punto 2 se da prioridad a la opinión e intereses de  los empleados.

2.3)   En el punto 4 se enfatiza en el desarrollo personal y profesional por sobre los salarios y otras prestaciones.

2.4)   En el punto 6 se hace hincapié a la coherencia en las comunicaciones. “Las percepciones internas deben reflejar lo que las organizaciones dicen al mundo”.

2.5)  En el punto 8 se menciona que hay que involucrar a los cuadros directivos. Esto se basa en que los directivos pueden ser una complicación en la transmisión de información si no se los tiene en cuenta.

3)    Se dio como ejemplo una encuesta realizada a una voluntaria del Hogar San Pablo   en julio del año pasado. Esta encuesta mostró la incomunicación entre la voluntaria y la Directora de la institución. Además Siloé finalizó el plan de comunicación iniciado debido a que Patricia, no se mostraba con la intención de querer modificar la dinámica que se venía dando en el hogar. En consecuencia, Cecilia Perczyk, al poco tiempo dejó de dar el taller de arte – terapia.

Este recorrido evidencia la necesidad de incluir a los directivos de las ONG. No alcanza con un buen plan de comunicación dirigido a los voluntarios. Es así como surgen otras preguntas: ¿La concepción de la comunicación de los directivos de las ONG influye en el desarrollo del plan cuando se implementa? ¿Si se logra persuadir a los directivos de la importancia de la comunicación estratégica, los resultados serían los mismos que si no se los hubiera persuadido? ¿Al momento de diseñar el plan de comunicación se debe tomar como público primario a los directivos y luego dirigirse a los voluntarios?

Estas preguntas, derivan en otra hipótesis: “A mayor aceptación de la implementación de estrategias de Comunicación Interna por parte de los directivos, permitirá diseñar planes más eficaces dirigidos a los voluntarios.”

Siguiendo esta hipótesis, se toma como ejemplo un documento que se confeccionó para dirigirse a los representantes de las organizaciones civiles. Anexo 4: Conceptos básicos de Comunicación Interna.

Este documento forma parte del proyecto que se creó a partir de una alianza entre la Asociación Argentina de Comunicación Interna y la Asociación Civil Instituto Siloé. Anexo 5: Proyecto “Experimentar CI”.  Experimentar CI es un proyecto que se basa en todo lo dicho anteriormente y comenzará a implementarse en el segundo cuatrimestre del 2012.



PRÓXIMOS PASOS DE LA INVESTIGACIÓN

1) Se elegirán a 10 directivos de distintas organizaciones orientadas al ámbito de la educación para realizarles una encuesta con preguntas cerradas y abiertas junto con el documento de conceptos básicos de Comunicación Interna cuando se les presente el proyecto Experimentar CI.

2) Se analizará cuáles de las 10 instituciones muestran interés por implementar acciones de comunicación. De las ONG interesadas, se elegirán una muestra de voluntarios para hacer un seguimiento y evaluar la Comunicación Interna mediante espacios de debate en la Comisión de Estudiantes y en Siloé. 

3) Se realizará un plan de tareas a realizar por Siloé y la Comisión de Estudiantes de Comunicación.

EN RESUMEN…

Experimentar CI se está gestionando desde la Asociación Civil Instituto Siloé desde el proyecto de voluntariado Y…vos? Junto con la Asociación Argentina de Comunicación Interna desde la Comisión de Estudiantes de Comunicación. En el transcurso de julio se firmará un convenio entre las partes, se difundirá la información a los estudiantes, y se comenzará con el proceso de selección entre los interesados para participar de las prácticas en las organizaciones que tienen contacto con Siloé.  Experimentar CI, permitirá realizar aportes a la investigación “El rol de los voluntarios en las ONG dentro del ámbito de educación”. Se parte de la hipótesis: “A mayor aceptación de la implementación de estrategias de Comunicación Interna por parte de los directivos, permitirá diseñar planes más eficaces dirigidos a los voluntarios.” Para llegar a esta hipótesis se utilizaron fuentes provenientes principalmente del ámbito privado, esto y otros motivos expuestos, dan cuenta de la necesidad de investigar sobre temas de comunicación en el tercer sector. Entre agosto y diciembre, se llevarán adelante las acciones dirigidas a los directivos y a los voluntarios de las organizaciones civiles. Una vez finalizada esta etapa se procederá a evaluar los resultados obtenidos y así verificar o no la hipótesis propuesta. 

BIBLIOGRAFÍA

Libros

 Manuel Mora y Araujo, et al, La comunicación es servicio. Manual de comunicación para organizaciones sociales, Buenos Aires, Granica, 2001, Capítulo 1.



Revistas

 Economía, sección Gerencia Líder, Lima, Perú, agosto de 2008.

Sitios de Internet

 http://www.voluntariado.net/castellano/scripts/plantilla.asp?Pag=1

 http://www.aadeci.com.ar/

 http://www.facebook.com/Asociación-Argentina-de-Comunicación-Interna

 http://www.siloe.org.ar

 http://www.facebook.com/InstitutoSILOE/

 http://www.facebook.com/groups/VoluntariosSILOE/

ANEXOS

ANEXO 1: El poder de las ONG

Ya casi no hay debate parlamentario en el que estas organizaciones de la sociedad civil no tengan un lugar preponderante. Con staffs muy profesionalizados, años de trayectoria y presupuestos millonarios, se han convertido en actores de peso dentro de la escena política, con gran capacidad de lobby. Por qué algunos políticos las convocan y otros desconfían. El difícil equilibrio entre la neutralidad ideológica y las necesidades de financiamiento

Los bloques mayoritarios de la oposición tenían todo listo para votar en la Cámara de Diputados una reforma del Consejo de la Magistratura. Pero pasaban las semanas y el sector de centroizquierda liderado por Fernando «Pino» Solanas, que debía aportar los votos necesarios para la ley, demoraba su decisión. No quería avanzar sin antes conocer el pronunciamiento de un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que analizaba el dictamen elaborado por la mayoría.

El proceso, que terminó el 1º de julio pasado con el voto favorable de la Cámara baja, no sólo sirvió para dar media sanción a la reforma de un organismo clave del Poder Judicial. También sacó a la luz un fenómeno que, aunque tiene sus orígenes en los años de recuperación de la democracia, se hace cada día más visible: la creciente incidencia de las ONG en los debates políticos y en la elaboración de políticas públicas.

Las discusiones sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, el derecho de acceso a la información pública, el reparto de la publicidad oficial, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la protección de los glaciares son casos testigo de un fenómeno que ya había tenido manifestaciones intensas el año pasado, durante el debate de la ley de medios audiovisuales, y a comienzos del gobierno de Néstor Kirchner, con el establecimiento de un nuevo procedimiento, propuesto por un grupo de ONG, para seleccionar a los miembros de la Corte Suprema.

Con el recambio legislativo que le dio al Congreso un renovado protagonismo, las ONG u OSC (organizaciones de la sociedad civil) parecen haber ganado más terreno que nunca. En la Cámara de Diputados y en el Senado, casi no hay debate de temas importantes en las que falte el punto de vista de estas organizaciones.

En especial, el de aquellas ONG que los teóricos definen como «organizaciones políticas de la sociedad civil», entidades que cuentan con muchos años de trayectoria, cuerpos profesionalizados, presupuestos millonarios (en gran parte formado por donaciones de entidades extranjeras) y un amplio abanico de intereses que las convierte en actores políticos estables y poderosos. Actúan en conjunto, están presentes durante el tratamiento de los proyectos en las comisiones, en audiencias organizadas especialmente para que expongan sus posiciones y, al mismo tiempo, recurren al típico recurso de lobby, en encuentros privados con legisladores a los que intentan convencer de promover sus agendas.

Pero ¿a qué se debe el avance de estas organizaciones? ¿Qué intereses representan? ¿Son realmente independientes? ¿De dónde obtienen los recursos para funcionar? ¿Pueden ocupar lugares antes reservados para los partidos políticos o para el Estado? Son algunas de las preguntas que dispara el fenómeno.

Las explicaciones que más consenso generan sobre el avance de las ONG desde el punto de vista académico tienen que ver con la democratización de los regímenes políticos, con las demandas insatisfechas producto de la desaparición del Estado de bienestar, con la necesidad de saberes especializados ante la diversificación de las funciones administrativas del Estado y con la creación, como consecuencia de la globalización, de nuevos espacios internacionales que potencian la capacidad de incidencia de estas organizaciones.

El diagnóstico que hacen del fenómeno distintos actores políticos y los responsables de las ONG es variado: unos lo atribuyen a la búsqueda de conocimiento técnico ausente desde hace años en los partidos políticos; otros lo ven como una saludable reactivación de la participación ciudadana canalizada por carriles no partidarios, y otros, sólo como una herramienta de apariencia neutral a la que acuden los políticos para intentar saldar disputas cerradas.

«Hay más incidencia de las ONG y eso responde tanto a una cuestión de oferta como de demanda. A partir del regreso de la democracia, el espacio de la sociedad civil, que estaba enfocado unívocamente en la cuestión de derechos humanos, empieza a incrementar la oferta de organizaciones que ven un marco de la agenda pública más amplio y que empiezan a aparecer como un medio para canalizar vocación pública que no se quiere canalizar a través de los partidos», sostiene Fernando Straface, director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una de las cuatro ONG con más presencia en los debates legislativos. Las otras son el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Poder Ciudadano, el capítulo argentino de Transparencia Internacional. «De lado de la demanda, hay mayor vocación de usar este tipo de organizaciones por parte de la política. Se valora más y cobra mayor legitimidad cuando lo que se sostiene es propuesto por una OSC. La política encuentra información relevante y legitimidad para sus planteos», agrega Straface.

En el lugar de árbitros

Gastón Chillier, Alvaro Herrero y Hernán Charosky, directores ejecutivos del CELS, ADC y Poder Ciudadano, respectivamente, coinciden en que la coyuntura política actual contribuye al avance de las ONG. «En un contexto político muy polarizado, las ONG juegan un rol como articulador de consensos entre los partidos políticos del Congreso, sin diálogo directo entre ellos», sostiene Chillier. «Ahora la incidencia es más fácil porque el Congreso se ha vuelto un lugar de relevancia en el diseño de políticas públicas», dice Herrero. Para Charosky, los políticos «buscan a las ONG como una especie de árbitro, porque traen un halo de independencia política y capacidad intelectual, creo que en la mayoría de los casos justificado». Otra de las claves de la creciente incidencia de las ONG es la propia toma de conciencia de que son actores políticos a los que les conviene actuar de manera coordinada, según analiza María Barón, directora de la ONG Directorio Legislativo. «La estrategia de trabajar en red es una muestra de la madurez del sector», explica.

Diana Conti, diputada kirchnerista, valora el aporte que hacen las organizaciones a los debates políticos, pero se atreve a dudar de su supuesta neutralidad. «A las ONG que se encargan de temas institucionales no siempre las veo neutrales. Siempre están más cerca de la oposición porque critican el statu quo. Al promover políticas de acuerdo con estándares internacionales, son funcionales a la oposición, que termina levantando banderas propuestas por las ONG que nunca aplicarían a la hora de ser gobierno», dice.

Desde la oposición, el diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), aunque sostiene que «la verdadera transformación de la vida de la gente se logra a través de la política», defiende el rol de las ONG. «En ciertas cuestiones, son voces políticamente neutrales. Hay temas de políticas públicas que son abstractos y que no hablan de ideología, como las propuestas de eficiencia y transparencia en la gestión. Las ONG se ganan el respeto público cuando se observa que tienen coherencia y convicción», afirma.

La valoración del fenómeno también es controvertido entre los teóricos. «El auge del prestigio de estas iniciativas coincide, en los países de nuestra región, con los procesos de democratización posdictatoriales; su símbolo más notable en la Argentina son los movimientos de derechos humanos -explica el politólogo Edgardo Mocca, titular de la cátedra Crisis de los partidos políticos, en la Universidad de Buenos Aires (UBA)-. En los años de las reformas neoliberales, se produce un desplazamiento de sentido: la sociedad civil y sus organizaciones ya no son pensadas en términos de democratización, con el autoritarismo como otro antagónico, sino en términos de alternativa frente al Estado y a los partidos políticos progresivamente situados por el discurso predominante en el lugar de la ineficiencia y el fracaso.»

Para la socióloga Dora Orlansky, coordinadora del programa Sector público y reforma del Estado del Instituto de Investigación Gino Germani, el crecimiento y la mayor penetración de las ONG en las políticas públicas «tienen mucha importancia porque cubren un espacio que un sector de la academia no toma, porque prefiere quedarse en una torre de cristal de las disquisiciones teóricas». Orlansky explica: «La participación en estas ONG, que son tipo think tanks, tiene poco que ver con la militancia. La gran mayoría de sus directivos vienen de estudiar de afuera, en general de Estados Unidos. Traen una visión distinta del Estado. Son modernos, dinámicos, liberales y no son estatistas, por eso coinciden más en sus discursos con los partidos nuevos, como los de Macri [Mauricio] o De Narváez [Francisco]».

Convencido de que las OSC «no pueden reemplazar a la política «como instancia propia de la soberanía popular», Mocca advierte: «La sociedad civil está lejos de ser ese campo neutral y armonioso que reclama cierto relato, en contraposición a la política y a los partidos. En su interior hay instituciones e iniciativas muy variadas y a veces contrapuestas: están, por ejemplo, las que defienden poderosos intereses económicos, y también las que activan demandas populares, estas últimas frecuentemente descalificadas por el discurso mediático predominante».

En momentos en que -según interpreta el Gobierno- la política parece haber recuperado el centro de la escena (algo que el Gobierno se atribuye como mérito propio), los dirigentes de las ONG y los políticos tradicionales coinciden en que el avance de la sociedad civil nunca podrá reemplazar a la actividad de los partidos. «La mayor debilidad es creer que las ONG pueden reemplazar al Estado y a la política y eso no es así. Se puede tener más o menos incidencia, pero el rol siempre será complementario», sostiene Chillier.

«A veces, las ONG funcionan como buenas plataformas de lanzamiento a la política. Pero está claro que los problemas de la gente se resuelven a través de la política», dice Conti.



Neutralidad y financiamiento


El tema de la neutralidad política de las ONG quedó en el centro del debate en los últimos tiempos, luego de que dos directores de Cippec, Miguel Braun y Nicolás Ducoté, dejaron la organización para integrarse a los equipos de Mauricio Macri y Francisco De Narváez, respectivamente (ver recuadro). También generó controversia el salto de Laura Alonso, ex directora ejecutiva de Poder Ciudadano y hoy diputada de Pro.

A esa cuestión se suma otro tema que genera controversia: las fuentes de financiamiento de las organizaciones. Aunque las principales ONG publican en sus sitios de Internet la identidad de sus donantes, el tema sigue dando lugar a discusiones. «Las ONG tienen una ideología que se conoce, no la ocultan. Lo que hace falta es conocer sus fuentes de financiamiento. Transparentar esas fuentes daría cuenta de los intereses que defienden», opina Conti.

Straface defiende la autonomía de las organizaciones pero admite que los donantes de las ONG pueden querer, a través de esos aportes, impulsar sus propios temas de interés. «Las empresas o fundaciones ponen plata en organizaciones con cuyas agendas coinciden por algún motivo. Las organizaciones son actores muy legítimos en su vinculación con el sistema político y les sirven a las empresas para plantear ciertos temas que, si no, les sería muy difícil plantear», evalúa.

Salvo en el caso de Cippec, que recibe fondos de una grandísima cantidad de empresas nacionales, la mayor parte de las donaciones a estas organizaciones proviene de embajadas extranjeras, organismos internacionales y entidades del exterior, como la Fundación Ford o la National Endowment for Democracy (NED), una organización de fomento de la democracia en América latina que se nutre de fondos del Congreso de los Estados Unidos.

En las ONG coinciden en que el principal desafío es diversificar las fuentes de financiamiento, para no quedar presos de las agendas de las instituciones que las financian. Y admiten que la credibilidad que supieron construir se pone en juego todos los días.

© LA NACION 2010

Anexo 2: Las 10 mejores ideas para los comunicadores internos en 2012

Este listado lo elaboró William Trout, quien es director de comunicaciones internas del BBVA Compass EE.UU.

1. Utiliza a tus altos directivos. Ninguna voz habla tan fuerte como la de tu CEO. Llévale junto con otros líderes frente a tu gente en reuniones informativas o similares. En BBVA Compass, hemos tenido éxito con nuestras sesiones de Chat ‘Coffee Talk’ (donde grupos seleccionados del personal de primera línea se reúnen tomando un café con el CEO), que aprovechamos enviando mediante podcasts todos los empleados.

2. Adopta la opinión de los empleados. Las comunicaciones internas de muchas empresas se leen como notas corporativas. Abandona el proverbio ‘voz de Dios’ en tu Intranet y otros canales y deja que las historias de tus trabajadores destaquen en ellos. En BBVA Compass, los testimonios de los empleados (en vídeo e impresos) siempre se encuentran entre los contenidos más visitados.

3. Comprométete con la comunicación en dos direcciones. Ofrecer a los empleados una voz significa dejarles comentar el contenido, directamente o a través de plataformas de la comunidad. Puede que necesites ser ingenioso: en BBVA Compass, nuestra plataforma de Intranet de 10 años de antigüedad no permite el diálogo en dos direcciones, pero cuando lanzamos una plataforma de vídeo independiente alojada en servidores externos, nos aseguramos de incluir una función de ‘comentarios’.

4. Refuerza tu ‘Employee Value Proposition’ (Propuesta de Valía del Empleado). El EVP es el ‘acuerdo’ entre la compañía y los empleados, y necesita ser mucho más convincente que un salario, prestaciones y condiciones de trabajo. Debería abarcar cómo los empleados ven su empresa (por ejemplo, una inminente industria pionera frente a otra que se cae por el precipicio) y sus intereses personales en el éxito de su empresa. En BBVA Compass, los resultados más recientes de una encuesta de empleados (el 90% asegura que entienden cómo sus funciones encajan en la dirección estratégica general del banco) sugieren que hemos sido capaces de articular un EVP sólido que enfatiza el desarrollo personal y profesional de cada empleado.

5. Trabaja para integrar una cultura de comunicaciones en tu empresa. En BBVA Compass, nos gusta decir que la ‘comunicación’ no pertenece al departamento de Comunicaciones. Es más, todo el mundo es un comunicador. Para reforzar este concepto, establecimos la Red de Comunicadores, un grupo de recursos de personal de nivel medio-alto de todo el banco. Estos entusiastas de las comunicaciones se reúnen mensualmente y ayudan a eliminar agujeros negros dentro de la organización, dando claves de los proyectos a las comunicaciones internas mientras alcanzan lo planeado, y dan soporte a los gerentes en línea en sus esfuerzos de comunicación en cascada.

6. Construye tu marca internamente. Los empleados son tus mejores embajadores, y las percepciones internas deben reflejar lo que le estás diciendo al mundo. En BBVA Compass, hemos hecho uso de nuestra promesa de marca ‘Soluciones Construidas a Tu Medida’ con un gran efecto dentro de la organización. Mientras destacábamos nuestros programas de beneficios flexibles y las políticas favorables a los empleados, trabajábamos especialmente duro para explicar el concepto y el posicionamiento estratégico detrás de la nueva marca a los empleados. Incluso colocamos canales de comunicación individuales (como la explosión de telefonía VOiP segmentada) basados en torno a las necesidades de grupos específicos de empleados. El resultado: un sinnúmero de empleados ‘viviendo la marca’.

7. Mide, mide, mide. Las tasas de visitas y el tiempo empleado en las páginas Web y otros canales digitales son sólo una parte. Trabaja con tu equipo de investigación de mercado para crear una encuesta de empleados trimestral que recoja indicadores tales como si recuerdan o creen los mensajes, el sentido de unión con la empresa de los empleados, etc. Sabrás si estás haciendo un buen trabajo si haces un seguimiento de estas tendencias. Comparte estas tendencias con tus colegas y superiores y ellos lo sabrán también.

8. Involucra a los cuadros directivos. Los gerentes pueden ser un cuello de botella de información o una fuente de inspiración para sus equipos. Comienza por tomar el pulso a estos gerentes; puede sorprenderte el grado de insatisfacción que pueden tener, el cinismo o simplemente la comunicación claramente incómoda. Dales a estos gerentes mensajes clave y otras herramientas para darles la confianza suficiente para realmente involucrar a los empleados.

9. Reinventa el ensayo y error. Una encuesta de empleados (o incluso información anecdótica) puede ayudarte a evaluar cuales de tus canales son más eficaces. Reasigna los que se van quedando atrás. Si estás utilizando una estructura en cascada para las comunicaciones importantes, adáptala al siglo 21. Una cascada híbrida que incorpora reuniones cara a cara, vídeos y comunicaciones por correo electrónico puede ser muy eficaz. Y considera el efecto que las nuevas tecnologías pueden traer a los canales tradicionales. Nosotros hemos tenido una gran respuesta a la explosión de telefonía VOiP segmentada. Más de un empleado se sorprendió al agarrar el teléfono y oír la ‘viva’ voz del CEO.

10. Véndete. Posicionarte a ti mismo como un agente de cambio dentro de tu organización es una de las cosas más importantes que puedes hacer como líder de comunicaciones internas. Sal y comparte lo que tú y tu departamento podéis hacer. Te harás una idea de cómo la gente te percibe (si piensan que tu trabajo consiste en ‘enviar notas’, entonces sabes que tienes que mejorar bastante) y aumentarás y fortalecerás tus fuentes.

Trabaja para integrar una cultura de comunicaciones en tu empresa. En BBVA Compass, nos gusta decir que la ‘comunicación’ no pertenece al departamento de Comunicaciones. Es más, todo el mundo es un comunicador. Para reforzar este concepto, establecimos la Red de Comunicadores, un grupo de recursos de personal de nivel medio-alto de todo el banco. Estos entusiastas de las comunicaciones se reúnen mensualmente y ayudan a eliminar agujeros negros dentro de la organización, dando claves de los proyectos a las comunicaciones internas mientras alcanzan lo planeado, y dan soporte a los gerentes en línea en sus esfuerzos de comunicación en cascada.



Anexo 3:
De la teoría a la práctica

Primera encuesta a VOLUNTARIOS del Hogar San Pablo

Nombre y Apellido: Cecilia Perczyk

Edad: 25 años

Localidad: Buenos Aires

Área de trabajo: taller arte-terapia (martes a las 17 horas)

Antigüedad: desde abril

Ocupación: psicóloga

Razones para ser voluntario/a:

Sumar contactos (aspecto profesional)

Conocer gente nueva (aspecto social)

Sumar experiencia en un área profesional / de estudio

Ayudar a una causa social

Otros

Periodo estimado del voluntariado:

Un mes

Más de un mes

Un cuatrimestre

Más de un cuatrimestre

Indefinido

¿Cuáles son tus necesidades como voluntario/a para optimizar tu tarea?

Espacio reducido – no hay planificación de actividades (comunicación con directivos del Hogar para hacer tareas a largo plazo) – diagnósticos de los chicos (son esenciales para poder realizar las actividades)

Observaciones: reunión con Patricia para un martes antes del taller a las 5 en diciembre 

Anexo 4: Conceptos básicos de Comunicación Interna

Comunicación Interna

¿Qué es?

Es un conjunto de estrategias “puertas adentro” para que la comunicación fluya entre quienes forman parte de la organización (entre pares y entre diferentes niveles jerárquicos).

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de la comunicación interna es generar un sentido de pertenencia en quienes colaboran con la organización. En consecuencia el voluntario de una ONG/ el empleado de una empresa: devuelve como respuesta una mayor productividad en las tareas que desempeña y atraer a nuevos talentos para que también se sumen. Todo esto en su conjunto repercute en la imagen interna  y por ende en la imagen externa  de la empresa, institución, ONG, etc.

¿Qué tareas se pueden realizar en una organización?

En cada caso se debe evaluar cuáles son las necesidades principales y en base a ello diagramar las acciones. Por ejemplo creación, seguimiento y evaluación en:

– Piezas de comunicación: tanto la herramienta como el contenido en: mails grupales, newsletters, revistas, carteleras, redes sociales y similares.

– Reuniones periódicas y/o especificas: con el fin de obtener un espacio de interacción tanto de manera formal (para que la institución pueda dar sus mensajes de manera rápida y eficiente) e informal (para que los colaboradores se conozcan entre sí).

– Organización de eventos: para estimular al personal se pueden realizar diferentes eventos: celebración de fin de año, fechas especiales (día del voluntario, fecha de creación de la institución, cumpleaños, entrega de premios (reconocimientos especiales) y similares.

– Capacitación: asistencia y gestión de acciones orientadas a que los integrantes:

 Conozcan la organización. Esto implica: comunicación de la visión, misión valores, objetivos, proyectos actuales y futuros por distintos canales de comunicación. 

 Se especialicen en algún área para cumplir el fin que persigue la institución. Esto implica capacitar a la persona en algún proyecto específico, en las tendencias del sector, etc.

– Beneficios: creación de un sistema de bonificaciones vinculadas al sector/objetivo de la organización y/o intereses de los integrantes como premio por tareas cumplidas y/o por ser integrante de la institución.

– Mediciones: entrevistas y/o encuestas a los colaboradores con el fin de detectar conflictos, intereses, sugerencias para la organización, etc.

Anexo 5: Proyecto “Experimentar CI”

Propuesta:

Los miembros de la Comisión de Estudiantes de Comunicación de la AAdeCI, tendrán la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos a través de la colaboración con organizaciones del tercer sector.

Esto se llevará a cabo a través del proyecto de voluntariado que la Asociación Civil Siloé realiza en gran Buenos Aires y Capital Federal.

Objetivos:

 Generar un sentimiento de pertenencia en los voluntarios tanto en las instituciones donde realicen sus tareas como en la Comisión de Estudiantes.

 Mejorar la comunicación en las ONG que formen parte del proyecto.

 Dar a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas que les sirvan para desarrollarse en su carrera profesional.

Modalidades de voluntariado:

 Presencial.

 Desde su domicilio.

Áreas de colaboración:

 Creación, seguimiento y optimización de herramientas comunicacionales.

 Orientación en materia de qué, cómo, dónde y cuándo comunicar.

 

Pasos a seguir para incluir voluntarios:

1) Firma de convenios entre asociaciones.

2) Definición del perfil de voluntarios.

3) Entrevista personal.

4) Ubicación en instituciones.

5) seguimiento a través de Siloé y espacios de debate dentro de la Comisión de Estudiantes.

Trabajo realizado por Florencia Guido

“El rol de los voluntarios en las ONG dentro del ámbito de la educación”

Colaboran:

Asociación Argentina de Comunicación Interna 

Asociación Civil Instituto Siloé

 

* M. Florencia Guido

Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Universidad Del Salvador. Buenos Aires. Argentina.

Responsable de la Comunidad en Facebook «Las Relaciones Públicas por las Relaciones Públicas» (http://www.facebook.com/RRPPporlasRRPP)


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